Empleo

La Diputación aprueba convocar el Plan de Empleo 2024 dotado con un millón de euros

Este Plan se financia con fondos propios de la institución provincial y posibilita la contratación de más de 250 desempleados para la realización de obras y servicios de interés general para los municipios solicitantes

Saturnino de Gregorio
photo_camera Saturnino de Gregorio

La Comisión de Desarrollo reunida en la mañana de hoy bajo la presidencia de Saturnino de Gregorio ha dictaminado favorablemente el Plan de Empleo 2024 de la Diputación Provincial y solicitar a la Junta de Castilla y León los informes de sostenibilidad financiera y no duplicidad, de las Consejerías de Presidencia y Hacienda, que son preceptivos como paso previo a su convocatoria.

El Plan de Empleo 2024 está dotado con un presupuesto de 1.060.000 euros y va dirigido a los ayuntamientos interesados en llevar a cabo contrataciones y que pueden optar una vez que se apruebe en la próxima Junta de Gobierno y se publique en el Boletín Oficial de la Provincia.

La financiación que se aporta por parte de la Diputación es el 50% del coste de la contratación y el resto corre por cuenta de los ayuntamientos interesados.

Se siguen manteniendo las cinco modalidades de contratación: jornada completa por 180 días, jornada completa por 60 días, contrato de 120 días al 75% de la jornada, contrato media jornada entre dos ayuntamientos por 180 días, y por último los destinados a los 15 Centros Connect.

Además, se incluye una partida de 60.000 euros para la contratación de trabajadores para la realización de limpieza y preparación de montes resinables, para que los ayuntamientos contraten a resineros durante los meses de invierno que están inactivos.

Este Plan de Empleo permitirá la contratación de en torno a 250 desempleados de la provincia y los contratos se realizarán bajo la modalidad de mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral en el marco de los programas de activación para el empleo.

El diputado responsable del área de Desarrollo, Saturnino de Gregorio, ha destacado que este plan permite el funcionamiento de diversos servicios municipales que, de otra forma, no se podrían prestar, y además impulsa de forma importante el empleo en las zonas rurales de la provincia. La actividad fundamental de estos desempleados es la realización de obras y servicios de interés general para el municipio que lo solicita.

La Comisión de Desarrollo también ha dado el visto bueno a un nuevo convenio con la Fundación del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria del Castilla y León, CESEFOR, por un importe que se ha visto aumentado hasta los 150.000 euros. Un aumento en comparación con el año anterior de 25.000 euros, debido fundamentalmente, al impulso que está tomando el Centro y a la ampliación y diversificación de objetivos en torno a aumentar la competitividad del sector de la madera.

Los cuatro Grupos de Acción Local de la provincia vuelven a ser objeto de una subvención nominativa de 40.000 euros, a razón de 10.000 euros por grupo, por el que la Diputación provincial colabora en la financiación de su funcionamiento y estructura que se recoge en un convenio que se activará una vez que se apruebe por la Junta de Gobierno y se proceda a la firma por todas las partes implicadas.

En la Comisión se ha informado de la participación en las ferias alimentarias de este año, que además de Salón Gourmet y Madrid Fusión, se acudirá a Cibus Parma, a Speciality & fine food fair en Londres y a la Feria Gastrónoma de Valencia.

Por último, se ha estudiado el informe técnico relativo a la modificación de las condiciones de financiación de los centros Crecemos y de Educación Infantil derivados de una orden de la Consejería de Educación y de la gratuidad de esta etapa asumida por el gobierno regional. La Diputación ha mostrado su compromiso de seguir financiando el mantenimiento de estos centros de carácter municipal y de buscar el cauce más adecuado para seguir apoyando a los ayuntamientos para hacer frente a los gastos ocasionados en la oferta de este importante servicio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad