Capital

Diez proyectos de presente y futuro en la ciudad de Soria

La ciudad de Soria, de la mano de los Fondos Europeos en la mayoría de los casos, tiene en la actualidad varios proyectos cerca de finalizar, otros en marcha y algunos aprobados

Vista aérea de Soria
photo_camera Vista aérea de Soria

La Ayuntamiento de Soria, de la mano de los Fondos Europeos, impulsa en la actualidad varios proyectos en la ciudad. Proyectos en marcha, otros adjudicados, y algunos que están por llegar para mejorar y modernizar la capital. Algunos de ellos, como en el caso de la Estación de Autobuses y la ampliación del Pico Frentes, con inversión de la Junta de Castilla y León. Proyectos que ya están en marcha como la mejora de la línea Soria-Torralba, la depuradora, la nueva Comisaría o la mejora en la Estación de Autobuses.

TRAVESÍAS

Las travesías transformaran la ciudad con ampliación de aceras, carril bici y zonas de arbolado, de Norte a Sur y de Este a Oeste. El primer tramo ya está en adjudicación por 15 millones y comenzará uniendo la zona del Caballo Blanco con la Estación de Autobuses. La segunda fase transformará la entrada a la ciudad desde la carretera de Logroño hasta el Puente de Piedra, con una tercera intervención en la rehabilitación del puente.

Travesías
Travesías

MEJORA DEL TREN

Renfe recuperará el servicio ferroviario en la línea Soria-Torralba el próximo 11 de junio tras las mejoras realizadas, donde se ha invertido 80 millones de euros. 

Mejoras en la Soria-Torralba
Mejoras en la Soria-Torralba

DEPURADORA 

La depuradora es otro de los proyectos en marcha, con una inversión de 60 millones de euros. Está previsto que las obras finalicen a finales de 2023, para iniciar un periodo de pruebas antes de la puesta en marcha definitiva en 2024.

Visita a la depuradora
Visita a la depuradora

NUEVA COMISARÍA

Las obras de la nueva comisaría, en el barrio de Los Royales, avanzan y está previsto que finalicen en el tercer trimestre tras una inversión de ocho millones. El siguiente paseó será la urbanización de la zona para dar paso a continuación al equipamiento del inmueble.

Última visita a la nueva comisaría
Última visita a la nueva comisaría

MEJORA ENERGÉTICA EN EL CUARTEL

La superficie total de las obras es de 14.654 metros cuadrados y el compromiso energético adquirido es de al menos un salto de letra en la certificación energética. La inversión es de más de siete millones de euros. Financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, esta iniciativa se une a otras 28 en Castilla y León.

Eficiencia energética cuartel
Eficiencia energética cuartel

 REMODELACIÓN DE LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES

En este caso con casi más de tres millones de euros de inversión de la Junta de Castilla y León, las obras comenzaron en verano de 2022 con un plazo de ejecución de 18 meses.

Estación autobuses Soria
Estación autobuses Soria

AMPLIACIÓN DEL CIFP PICO FRENTES 

La Junta de Castilla y León destina doce millones para la ampliación del CIFP Pico Frentes. La ampliación se realizará en la parcela anexa cedida por el Ayuntamiento de Soria y que originalmente iba a ser destinada a la Escuela Oficial de Idiomas.

Ampliación PIco Frentes
Ampliación Pico Frentes

NUEVO PROYECTO: CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS

El Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social ya tiene la licencia aprobada y en la fase de contratación movilizará 88 millones, con 60 empleos directos en el edificio que se ubicará en el barrio de Los Royales.

Centro de Procesamiento de datos
Centro de Procesamiento de datos

NUEVO PROYECTO: CENTRO DE AYUDA HUMANITARIA

También en el barrio de Los Royales y con una inversión de más de 14 millones, servirá de destino a personas refugiadas. Acogerá a 200 personas refugiadas.

NUEVO PROYECTO: CENTRO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA

El Real Decreto para la creación del Centro Nacional de Fotografía en el antiguo Banco de España salió el pasado mes de enero a información pública. En diciembre de 2020 cerca de 200 profesionales se reunieron en las instalaciones para respaldar este proyecto que cuenta con un presupuesto de 4,4 millones.

Centro Nacional de Fotografía
Centro Nacional de Fotografía