Deportes

Una decisiva final en la Laguna Negra y la riqueza de San Esteban en el primer paso de la Vuelta femenina por Soria

Unas 2.200 personas acompañarán el paso de la Vuelta Ciclista femenina por la provincia de Soria los días 3 y 4 de mayo
Presentación Vuelta Ciclista a España femenina
photo_camera Presentación Vuelta Ciclista a España femenina

El primer paso de la Vuelta Ciclista a España femenina por la provincia de Soria dejará una decisiva final en la Laguna Negra, en lo que será la segunda de las tres finales en alto, y mostrará toda la riqueza turística de San Esteban de Gormaz y la comarca de la Ribera.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, junto al director de la Vuelta Ciclista, Javier Guillén, el alcalde de San Esteben, Daniel García, y el alcalde de Vinuesa, Juan Ramón Soria, han presentado esta nueva edición que pasará por la provincia de Soria los días 3 y 4 de mayo en la segunda edición de esta cita femenina respaldada por la Institución Provincial.

La etapa 6, el 3 de mayo, saldrá de Tarazona con meta en la Laguna Negra de Vinuesa con un recorrido de 132,5 kilómetros de etapa con final en montaña. La etapa entrará a la provincia de Soria por Ágreda para pasar por Ólvega, Noviercas, Almenar de Soria, Mazalvete, Ojuel, Soria capital para coger la N-234 hacia Toledillo y Cidones, donde el pelotón se desviará hacia Vinuesa para comenzar el puerto con meta en la Laguna Negra.

Etapa 6 Laguna Negra
Etapa 6 Laguna Negra

La etapa del siguiente, el sábado 4 de mayo, saldrá de San Esteban de Gormaz para recorrer 139 kilómetros hasta llegar a Sigüenza. Tras la salida en San Esteban, la séptima etapa tendrá una salida lanzada para El Burgo de Osma para pasar por Osma, El Burgo de Osma, Lodares de Osma, Hortezuela, Villasayas, Barahona, Romanillos de Medinaceli, Yelo, Miño de Medinaceli antes de cruzar a la provincia de Guadalajara.

Etapa 7 San Esteban de Gormaz
Etapa 7 San Esteban de Gormaz

Javier Guillén ha trasladado la alegría de la Vuelta por volver a la provincia de Soria en lo que es "la carrera de los pueblos" apoyada de la "casa de los pueblos" como es Diputación.  Guillén ha recalcado el extraordinario espectáculo de las deportistas en una segunda edición que añade una etapa más, hasta ocho, mostrando así su crecimiento y con la búsqueda de recorridos interesantes con tres llegadas al alto, la segunda de ellas a La Laguna Negra, "para contrastar lo que funciona, como ya lo hizo con la llegada masculina".

Así, ha subrayado el contrato con Eurosport y TVE para mostrar la Vuelta a España garantizando la cobertura nacional e internacional, en una carrera World Tour con 21 equipos, dos de ellos españoles, entre las que se encuentran la neerlandesa Demi Vollering, la mejor ciclista en la actualidad. Una caravana de  unas 2.200 personas acompañarán a la Vuelta Ciclista con todos los  medios y organización similar a la cita masculina, por lo que es "la segunda cita ciclista con más presupuesto y que más premios da, por detrás de la Vuelta Ciclista masculina y por delante de cualquier otra competición masculina", como ha recalcado Guillén. 

Serrano, ha incidido en la apuesta de Diputación por la igualdad y por potenciar el deporte femenino y ha recalcado que, si durante dos etapas la Vuelta masculina había llegado a Vinuesa, se quería hacer lo propio con lo femenina mientras que al día siguiente el objetivo es mostrar el potencial turístico de la zona de San Esteban de Gormaz.

El alcalde de Vinuesa, Juan Ramón Soria, ha incidido en la apuesta por la igualdad y la gran repercusión de esta cita deportiva en lo que es una "publicidad innegable"  mientras que el regidor de San Esteban de Gormaz, Daniel García, ha incidido en el "impulso internacional de la comarca" en una cita "que promueve la igualdad en el deporte" y que entra dentro de los retos de la localidad de "convertirse en el epicentro del deporte soriano".