Deportes

Cultura pone en valor su gestión centrada en proteger el patrimonio

Esta Consejería dedica al deporte de Castilla y León un presupuesto que se ha incrementado un 66,23% en los dos últimos años, un aumento superior a los 10,2 millones

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha comparecido este viernes ante la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de las Cortes de Castilla y León para informar del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos al inicio de esta XI legislatura. En dicha intervención, Santonja resumió los principales hitos alcanzados por su departamento en los últimos dos años, destacando que todo su equipo “ha puesto todas sus capacidades y esfuerzos en beneficio del interés general, siendo conscientes de que la cultura, el turismo, el patrimonio y el deporte en Castilla y León constituyen un espacio público de convivencia, porque todos ellos son valores que nos identifican y nos unen”.

El titular de Cultura, Turismo y Deporte ha subrayado que los recursos culturales, patrimoniales, turísticos y deportivos son instrumentos excelentes para el desarrollo social y económico de los territorios, pudiendo favorecer así la lucha contra la despoblación y la retención de talento joven en la Comunidad. Por ello, durante la primera mitad de la legislatura se ha buscado potenciar a Castilla y León, destacando sus valores culturales y sus recursos patrimoniales, principios que han permitido situar a la Comunidad como “referente cultural en España”.

Protección y promoción de los recursos patrimoniales

A lo largo de estos años, se ha desarrollado una política en materia de patrimonio cultural que ha cumplido con los compromisos adquiridos al inicio de la legislatura, centrados en tres pilares fundamentales: aumentar el activo patrimonial de Castilla y León; promocionar el disfrute del patrimonio cultural para todos los ciudadanos; generar economía en torno al patrimonio para hacerlo rentable y sostenible.

El patrimonio cultural ostenta un papel muy destacado, por ello es importante ejecutar políticas que reconozcan su función identitaria, para que sea interpretado al servicio del interés global. En Castilla y León hay más de 2 600 bienes de interés cultural, cifra que se ha visto incrementada en lo que va de legislatura con la tramitación de 48 expedientes, 42 BIC declarados y otros seis incoados y aún no declarados.

Desde la Dirección General de Patrimonio se ha trabajado en la protección jurídica de los bienes culturales vinculados al territorio y a las comunidades locales. En esta protección, juega un papel fundamental el grado de concienciación de la sociedad. Por ello, en los últimos meses se ha apostado por facilitar una mayor accesibilidad al conocimiento y a las acciones sobre el Patrimonio. Una de las principales acciones que se han puesto en marcha para alcanzar este objetivo es la organización de AR-PA Turismo Cultural, el proyecto más innovador, por su transversalidad, que pondrá en marcha la Consejería para convertir a Castilla y León en referencia del patrimonio y del turismo cultural. Coincidiendo con esta feria, tendrá lugar la exposición sobre dos de los escultores más destacados de la Historia del Arte Español del siglo XVI, Gregorio Fernández y Juan Martínez Montañés. Por supuesto, otro eje vertebrador de las políticas orientadas a estos objetivos ha sido la apuestas por el proyecto Edades del Hombre, que en 2024 tiene doble sede en Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela.

Por otro lado, el equipo directivo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte es consciente de que un patrimonio bien gestionado genera economía. Las actividades destinadas a la conservación, restauración y gestión de los bienes patrimoniales dinamizan la economía y promueven la creación de empleo de calidad y no deslocalizable. Para ello, es necesario conocer los recursos de los que se dispone y cuáles son sus necesidades. En este sentido, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha realizado en esta primera mitad de legislatura se ha realizado la base de datos digital sobre caracterización de los monasterios y conventos de Castilla y León para conocer su estado y sus necesidades económicas. Además, en colaboración con la UVA, se ha ejecutado un programa de inspección y planificación del mantenimiento de los Bienes de Interés Cultural de la Comunidad.

Otro de los compromisos cumplidos en materia de Patrimonio es que, junto a las instituciones públicas, sean los agentes sociales quienes aporten su iniciativa en este campo. Por ello, se está promoviendo una comunidad de organizaciones de carácter local que articulen el territorio. Por ejemplo, los yacimientos con reconocimiento internacional ya cuentan con estas entidades gestoras: la Fundación Siega Verde, la Fundación Las Médulas o la Fundación Atapuerca. En este sentido, la Consejería ha reforzado de forma notable el apoyo financiero a Atapuerca y a Las Médulas, y ha respaldado económicamente a Siega Verde, respaldo que se ha visto incrementado en 2023 respecto a 2022.

Entre los hitos de la primera mitad de legislatura en la Dirección General de Patrimonio cabe destacar el convenio suscrito con diferentes diócesis de Castilla y León, con el fin de mejorar la gestión de los bienes del patrimonio cultural que son propiedad de la Iglesia. En lo que llevamos de legislatura se han invertido más de 14 millones en bienes del patrimonio religioso. También, los mecanismos de gestión basados en herramientas digitales se revelan como claves de eficiencia y sostenibilidad a largo plazo en todo el ámbito territorial. Por ello, la Consejería ha apostado por el proyecto de la plataforma digital para la gestión inteligente del Patrimonio Cultural de Castilla y León, KHN RETECH, que cuenta un importante de 15,9 millones de euros y un horizonte de ejecución situado en el 2026. Esta iniciativa servirá para virar la gestión tradicional del patrimonio cultural hacia una gestión integral, donde cobra importancia la conservación preventiva.

Las políticas de la Consejería encaminadas hacia una gestión integral y digital también tienen su reflejo en el patrimonio minero, a través de los Fondos de Transición Justa, que cuentan con un presupuesto total de 24,5 millones de euros, destinados tanto a rehabilitación de las cuencas mineras como a la digitalización. En este sentido, la Consejería ha publicado recientemente una resolución para la presentación de proyectos estratégicos para la gestión y puesta en valor del sistema territorial del patrimonio cultural industrial de las cuencas mineras de León y Palencia. Por último, La Dirección General de Patrimonio está trabajando para convocar una línea de subvenciones destinadas a entidades gestoras. Estas líneas estratégicas están recogidas en el texto de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, aprobada recientemente por las Cortes de Castilla y León.

Acceso a una cultura de calidad en todo el territorio

La Dirección General de Políticas Culturales, durante estos dos años, ha ejecutado sus programas con el objetivo fundamental de desarrollar una política cultural de calidad, a la que han podido acceder todos los ciudadanos como manifestación de un compromiso firme con la Comunidad, destacando su implicación en los núcleos rurales. Por ello, las políticas aplicadas en materia cultural han ido encaminadas a enriquecer la vida cultural de Castilla y León, mejorando la accesibilidad a todos los ciudadanos con un impulso de los centros culturales de las nueve provincias. Este impulso se ha materializado a través de los centros culturales gestionados por la consejería y también por la Fundación Siglo, además de las acciones encaminadas al fomento de industrias culturales y creativas.

La Consejería gestiona las bibliotecas, archivos y museos provinciales, la Filmoteca Regional y los cuatro museos regionales. También gestiona el Centro de creación artística e innovación, Palacio de Quintanar de Segovia, y el Centro Cultural Miguel Delibes, sede de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. En este sentido, en esta primera mitad de legislatura se ha reforzado la inversión en estos centros, además de incrementar su actividad cultural, así como sus actividades divulgativas y de difusión. Este impulso se refleja en los once millones de euros que anualmente se destinan para alcanzar estos objetivos.

En esta primera mitad de legislatura, también es importante el apoyo a la Fundación Atapuerca para su ampliación, en un edificio adyacente al de la sede actual de Ibeas de Juarros, o la puesta en marcha del proyecto Casa Delibes en la sede del Archivo General de Castilla y León, ubicado en el Palacio del Licenciado Butrón.

En materia de archivos, se ha ejecutado un proyecto de digitalización de documentos con fondos europeos, que contribuye a la implantación del Sistema Integral Electrónico de Gestión de Archivos (SIEGA). Igualmente, en el ámbito del acrecentamiento del patrimonio custodiado en los centros culturales de Castilla y León, cabe destacar la adquisición de la colección personal de Basilio Martín Patino de linternas y otros objetos vinculados a la historia del cine español, que se encontraban cedidos en la Filmoteca de Castilla y León y han sido adquiridos por la Consejería para enriquecer los fondos de este centro regional ubicado en Salamanca. En esta misma línea, hace unos días se presentaba en La Bañeza el protocolo para el impulso y la promoción de la Casa de la Poesía - Fondo Cultural Antonio Colinas.

En cuanto a la apuesta por el liderazgo de Castilla y León en el estudio y difusión del español, un objetivo nítido de la legislatura es preservar el valor y riqueza del español, lo que ha supuesto una apuesta por la literatura, en especial, de los autores de la Comunidad. Para ello, se ha producido un aumento de las aportaciones económicas para la adquisición de fondos bibliográficos, tanto en formato papel como digital, alcanzando los 900.000 euros por anualidad. Además, se ha impulsado el turismo lingüístico, tejiendo alianzas con territorios emergentes de alto valor.

También, se ha impulsado a la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, garantizando así una profundización en el estudio de los orígenes del español y desenvolver un programa de actividades en distintos lugares de la Comunidad, además de acciones de difusión internacional y, por primera vez, la formación a profesores de español como lengua extranjera. Por otro lado, en junio de 2023, se celebró en Salamanca el VII Congreso Internacional del Español, una cita que fue un éxito de convocatoria, ya que congregó a 1.600 congresistas de 46 procedencias diferentes, propiciando más de 5.000 reuniones.

Otro de los objetivos alcanzados por la Dirección General de Políticas Culturales durante este periodo de tiempo ha sido el fortalecimiento de la OSCyL como proyecto de Comunidad, desplegando la presencia de la Orquesta Sinfónica por toda Castilla y León y en circuitos internacionales de prestigio. Además, se ha creado el Ciclo de Recitales y Música de Cámara, lo que ha permitido enriquecer la oferta musical de Castilla y León, entablando colaboraciones con los músicos de la OSCyL. También, entre las prioridades marcadas a comienzo de la legislatura estaba la atracción de talento joven. En esa línea, se ha trabajado en iniciativas como la OSCyL Joven, formado por 128 músicos.

En relación con el interés de consolidar a Castilla y León como territorio de festivales y grandes programaciones culturales de calidad, a través de la Fundación Siglo se ha realizado una destacada programación que traspasa las paredes de los centros y museos regionales, destacado el amplio catálogo de festivales propios, o respaldando la celebración de otras citas de referencia, como el Festival Clásico de Olmedo y la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo. Además, se ha seguido celebrando, en colaboración con ayuntamientos y diputaciones, las programaciones de la Red de Teatros y los Circuitos Escénicos de Castilla y León.

Merece atención también el estímulo al emprendimiento. Durante los últimos meses se han desarrollado distintas líneas de actuación. Destacando, las líneas de subvenciones en sus diversas manifestaciones: artes escénicas, sector editorial, audiovisual, así como también subvenciones destinadas al asociacionismo profesional en el ámbito de los sectores culturales, para el fomento de la transformación de las industrias culturales y creativas. Para ello se han incrementado progresivamente los presupuestos de las subvenciones hasta llegar a convocar líneas por 3,5 millones de euros en el presente año. El apoyo al sector audiovisual se complementa con el impulso de dos inactivas: la SEMINCI y la Comisión de Cine de Castilla y León, que tiene como objetivo atraer la realización de rodajes cinematográficos, ya que nuestro territorio es un marco formidable para la grabación de producciones audiovisuales.

Un eje especialmente destacable que se ha consolidado en este ejercicio es el compromiso con el medio rural: ampliando el apoyo económico, así como favoreciendo la ejecución de proyectos y actividades culturales para recuperar el patrimonio y las tradiciones. Si en 2023 ese objetivo se materializó con fondos europeos, desde este año se ha asumido con fondos propios. Estas ayudas destinadas a financiar proyectos culturales en municipios del medio rural de menos de 20.000 habitantes serán convocadas por un importe de 1,2 millones de euros.

Por último, en cuanto a las competencias de la Dirección General de Políticas Culturales, durante la presente legislatura, la Consejería está trabajado intensamente en el reconocimiento social y público de la importancia de la tauromaquia, para que ocupe el lugar que se merece como parte del legado histórico y popular de la cultura tradicional de España. Se está trabajando para acrecentar el conocimiento sobre la historia y las singularidades científicas del toro. Así, en 2023 se convocaron, por primera vez, los Premios de Estudio e Investigación sobre Tauromaquia.

También se entiende que es primordial el apoyo a la base de la fiesta nacional: la atención a los jóvenes toreros y a las asociaciones. Hemos apoyado la organización del Circuito de Novilladas 2023, festejos integrados en la Liga Nacional de Novilladas. Además, se han seguido celebrando las Jornadas Taurinas de Castilla y León en Ciudad Rodrigo y se han realizado otras actuaciones de promoción de la tauromaquia, como el respaldo a las escuelas taurinas de Castilla y León y a distintos eventos taurinos.

Un turismo de calidad como seña de identidad de Castilla y León

Las políticas aplicadas a través de la Dirección General de Turismo a lo largo de estos dos años se han centrado en potenciar un modelo de desarrollo turístico basado en la calidad, teniendo en cuenta la competitividad de nuestra oferta, el perfil de turista al que nos dirigimos y la formación de nuestros profesionales, y, claro está, con el firme propósito de sacar el máximo rendimiento a los valores que atesoran las nueve provincias. Son bien conocidas las fortalezas de Castilla y León, con pilares fundamentales como el turismo patrimonial y cultural, el turismo de naturaleza y, por supuesto, el enogastronómico, que contribuyen de manera decisiva a nuestra proyección internacional.

Los objetivos de la política turística de la Consejería durante esta legislatura son el fortalecimiento y la creación de productos y destinos turísticos y su gestión, así como el avance en la promoción, marketing y apoyo a la comercialización de los mismos.

Para ello, se ha optado por la modernización de la normativa para mejorar la gestión turística. En junio del pasado año se publicó el Decreto por el que se regulan las actividades de intermediación turística en Castilla y León. También se ha comenzado la tramitación de un decreto pionero en España: el Decreto de Turismo de Naturaleza, que delimitará claramente estas actividades frente a las de turismo activo y fortalecerá el tejido empresarial en este producto turístico sobre la base de sus derechos y obligaciones.

Además, en este proceso de adaptación de la normativa a la realidad turística, se ha abierto un proceso de reflexión sobre la necesidad de un cambio normativo de los apartamentos turísticos y de las viviendas de uso turístico no solo en las capitales de provincia, sino también en aquellas localidades de menos de 20.000 habitantes.

También se han orientado las líneas de subvenciones para una mejor gestión de los destinos turísticos, a través de una estrategia con tres elementos clave: el concepto de proyectos de interés turístico regional, la incorporación de nuevos agentes y la creación de productos y destinos turísticos. Las subvenciones destinadas a entidades locales de menos de 20.000 habitantes giran ahora en torno al concepto de proyecto de interés turístico regional.

Por otro lado, el pasado mes de abril se publicaron las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro para financiar actuaciones turísticas singulares de repercusión autonómica, y en diciembre de 2023 se publicó asimismo la orden de convocatoria de subvenciones destinadas a iniciativas empresariales de relevancia turística en la Comunidad.

Las políticas de la Dirección General de Turismo también han avanzado en el desarrollo del Camino Francés y del resto de caminos, históricos y tradicionales. A través de la firma de un convenio con la organización Camino Francés Federación se ha hecho realidad un Plan director del Camino de Santiago Francés.

Asimsimo, se ha dado una nueva orientación a la formación turística, diseñando un plan de formación que responde a las necesidades del mercado turístico, tanto en su ámbito objetivo, con especial incidencia en la digitalización, la enogastronomía, la gestión de la calidad, la formación de empresas y la creación de producto y comercialización, como subjetivo, pues se dirige tanto a los trabajadores del sector como a sus profesionales, emprendedores y empresarios.

Además, se está realizando un impulso de la digitalización turística. Para ello se han desarrollado actuaciones de gran calado, como un nuevo portal web de turismo, presentado el pasado 28 de junio y orientado hacia el destino y hacia la experiencia turística, con nuevos elementos, como escenas de realidad aumentada, chatbot, Blog de Turismo Castilla y León. También se está tramitando la contratación de la Plataforma de Cohesión Inteligente de Destinos, que pretende crear conexiones entre los mismos, nutrir de forma solidaria a todos ellos con los datos recogidos en esta plataforma y consolidar una gestión turística integral.

A estas dos actuaciones hay que añadir las de digitalización, consecuencia de los planes territoriales de sostenibilidad turística de Castilla y León. En este momento, la Dirección General de Turismo gestiona tres planes territoriales de sostenibilidad turística, que integran 44 planes de sostenibilidad turística, cuatro actuaciones de cohesión entre destinos y dos planes nacionales, por un importe superior a los 122 millones de euros.

También, se está articulando una nueva estrategia de promoción internacional de Castilla y León, dando un enfoque totalmente novedoso a los criterios y actuaciones de la promoción internacional y centrado en los siguientes ejes: apoyo a la comercialización con turoperadores y agentes de viaje; apoyo a los viajes de familiarización especializados para prensa y turoperadores internacionales; apuesta por el mercado de contratación de servicios turísticos especializados en eventos culturales, enoturismo y gastronomía. Otra acción destacada ha sido el estreno mundial del espectáculo “Merina. El oro español. Oteyza” que tuvo lugar en Valladolid y que se ha representado, también, con un enorme éxito de público y crítica en Madrid, Oporto y Burdeos.

Por último, en materia turística, se ha incrementado la promoción de productos y recursos específicos, se ha trabajado en la mejora del Camino de Santiago y se ha fomentado la promoción de sus rutas con el programa de apertura de monumentos del Camino de Santiago Francés. Estas iniciativas se suman a las de promoción del turismo cultural, con la ya citada feria AR-PA Turismo Cultural o el patrocinio de Sonoramex. En cuanto a la promoción del turismo rural, se ha colaborado en la organización del IX Congreso Europeo de Turismo Rural, en la I Jornada de Turismo Rural, Activo y de Naturaleza de Castilla y León. Todas estas acciones de promoción, y muchas otras más, se apoyan en un cambio radical de la publicidad turística, con campañas de éxito como “Parece que la conoces pero no” o “Nada que se parezca a ti”.

Fomento de la práctica deportiva en todo los ámbitos de la sociedad

Las prioridades de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en política deportiva han puesto en el centro de acción a los deportistas y a sus familias: padres, hijos, abuelos o hermanos, creyendo en el deporte como una de las mayores herramientas de cambio social de nuestro tiempo, como un instrumento de crecimiento y bienestar personal y familiar y, además, como un elemento de cohesión colectiva.

La Dirección General de Deportes desde hace dos años ha experimentado un incremento significativo en su presupuesto, que se pretende seguir afianzando en próximos años. En el año 2023 el presupuesto superó los 21,7 millones de euros, y con la reciente ley de presupuestos de 2024 hemos rebasado los 25,7 millones, un 18,32% más que el año pasado. En resumen, esta consejería dedica al deporte de Castilla y León un presupuesto que se ha incrementado un 66,23% en los dos últimos años, un aumento superior a los 10,2 millones de euros.

Las políticas de la Dirección General de Deportes se centran en pilares fundamentales como el apoyo decidido a las federaciones deportivas de Castilla y León. Recientemente, se ha tramitado la concesión de subvenciones, por un importe superior a los 3,2 millones de euros, para el desarrollo de programas deportivos y el funcionamiento interno en el año 2024 a las federaciones deportivas de Castilla y León. Además, hay que resaltar la partida de 67.000 euros para el apoyo al programa de deporte y discapacidad de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León para diferentes programas de promoción deportiva.

Por otro lado, se ha realizado una apuesta clara por la práctica deportiva en cooperación con otros agentes. En este sentido, los clubes deportivos y las sociedades anónimas deportivas son agentes imprescindibles para la extensión del deporte en todos sus aspectos. Por ello, la Consejería convocará este año subvenciones por un importe de 1.200.000 euros para los clubes de Castilla y León, Programa Cantera, lo que supone un incremento del 20% del importe de esta línea de subvenciones respecto al año 2023 y un incremento acumulado del 33,33% desde que comenzó la legislatura.

También, este año se convocarán ayudas para la celebración de eventos deportivos por un importe de un millón de euros, lo que supone un incremento superior al 11% respecto a 2023 y un incremento acumulado de casi el 35% desde el comienzo de la legislatura.

Además de esta línea de subvenciones, el apoyo a los organizadores deportivos es claro, a través de los patrocinios de la Fundación Siglo. Desde 2022, se ha reforzado los eventos deportivos con una importancia turística clara, con una aportación que pretende superar los 200.000 euros en 2024. Junto a estas dos fuentes de financiación de eventos deportivos, están las subvenciones en concurrencia competitiva y los patrocinios, impulsando grandes eventos deportivos, como, por ejemplo, la Clásica Ciclista Internacional Castilla y León - Ribera del Duero, el Torneo de Tenis que se celebra en El Espinar, o un nuevo proyecto como es la Vuelta ciclista a Castilla y León Sub 23 y Élite. Eventos que conjugan deporte, turismo e imagen de la región.

Por supuesto, los deportistas, entrenadores, jueces y árbitros son una pieza clave en el deporte de más alto nivel. Por ello se han convocado ya los Premios a la Excelencia Deportiva de Castilla y León para deportistas y entrenadores, por un importe de 450.000 euros.

Estos premios se complementan con ayudas a nuestras deportistas, entrenadoras y mujeres jueces y árbitros. Este año 2024, se seguirá convocando estas ayudas con fondos propios, por un importe de 80.000 euros.

También se ha reforzado el apoyo al deporte y familia con diferentes actuaciones en todas las provincias en 2023. Actividades de éxito notable que continuarán en 2024, entre septiembre y octubre. Organizando así, en todas las provincias de la Comunidad, actividades complementarias para la familia en el marco del Programa de Deporte en Edad Escolar de Castilla y León que aprueba la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, con una previsión superior a los 150.000 euros

Por supuesto, se ha asegurado el fomento del deporte entre los más jóvenes, a través del Programa de deporte en edad escolar de Castilla y León, con una dotación presupuestaria de 535.000 euros, y doce competiciones en categorías masculina y femenina, celebradas durante estos primeros meses del año. El deporte universitario también está siendo apoyado, a través de los programas deportivos de las nueve universidades de Castilla y León, acción para la que se destina un presupuesto de más de 268.000 euros.

Además, las políticas de la Dirección General de Deportes se centran en apoyar la práctica deportiva como garantía de salud y calidad de vida en todo el territorio de Castilla y León. En el ámbito del deporte y la salud, en la presente legislatura se está elaborando un programa de prescripción de la actividad y el ejercicio físico. También, está previsto realizar acciones en materia de promoción de la actividad física y la salud en zonas despobladas (Red PAFER).

Por último, la Consejería sigue trabajando para mejorar las condiciones para el desarrollo de los deportistas de la Comunidad, mejorando las instalaciones y aplicando las nuevas tecnologías. Por ello, con fondos procedentes de la Unión Europea, este año 2024, se pondrá en marcha el Plan de digitalización en los mismos Centros de Tecnificación de Castilla y León.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad