Cultura

El Desastre de Annual, en un ameno libro de José María Incausa

El libro ya está a la venta en Las Heras y Piccolo, ambas en Soria capital, así como en Amazon

José María Incausa, con el trabajo presentado este martes
photo_camera José María Incausa, con el trabajo presentado este martes

El Salón Rojo del IES Antonio Machado ha acogido este martes la presentación del libro ‘El Desastre de Annual leyendo novelas’, un trabajo de José María Incausa en el que desgrana uno de los hechos fundamentales del siglo XX en España a través de lo que han escrito sobre él diferentes literatos.

El autor estuvo acompañado por su hijo, el periodista y también escritor Pablo Incausa, y por Eva Lavilla, historiadora y profesora del IES Antonio Machado al igual que José María Incausa, ya jubilado.

En su presentación, el autor hizo un repaso histórico de las causas y de las consecuencias de esos días del verano de 1921, uno de los más fatídicos de la historia de España, una sucesión de errores y malas decisiones durante el Protectorado español en el Rif, una franja del norte de Marruecos.

El libro está acompañado de una serie de ilustraciones de Javier Arribas, quien también se ha encargado de la elaboración de la portada, todo ello a través de una técnica mixta de acrílico y digital.

Junto a texto e ilustraciones, ‘El Desastre de Annual leyendo novelas’ incluye varios mapas que ayudan a comprender con mayor claridad cuáles eran los territorios españoles en el norte de África y, sobre todo, cómo se desarrollaron esos días que tuvieron como protagonistas a Fernández Silvestre, Berenguer y Navarro por el bando español, y al famoso Abd el-Krim por el bando rifeño, como aglutinador del descontento de las cabilas.

El libro ya está a la venta en Las Heras y Piccolo, ambas en Soria capital, así como en Amazon.

Pablo Incausa, José María Incausa y Eva Lavilla
Pablo Incausa, José María Incausa y Eva Lavilla