Sucesos

Dos detenidos por estafar 12.200 euros en la venta de maquinaria en la provincia de Soria

Se trata de dos vecinos de Barcelona. Cuando la transferencia había sido emitida y consolidada, la comunicación con los supuestos vendedores se cortaba

Puesto Guardia Civil Abejar
photo_camera Puesto Guardia Civil Abejar

En el marco de la operación “SOPANITAS”, la Guardia Civil de Soria ha procedido a la detención e investigación de dos personas ubicadas en la provincia de Barcelona, por estafas cometidas en el mes de octubre del año 2023. 

Los presuntos autores de las estafas, operaban publicitando maquinaria pesada a través de portales de compra-venta online. Cuando las víctimas (residentes en la provincia de Soria) contactaban con los supuestos vendedores para la adquisición de la maquinaria ofertada online, comenzaban a mantener relación con las víctimas vía apps de mensajería.

Una vez los autores de los hechos se habían ganado la confianza de las víctimas, estos simulaban contratos de compra haciéndose pasar por empresas de maquinaria alemanas. Con posterioridad, las victimas recibían tales contratos y por parte de estas se procedía a realizar transferencia bancaria para abonar el importe acordado mediante los contratos de compra-venta. Finalmente, cuando la transferencia había sido emitida y consolidada, la comunicación con los supuestos vendedores se cortaba no volviendo a tener contacto con los presuntos autores.

Ante las denuncias realizadas por las víctimas, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Soria, inició la investigación para la identificación de los supuestos autores, dando como resultado la identificación de seis personas relacionadas con los hechos, de las que cinco de ellas facilitaban sus cuentas bancarias para ser destinatarias del dinero trasferido por las víctimas que, actuando como “mulas”, procedían a retirarlo en un cajero automático y lo entregaban a una sexta persona, la cual era el destino último del dinero.

Estos fondos, obtenidos de manera ilícita, terminan siendo invertidos en la compra de criptomonedas en exchanges online con sedes en paraísos fiscales.

La suma total del dinero presuntamente estafado con este método asciende a 12.200 €, por lo que se les imputa como presuntos autores de los delitos de estafa, blanqueo de capitales, usurpación de estado civil, así como el robo de un teléfono móvil el cual portaba documentación personal, la cual fue utilizada para la adquisición de líneas telefónicas utilizadas para la comisión de los hechos investigados, procediendo a la instrucción de diligencias para su posterior puesta a disposición de la autoridad judicial.

La operación continúa abierta y no se descarta la realización de nuevas detenciones.

La Guardia Civil de Soria aconseja que, cuando se proceda a realizar compras online, estas se realicen siempre mediante los portales y sitios web que den las oportunas garantías y seguridad en la compra, siendo preferible realizar los pagos mediante las pasarelas de pago que dichos portales facilitan, evitando siempre que sea posible, la realización de las transacciones mediante pagos inmediatos o transferencias directas.

Servicios de Alerta mediante la “APP Alertcops”.

La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el teléfono móvil mensaje de avisos, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Soria en el teléfono 975 22 03 50 ext 1270147.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad