Castilla y León

Curso a corresponsales juveniles en liderazgo, ciberseguridad y buenas prácticas en redes

Impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en colaboración con la Consejería de Educación y las universidades de la Comunidad

El Boletín Oficial de Castilla y León recoge hoy la resolución mediante la cual se pone en marcha una nueva edición del programa ‘Corresponsales Juveniles’, correspondiente al curso 2023-2024, una iniciativa que inició la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en 2018 y que se ha expandido de manera progresiva en el ámbito académico. A través del Instituto de la Juventud de Castilla y León, la red de jóvenes informadores se ha consolidado en los centros educativos y universitarios y encara este curso con vocación de continuar profundizando tanto en su labor transmisora como en la formación de los propios participantes.

Los corresponsales juveniles son jóvenes a partir de 14 años que cursan estudios de secundaria, bachillerato, formación profesional −con un límite de 25− o universitarios −hasta 30 años−, cuya función principal se centra en la transmisión de información al resto de sus compañeros mediante diferentes vías: redes sociales, páginas web o iniciativas en los propios centros. Convocatorias de becas y ayudas, actividades de voluntariado juvenil, cursos de la escuela de formación juvenil o en los ámbitos artístico, cultural o idiomas, ofertas educativas y de trabajo o recursos de interés como alojamientos para jóvenes o actividades de ocio y tiempo libre, etc. son las áreas sobre las que el Instituto de la Juventud de Castilla y León traslada la información a la red de corresponsales, para que estos, posteriormente, le den forma y la transmitan a sus compañeros.

Puesto que su labor principal tiene como referencia el centro educativo y esa información está dirigida al resto del alumnado, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades trabaja en colaboración con la de Educación y con las universidades de Castilla y León. El pasado año, se implantó el programa por primera vez en las instituciones docentes, de las cuales se sumaron seis de las ocho existentes en la Comunidad. Este año, el objetivo de expansión es el medio rural: la Junta se ha marcado el ambicioso objetivo de incorporar a un numeroso grupo de jóvenes residentes en los municipios castellanos y leoneses, puesto que la inclusión de las voces y perspectivas de este colectivo enriquecen significativamente el programa y fortalecen la cohesión social de estas zonas.

Junto con esta vocación expansiva del programa, también se pretende seguir profundizando en la vertiente cualitativa. Es por ello por lo que este año se va a realizar una gran apuesta por la formación, para obtener programas más completos y efectivos que permitan adquirir habilidades y conocimientos adicionales, una manera de afianzar aún más el trabajo tanto de los alumnos como de los profesores-tutores que participan en el programa.

De este modo, durante esta edición se va a formar a los corresponsales en liderazgo, coaching, habilidades sociales, participación juvenil y redes sociales. Precisamente, en lo que respecta al ámbito digital, se va a hacer hincapié en materias especializadas como la ciberseguridad y las buenas prácticas. Los participantes van a elaborar un decálogo sobre conductas positivas en redes sociales con el objetivo de trabajar, de manera transversal, la prevención del ciberacoso.

Una referencia en la información juvenil

Desde que, en 2018, se pusiera en marcha el programa a través de una edición piloto, han sido más de 400 los jóvenes que han asumido el rol de corresponsales; cuatro centenares de participantes procedentes de 35 centros educativos de secundaria, formación profesional y universitarios. La convocatoria para este curso pretende consolidar esta iniciativa como la referencia en la difusión de la información juvenil.

Además, la configuración de esta red cohesionada de corresponsales juveniles parte de un encuentro autonómico anual que tiene lugar poco después de comenzar el curso, al que acuden jóvenes de toda Castilla y León para recibir una formación inicial y participar en actividades de ocio. Es el punto de partida de una labor de voluntariado que, una vez finalizado el curso, el Instituto de la Juventud reconoce a través de la expedición de certificados.

Cómo ser corresponsal

Los alumnos que reúnan los requisitos establecidos en la resolución publicada hoy en el Bocyl podrán incorporarse al programa desde hoy, 6 de octubre, comunicándolo a su centro o universidad. También, a través del correo electrónico [email protected] o mediante WhatsApp en el número 696859914.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad