Sucesos

desarticula un clan familiar asentado en la provincia de León, especializado en la comisión de estafas mediante la oferta del “falso alquiler”

Un detenido y dos investigados por más de 15 delitos de estafa. Estaban asentados en León 
IMG-20240426-WA0047
photo_camera IMG-20240426-WA0047
La Guardia Civil ha finalizado la fase de explotación de la “operación STATELEON” con la detención/investigación de tres personas, supuestos autores de la comisión de más de 15 delitos de estafa y usurpación de estado civil ocurridos durante los años 2022 y 2023.
 
Tras la práctica de numerosas diligencias de investigación de los hechos y el análisis de gran cantidad de documentación, por los agentes encargados de la investigación pudo determinarse que los detenidos, todos ellos integrantes de un clan familiar especializado en la comisión de este tipo de estafas y valiéndose de engaño para producir error en las víctimas, conseguían la ejecución de una serie de actos de disposición en perjuicio de su patrimonio, consistentes en la realización de transferencias e ingresos a cuenta bancaria como pago por la supuesta reserva/fianza de multitud de viviendas que, de manera fraudulenta, los investigados ofertaban a través de diversas plataformas en internet.
 
 
 
 
Modus operandi estafa del “falso alquiler”:
 
La operativa delictiva llevada a cabo por los ahora investigados consistía en ofrecer en alquiler a las potenciales víctimas, viviendas inexistentes y/o propiedad de otras personas a quienes, y con el pretexto de proceder a su reserva, solicitaban el pago por anticipado de una fianza y otras cantidades en concepto de seguro de la vivienda, mensualidades, etc. 
 
Además, para la apertura de las cuentas bancarias donde recibían el dinero defraudado, utilizaban los datos de filiación de terceras personas, incluidas las víctimas de los delitos de estafa, cuya identidad usurpaban.
 
Para conseguir los documentos de las víctimas los estafadores solicitaban que estas les enviaran copias de su documentación, excusándose en ser estas necesarias para la formalización de los falsos contratos de alquiler, reservas, etc…llegando a engañar a personas residentes en varias provincias (León, Valencia, Navarra, Las Palmas, Madrid, Soria, Zaragoza, Ourense, Tarragona y Cuenca).
 
Las actuaciones han sido llevadas a cabo por componentes del Área de Delincuencia Patrimonial-Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de León, dando por desarticulado el clan familiar, el cual se encontraba asentado en la provincia de León.
 
El detenido fue puesto a disposición de los Juzgados de Instrucción de León, junto con las diligencias instruidas.
 
Consejos alquileres vacacionales en internet:
 
No es aconsejable pagar por adelantado, si no existen garantías. Muchos anunciantes exigen dicho pago como medio de garantía.
 
Desconfía de los anunciantes que exigen el pago rápido y antes de realizar una transferencia bancaria, asegúrate que el anunciante ofrece las garantías suficientes.
 
Recela de los anuncios en los que el precio de alquiler es desmesuradamente bajo. Los alquileres baratos son los que más llaman la atención de los usuarios.
 
Desconfía de los anunciantes que no pueden hablar por teléfono bajo cualquier excusa y que sólo proporcionan su dirección de correo electrónico.
 
Solicita al anunciante una fotocopia del DNI y un breve compromiso de contrato en el que aparezcan las fechas de estancia, el precio y la posible fianza
 
Aplicación ALERTCOPS
"La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”. 
 
La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias."
IMG-20240426-WA0047
IMG-20240426-WA0047