Deportes

Desafío Urbión obtiene la certificación de calidad ambiental en la organización de carreras por montaña

La certificación de calidad ambiental “Green CXM Trail FEDME” fue entregada por parte de José María Nasarre y Javier Gómez Limón, representando a la FEDME y a Europarc
Desafío Urbión certificado
photo_camera Desafío Urbión certificado

Desafío Urbión es más que una carrera por montaña ya que desarrolla un programa social en los municipios implicados con la prueba. 

El día 30 de abril organizó una plantación de pinos y de hayas por parte de los alumnos de primaria de los colegios de Covaleda, Duruelo de la Sierra, Vinuesa, Salduero y Molinos de Duero para compensar la huella de CO2 y que los niños tengan a partir de ahora “su bosque” en Covaleda.

Entre los actos de la jornada, a la que asistieron diferentes autoridades, se entregó a los organizadores de la carrera Desafío Urbión la certificación de calidad ambiental en la organización de carreras por montaña “Green CXM Trail FEDME” por parte de José María Nasarre y Javier Gómez Limón, representando a la FEDME y a Europarc.

Desafío Urbión es la cuarta carrera por montaña que obtiene la certificación ambiental. La carrera ha cumplido con la totalidad de los 64 requisitos basados en la «Guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña es espacios naturales protegidos» y ello da una idea bastante aproximada del compromiso ambiental de la organización. ¿Pero cuáles son las ventajas de obtener la certificación “Green CXM Trail FEDME”,

–  La administración ambiental se asegura que el evento cumple con un amplio abanico de exigencias de carácter ambiental que van más allá de los requisitos mínimos exigidos por la propia administración, abarcando aspectos tan amplios como la sostenibilidad y concienciación ambiental.
– La organización cuenta con una norma que garantiza la sostenibilidad ambiental del evento, aspecto que redunda positivamente ante otras partes interesadas como; administraciones públicas, agentes locales y grupos conservacionistas.
– Se minimiza la sensación de impacto ambiental para corredores, acompañantes y seguidores.
– Establece un procedimiento que permite seguir criterios ambientales claros, mensurables y respaldados por EUROPARC.

Es intención de la FEDME, tras un período de adaptación, realizar su calendario oficial con pruebas que hayan obtenido la certificación ambiental “Green CXM Trail FEDME”,