Provincia

La DGT activa desde hoy una Campaña de Control Especial sobre Distracciones al Volante

En la campaña del año pasado se realizaron en la provincia de Soria 95 controles en vías interurbanas que afectaron a 4.933 vehículos, con un resultado de 48 denuncias formuladas
Controles en carretera
photo_camera Controles en carretera

Entre hoy, día 9, y el 15 de este mes de octubre, tendrá lugar una nueva Campaña de Control Especial sobre Distracciones al Volante por parte de la DGT.  En la campaña del año pasado, del 7 al 13 de septiembre de 2022, se realizaron en la provincia de Soria 95 controles en vías interurbanas que afectaron a 4.933 vehículos, con un resultado de 48 denuncias formuladas.

A nivel nacional, la distracción aparece como factor concurrente en un 31% de los accidentes con víctimas mortales, principalmente por el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS, u otros dispositivos. Por ejemplo, el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente.

Debido al alto porcentaje de accidentes que se producen en las carreteras convencionales, se reforzará los controles en los tramos más peligrosos de este tipo de vía con la presencia de las patrullas integrales de motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil equipadas con medios portátiles que les permiten realizar acciones de control de velocidad, pruebas de detección de alcohol y drogas de manera autónoma sin necesidad de apoyo de los Equipos de Atestados ni de los equipos de control de velocidad.

La campaña del año pasado

En vías interurbanas de Castilla y León, del 7 al 13 de septiembre del año pasado, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron, 25.708 vehículos en 1.335 puntos de control. En total se denunció a 441 conductores por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción.

De estas 441 denuncias formuladas en Castilla y León, un total de 151 (34%) lo fueron por utilización del teléfono móvil durante la conducción. Cabe reseñar, al respecto, que muchos estudios constatan que la peligrosidad de un uso inadecuado del teléfono móvil puede llegar a ser equiparable a la conducción bajo los efectos del alcohol. Así, en la campaña de septiembre de 2022 se registraron, en las vías interurbanas de Castilla y León, 126 denuncias por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas (29%).

Controles Soria
Controles Soria

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad