Sociedad

El delegado del Gobierno en Castilla y León inaugura la formación de Iberdrola a la Guardia Civil ante riesgos eléctricos

Con el objetivo de que el Cuerpo de Seguridad del Estado adquiera una sensibilidad ante un riesgo invisible para un ojo no experto
Iberdrola y Guardia Civil
photo_camera Iberdrola y Guardia Civil

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, Andrés Velarde, y el director de i-DE en Castilla y León, Óscar Villanueva, han inaugurado esta mañana una jornada técnica, que ha tenido lugar en las oficinas corporativas de Iberdrola en la capital vallisoletana, sobre los riesgos y medidas de prevención para las labores que puedan tener que llevar a cabo los miembros de este Cuerpo de Seguridad del Estado en caso de emergencia, incidencia o robo en instalaciones eléctricas o en sus proximidades. 

Durante la jornada, a la que han asistido una treintena de efectivos de la Guardia Civil, se les ha explicado cómo identificar una instalación eléctrica, su topología, conceptos básicos de electricidad, los efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano, riesgos y prevención en trabajos en instalaciones eléctricas y posibles actuaciones en las mismas o en sus inmediaciones. Además, han visitado la subestación Valladolid de la compañía.

A esta formación, organizada por Seguridad Corporativa, i-DE y Guardia Civil, han asistido tambien el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, y el jefe territorial de Seguridad de Iberdrola España, Laureano Arias.

A continuación, José Antonio Pascual y Ciriaco García, responsable de la UTD Valladolid rural y coordinador de Técnicos PRL Zona Oeste de i-DE, respectivamente, fueron los encargados de impartir la formación.

Con en este tipo de iniciativas, la compañía demuestra, una vez más, su compromiso con la formación, la prevención y las responsabilidades que de esta se derivan con el fin último de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado adquieran una sensibilidad ante un riesgo invisible para un ojo no experto.

i-DE, la distribuidora de Iberdrola, cerró 2023 en Castilla y León con el mejor valor histórico en la calidad de servicio. La compañía gestiona más de 50.000 kilómetros de líneas eléctricas y cuenta con 15.754 centros de transformación en servicio y 249 subestaciones.

En los últimos años ha acometido un "ambicioso" plan de digitalización de sus redes eléctricas, donde ha convertido sus más de 1,5 millones de contadores en la comunidad y la infraestructura que los soporta, en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

La digitalización de la red de distribución eléctrica va a permitir más información para implantar medidas adicionales de eficiencia y sostenibilidad energética, de forma comprometida con una acción climática ambiciosa y urgente. El despliegue de la red eléctrica inteligente permite dar respuesta a los nuevos modelos de uso de la red y ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad