Provincia

Detenido por quintuplicar la tasa de alcohol cuando transportaba medicamentos valorados en 220.000 euros

Transportaba medicamentos valorados en más de 220.000 euros y superaba los tiempos de conducción legalmente previstos, sin Tarjeta de Transporte, con el Permiso de Conducción, Certificado de Aptitud, y las ITV del tractor y semirremolque caducados.

Un varón ha sido detenido en Soria, al circular con una tasa de alcoholemia cinco veces por encima del límite de lo permitido, según informa la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Los hechos ocurrieron a las 13.15 horas del día 17 de octubre de 2023, cuando una patrulla de la Guardia Civil de Soria localizaba en el kilómetro 13,000 de la autovía A15 (Medinaceli-Pamplona) a un vehículo articulado circulando a velocidad anormalmente reducida y de forma irregular por los dos carriles de la calzada.

Al realizar las correspondientes pruebas de alcoholemia arrojó tasas de 0,82 y 0,77 mg/l de alcohol en aire espirado, cuando para el tipo de conductor la permitida es de 0,15 mg/l. La Guardia Civil comprobó que, sobre el conductor de 57 años de edad y vecino de Almería, existía una orden de detención del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Valdemoro (Madrid).

Por otro lado, carecía de Tarjeta de Transporte que habilitase el transporte que estaba realizando de medicamentos y tenía caducados el Permiso de Conducción, Certificado de Aptitud Profesional y la ITV tanto de la cabeza tractora, como del semirremolque. Además, superaba el tiempo de conducción permitido. Los medicamentos que transportaba están valorados en 220.000 euros.

En vista de lo anterior, esta persona fue detenida por la orden judicial y por un presunto de delito contra la seguridad vial al haber superado la tasa de alcoholemia establecida. El vehículo fue inmovilizado y se formularon las correspondientes denuncias por las infracciones observadas. Las diligencias instruidas y el conductor detenido han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Almazán (Soria).

Además, a las 14.30 horas del día 18 de octubre de 2023, por parte de la empresa titular y por un nuevo conductor, se quebrantó la inmovilización del vehículo articulado, que le había sido impuesta por los hechos redactados, y el vehículo sufrió un siniestro vial instantes después, a la altura del kilómetro 41,100 de la autovía A15.

El delito de alcoholemia puede conllevar una pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

La ingesta de bebidas alcohólicas, así como la de drogas y sustancias tóxicas influye en el conductor de un vehículo con la disminución de la capacidad sensorial, de reflejos y de atención en la conducción, desvirtuando la percepción de la realidad, determinando una conducción inapropiada y creando un concreto peligro para la vida propia y del resto de los usuarios de la vía, aumentando exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial.

Estas conductas al volante podrían conllevar administrativamente hasta 1.000 euros de sanción y penalmente podrían ser castigadas con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Servicios de Alerta mediante la “APP Alertcops”.

La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el teléfono móvil mensaje de avisos, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad