Cultura

Cultura programa más de 20 actividades para marzo en la red de centros de Soria

Con propuestas para todos los públicos durante el período vacacional de Semana Santa y las celebraciones del Día del Cómic, el Día Mundial de la Poesía y el Día Mundial del Teatro
Programa cultural marzo
photo_camera Programa cultural marzo

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte pone en marcha la programación cultural para el mes de marzo en la red de centros culturales de la Junta en Soria, con 22 actividades en la provincia. La programación incluye cinco exposiciones y visitas guiadas; 13 actividades, juegos y talleres infantiles; cuatro espectáculos de teatro y artes escénicas para adultos y lecturas de libros. PROGRAMACIÓN MARZO CYL

La información de las actividades propuestas en ‘Cultura Castilla y León. Programación Cultural’ está disponible en la página web de la Junta de Castilla y León y en las de cada uno de sus centros. Asimismo, es posible la recepción de información online, mediante la suscripción gratuita a la newsletter de información cultural.

Nuevos proyectos expositivos y actividad en los museos

Entre las novedades de la programación para el mes de marzo, se encuentra una variada oferta expositiva en los museos de la ciudad y la provincia de Soria. Destacan las exposiciones 'Destino: América. Viaje de vida y añoranza', albergada en el Archivo Histórico Provincial; ‘La madera y la vida. Historia profunda de una carpintería’ en el Museo Numantino, que se inaugurará próximamente; la muestra ‘Mitología clásica: un paseo por el Olimpo’, presentada en la Biblioteca Pública de Soria y una serie de visitas temáticas dirigidas a alumnos de Bachillerato en el Museo Numantino centradas en el Paleolítico, el Calcolítico, la Edad del Bronce, la Edad del Hierro, la Cultura Romana y la Edad Media. 

Teatro en Soria

La oferta teatral ostentará un lugar muy importante durante el mes de marzo con diversas funciones, en especial de teatro para adultos, que llegarán a los escenarios de Ólvega, Ágreda, San Esteban de Gormaz y Soria.

Destaca ‘Menú de textos: la celebración de ser mujer’, producida por Azar Teatro, programada para el martes 12 a las 17.30 horas en la Biblioteca Pública de Soria. La obra es una propuesta que aúna literatura, interpretación y animación a la lectura con un eje temático: la mujer.

Asimismo, el teatro llega a Ágreda con ‘A protestar a la Gran Vía’, de Los Absurdos Teatro, que se podrá disfrutar en El Fuerte, de la Red de Circuitos Escénicos, el sábado 16 a las 20.00 horas. El mismo sábado, en el Salón de Actos Antiguas Escuelas de San Esteban de Gormaz se presentará ‘No somos nadie’, una realización teatral destinada a público adulto de Edulogic Producciones.

Actividades infantiles

Durante el mes de marzo, la agenda cultural soriana tendrá como protagonista el contenido infantil con más de 13 actividades, talleres, cuentacuentos y obras de teatro que se concentrarán en Soria y El Burgo de Osma.

Esta semana arrancan las actividades en la Biblioteca Pública de Soria con ‘Satur en el Olimpo’, una obra de títeres de índole mitológica a cargo del personal de la biblioteca que comienza hoy y se extenderá hasta el viernes 15. De igual manera, el jueves 14 a las 20.00 horas, en el Teatro San Agustín de El Burgo de Osma, se estrena la obra infantil ‘Cuentos para niños perversos’, una producción de Baychimo Teatro.

Durante el fin de semana, el sábado 16 a las 12.00 horas, tendrá lugar en la Biblioteca Pública de Soria la función ‘Cuentos y músicas del mundo’, una serie de cuentos, historias y canciones recogidos por Marta Marco y Josema Pizarro que ponen de relieve la riqueza de la diversidad cultural y, a su vez, suscitan el interés de los más pequeños por la lectura.

Del lunes 18 al viernes 22 de marzo, los alumnos de 5º y 6º de Primaria de la ciudad disfrutarán en la Biblioteca Pública de Soria de ‘Vivarte’, un juego por equipos para alumnos en el que los participantes competirán en equipos al tiempo que se sumergen en la apasionante historia de los mitos clásicos a través de una selección de importantes obras de arte.

Durante las vacaciones escolares de Semana Santa, las familias podrán disfrutar de multitud de espectáculos de teatro, títeres, circo y cuentacuentos. El sábado 23, en el Palacio de la Audiencia de Soria, tendrá lugar la obra ‘Tutankamón el niño faraón’. El domingo 24, en San Leonardo de Yagüe, a las 19.30 horas, se estrenará ‘¿Hay alguien ahí?’ en el Teatro Municipal Juan Yagüe, un espectáculo de clown protagonizado por la artista Clau_Topia donde proyecta un relato sobre el medio rural, sobre la valentía y sobre las ausencias. La agenda teatral infantil cierra el mes de marzo con el espectáculo de títeres ‘Caperucita roja’ en la Biblioteca Pública de Soria el miércoles 27 a las 12.00 horas, una actividad familiar producida por Tropos Teatro.

Celebración del Día Internacional de la Poesía

En conmemoración del Día Internacional de la Poesía el jueves 21 de marzo, en la Biblioteca Pública de Soria, Jesús Parra pondrá voz y música a los versos de clásicos como Miguel Hernández, Lorca, J.R. Jiménez, Alberti y otros contemporáneos como Isabel Escudero, Prado Antúnez o Francisco Brines en su muestra de ‘Poemario español’.