Diputación

La Diputación aprueba las ayudas a los ayuntamientos para garantizar la viabilidad invernal

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes ha incorporado en las bases a la mejora genética ganadera la inseminación artificial. Se podrá optar a estas ayudas una vez sean presentadas en el BOP

Comisión de Agricultura
photo_camera Comisión de Agricultura

Los ayuntamientos y entidades locales menores de Soria, con una población inferior o igual a 20.000 habitantes, podrán ser los beneficiarios de una nueva convocatoria de subvenciones para la Adquisición de Maquinaria y Equipamiento de Viabilidad Invernal, aprobada por la Comisión de Agricultura de la Diputación Provincial.

El presidente de la Comisión, Iván Andrés Aparicio, señala que “se tiene que tener en cuenta la gestión de las carreteras y vías publicas de nuestros pueblos durante los meses de invierno y por ello, desde la Diputación de Soria, se quiere garantizar la seguridad de los usuarios en sus desplazamientos en esta época del año”.

Esta mañana en la Sala de Comisiones de la Diputación provincial se han dictaminado las bases para la concesión de estas ayudas que estarán a disposición de todos los ayuntamientos que cumplan con los criterios expuestos y que no hayan sido beneficiarios de estas ayudas en el ejercicio anterior de 2022.

Las bases recogen ayudas del 50% para inversiones de 5.000 euros, de los cuales la Diputación aportará hasta un importe máximo de 2.500 euros por actuación debiendo aportar la Entidad Local el 50% restante, se priorizará a las localidades más pequeñas.  La cuantía total estimada como aportación de la Diputación se eleva a 25.000 euros.

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes aprueba también por unanimidad las bases reguladoras para la Convocatoria de Ayudas a la Mejora Genética Vacuno-Ovino. La Diputación de Soria concede estas ayudas con el objetivo de mejorar la genética de la base animal de las explotaciones ganaderas de la provincia de Soria.

Años anteriores se destinó esta subvención a las personas físicas o jurídicas de carácter empresarial que se dedican al subsector vacuno y ovino de carne y de leche, ambos mediante la implantación de dosis seminales y la introducción de sementales. Este año se añaden a estos grupos la ganadería caprina y, además de la inseminación por sementales, se llevará a cabo la I.A. Inseminación Artificial.

La Diputación Provincial de Soria destinará la asignación de 25.000 euros para la mejora genética de la ganadería soriana. Los beneficiarios que deseen acogerse a las ayudas previstas deberán presentar la solicitud dentro de los 20 días siguientes a su publicación en el Boletín Oficial Provincial.

También se han aprobado las bases para la concesión de ayudas a las Organizaciones Profesionales Agrarias de la provincia que contribuyan al desarrollo de procesos de experimentación e innovación tecnológica y divulgación de los resultados. La asignación por parte de la corporación provincial será de un total de 10.000 euros.

Los beneficiarios serán todas estas organizaciones que presenten ejercicio dentro de la provincia de Soria. Deberán presentar en plazo la documentación de la actividad, así como realizar las medidas de difusión y divulgación con las indicaciones dictaminadas en esta comisión.

Por otro lado, se aprueba el convenio con la Asociación profesional Empresarial ADS Soria que tiene como objeto contribuir el desarrollo de actividades en el marco de la feria anual de ganado vacuno celebrada los días 16 y 17 de septiembre en la plaza de toros de Soria. La Diputación de Soria se compromete a subvencionar a la ADS Vacuno de Soria una ayuda económica del 25% de los gastos hasta alcanzar la cantidad máxima de 2.500 euros para financiar las actividades previstas. 

Por último, la Comisión de Agricultura acuerdan por unanimidad la rectificación de la ayuda al Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz por un importe de 1.000 euros correspondiente a la organización de Certámenes Feriales a lo largo de 2023 en su labor desarrollada en la XXIII edición del Mercado Medieval de la villa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad