Provincia

Diputación y Ayuntamiento de Berlanga firman el convenio del centro de interpretación San Baudelio

Para la ejecución el proyecto de actualización de contenidos del Centro de Interpretación de la Ermita de San Baudelio
Centro de Interpretación Ermita San Baudelio
photo_camera Centro de Interpretación Ermita San Baudelio

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, junto con el alcalde de Berlanga de Duero, Enrique Rubio, se han reunido esta mañana para rubricar el convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Diputación y optar a la mejora de la experiencia turística de la ‘Gran ruta Andalusí en la provincia de Soria’.

El objeto de este convenio consiste en establecer un acuerdo entre ambas partes para realizar y ejecutar un proyecto de actualización de los contenidos y discurso museográfico del Centro de Interpretación de la Ermita de San Baudelio en la localidad de Berlanga de Duero, que mejore la experiencia turística de la ‘Gran ruta Andalusí en la provincia de Soria’.

Entre las actividades que se llevarán a cabo se incluye la adecuación del espacio expositivo para acoger la información e implementación de recursos tecnológicos; la actualización del discurso; la ejecución del proyecto implantando sistemas de eficiencia energética y de transición verde y sostenible; y se establecerán unas líneas básicas para conseguir una gestión adecuada dotando al Centro de un equipamiento completo y necesario.

Este acuerdo entra dentro del marco del programa ‘Experiencias de turismo España’ y el proyecto ‘Innova Experiencia Andalusí’ del Ministerio de Industria, Comercio y turismo del Gobierno de España y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 200.000 euros, de los cuales 60.000 euros van destinados a este convenio que, desde la Diputación de Soria y el Ayuntamiento de Berlanga de Duero, se impulsará el turismo con la revitalización del espacio.

La ‘Experiencia Andalusí’ incorpora este Centro a las actuaciones que realiza la Diputación en la Cúpula de la Iglesia románica de San Miguel de Almazán y el Castillo de Gormaz. Todos ellos son ejemplos del arte y patrimonio que muestra la importancia que tuvo la provincia de Soria en la cultura Andalusí.

El Centro de Interpretación de Berlanga de Duero recoge en su espacio una presentación histórica, pictórica y arquitectónica de la Ermita de San Baudelio como paso previo para el visitante que se acerque a conocer la propia Ermita. Gracias a la ‘Experiencia Andalusí’ se completa esta experiencia turística aportando datos y detalles actualizados que representen el paso de la cultura árabe por la provincia durante los siglos VIII y XV.

Feria Tradicional y Artesanía de Berlanga de Duero

La Diputación de Soria cuenta con una serie de ayudas destinadas a los ayuntamientos para realizar ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales en los pueblos de la provincia.

Por ello, Diputación colabora con el Ayuntamiento de Berlanga de Duero para apoyar el desarrollo de la XXVI Feria Tradicional y de Artesanía que se celebrará el próximo 8 de diciembre en dicha localidad. Esta recibe una ayuda económica de 2.055 euros por parte de la institución provincial.

La Feria de Artesanía de Berlanga de Duero nace de una actualización de la tradición ganadera a nuestros tiempos. Este municipio se convertía en estas fechas en el centro de interés de ganaderos de dentro y fuera de la provincia, llegando hasta nuestros días como una de las ferias más antiguas de carácter ganadero.

Actualmente, y con la llegada de la tecnología al campo, la feria de Berlanga se ha reconvertido en una jornada donde la artesanía tradicional soriana se convierte en protagonista.

Este viernes de 10 a 16 horas se podrá disfrutar de una gran cantidad de puestos donde los diversos sectores de la artesanía, acompañados de gastronomía y productos de la zona, representarán la esencia de la ruralidad y de aquellos oficios que siguen presentes en nuestra tierra.

La convocatoria de estas ayudas ha contado este año con una partida presupuestaria de 55.000 euros con el objetivo de fomentar el turismo y la tradición de la provincia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad