Sucesos

Detenidas 18 personas de una banda que distribuía droga y tenía sustancias para vender por 1,3 millones

Todo empezó en marzo de 2023 cuando detuvieron a un conductor que manejaba el móvil por Medinaceli, encontrando droga en su coche. La banda creció fue creciendo, con viajes al norte de Europa para traer sustancias y la adquisición de una nave para ser traficando
Operación Titán-Rovalto
photo_camera Operación Titán-Rovalto

La Policía Nacional y la Guardia Civil, en la operación conjunta Titán-Rovalto, han detenido a 18 personas de una banda que distribuía droga en las provincias de Madrid, Guadalajara y Soria, y que tenía sustancias para la venta en el mercado ilícito por 1,3 millones.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nincanor Sen, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, la subdelegada del Gobierno en Madrid, Pilar Trinidad, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Sergio Peñarroya, y el comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Torrejón de Ardoz, Juan Ignacio Parreño, han presentado este miércoles en Soria la operación Titán-Rovalto.

Una operación conjunta por Guardia Civil y Policía Nacional que se ha saldado con 18 detenidos de Colombia ,Holanda y España, de los que siete están en prisión, por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.

alijo-3
alijo-3

Sen ha explicado que las sospechas se inician en marzo de 2023 cuando se detiene a un conductor d de origen colombiano en la localidad soriana de Medinaceli por usar el móvil. Los agentes, al observar su nerviosismo, registraron el vehículo, encontrando dos kilos de marihuana.

Tras un primer análisis de la documentación que aportaba el detenido, los investigadores sospecharon que podría tratarse de una organización criminal formada por varias personas de diferentes nacionalidades que se estarían dedicando al tráfico de drogas.

La Policía Nacional, de forma paralela, había iniciado una investigación sobre esa misma persona, ya que podría estar distribuyendo diferentes sustancias estupefacientes en establecimientos de Torrejón de Ardoz. La investigación conjunta confirmó la existencia de un grupo criminal dedicado a la producción indoor de marihuana, así como la preparación y distribución de diversas sustancias estupefacientes. Los integrantes realizaban numerosos viajes por el norte de España, uno de ellos procedente del norte de Europa con destino España donde se pudo transportar droga sintética.

OPERACIÓN 13 FEBRERO

El 13 de febrero se estableció un dispositivo conjunto en el que se llevaron a cabo 17 registros, trece de ellos de forma simultánea, en las provincias de Madrid y Guadalajara. Así, se intervinieron 23 kilos de metanferamina para crear unas 100.000 pastillas por valor de 660.00 euros; dos kilos de cocaína por valor de 115.000 euros en el mercado ilícito y un kilo y medio de ketamina por valor de 75.000 euros.

alijo-6
alijo-6

También 22 kilogramos de cogollos de marihuana envasados y preparados para su venta, que hubieran alcanzado los 140.000 euros, 2.500 plantas por valor de 354.000 euros en el mercado ilegal, así como útiles para la elaboración y distribución de sustancias. El valor puro, sin adulterar, de todas estas sustancias podría haber llegado a 1.300.000 euros en el mercado ilícito. Además, en los domicilios había casi 11.000 euros en efectivo y cuatro armas, dos de ellas simuladas.

El dinero de la venta lo obtenían para ir creciendo para la adquisición de todo tipo de sustancias estupefacientes,  y ya habían adquirido una nave en Cabanillas y material para hacer más plantación indoor, por lo que la desarticulación termina así con su crecimiento.

La operación Titán-Rovalto se ha llevado a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Soria y la Comisaría Local de la Policía Nacional de Torrejón de Ardoz.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad