Deportes

Daniel Mateo compite en Lisboa con el Europeo de Roma en el horizonte

El adnamantino busca estar alrededor de los 62 minutos en el medio maratón lisboeta para competir en esa misma distancia en Italia
Dani Mateo-3
photo_camera Fotos: Concha Ortega

MUCHAS GRACIAS POR SEGUIR NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTE ENLACE

Daniel Mateo Angulo (1989) será este domingo 17 de marzo uno de los aproximadamente 35.000 deportistas que tomarán la salida en la carrera más populosa de Portugal: el EDP Medio Maratón de Lisboa, con varias distancias.

Cada uno de ellos tiene su objetivo, y el del deportista adnamantino del Puma es correr alrededor de 1h02 para intentar ganarse un puesto en la selección española para el Campeonato de Europa que se celebra en Roma del 6 al 12 de junio. El medio maratón, en concreto, se corre el domingo 9 de junio a las 10.00.

Dani Mateo-2
Daniel Mateo, hoy en el CAEP

La carrera de este domingo en Lisboa empezará a las 10.05. Desde que comenzó su carrera como maratoniano hace ahora cinco años en Rotterdam, el atleta de Enrique Pascual Oliva ha disputado varios medios maratones, con marcas interesantes como el 62:35 de Barcelona en 2020 o el 61:34 de South Shields en septiembre de 2019, si bien esta última con recorrido ‘ilegal’.

Por tanto, su objetivo este domingo es mejorar su tope legal, aquel de Barcelona, con una diferencia: esta es la primera vez que prepara de manera específica un medio maratón, pues sus anteriores incursiones en la distancia formaban parte de la preparación para los 42.195 metros.

Curiosamente, Daniel Mateo ya tiene la mínima para competir en Roma, pues le vale el 2h10:46 que hizo el pasado diciembre de 2023 en Valencia (la mínima es 2h11). Sin embargo, y aunque solo hayan pasado tres meses desde aquello, el de ahora ya es otro ciclo y el fondista necesita demostrar y demostrarse que vuelve a estar listo para correr los 21.097 metros en poco más de una hora.

A Roma pueden ir hasta seis atletas por país, pues hay competición individual y también por equipos. La mínima de European Athletics es de 1h01:40, mientras que la mínima del criterio de competitividad que fija la RFEA es 1h03:15. En ambos casos, la mínima extrapolada a maratón es ese 2h11 ya comentado.

Dani Mateo-1
Entrenando hoy en el CAEP

Antes de echar todas esas cábalas, lo importante en Lisboa es que salgan las cosas como están rodando en los entrenamientos. Asegura Mateo que casi se siente más cómodo en la preparación maratoniana que en la mediomaratoniana, pues la reducción del volumen se ve compensada con una mayor intensidad, sobre todo en aquellos días de la semana en los que se hacen series rápidas y con poca recuperación.

Desde aquel maratón de Valencia del 3 de diciembre de 2023, Mateo ha corrido el Cross de Amurrio, la San Silvestre Vallecana y el Cross de Cáceres. El resto del tiempo lo ha pasado entre Almazán y Soria sumando kilómetros para elegir después una cita cercana, bien colocada en el calendario y con un recorrido favorable donde espera rendir al máximo para estar a comienzos de junio en la capital de Italia, un país que le debe una.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad