Provincia

La cuidada y profunda historia de la carpintería Alcázar de Salinas de Medinaceli se muestra en el Museo Numantino

La exposición, que se podrá visitar hasta octubre, recrea esta importante carpintería que estuvo activa en el siglo XX, además de piezas realizadas en ella, maquinaria y documentación
La familia Alcázar junto a miembros de la Junta
photo_camera La familia Alcázar junto a miembros de la Junta

La cuidada y profunda historia de la carpintería de que la familia Alcázar tuvo en el siglo XX en la localidad soriana de Salinas de Medinaceli puede verse desde este jueves y hasta el mes de octubre en la exposición 'La Madera y la Vida' el Museo Numantino de Soria capital.  La viceconsejera de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, junto con la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, la directora del museo, Marian Arlegui, y Pedro, Amparo y Félix, por parte de la familia Alcázar, han inaugurado la muestra.

El gran cuidado por parte de la familia soriana de la carpintería en su totalidad ha hecho, previa investigación por parte del Museo Numantino, que se recree en su totalidad y se muestren más de mil piezas. La familia ha donado la carpintería en su totalidad, como muebles elaborados en ella, maquinaria y documentación, combinado con las anécdotas, costumbres y momentos trasladados por los biznietos, nietos e hijos.

La viceconsejera de Cultura de la Junta de Castilla y León z Mar Sancho, ha apuntado que se trata de "una vertiente distinta" ya que en este caso "el patrimonio cultural es una historia que entronca con el territorio, con lo tradicional, con el pasado con lo material y lo etnográfico".

Así, ha destacado la "vocación admirable de la familia Alcázar que determina "con gran acierto que es necesario preservar esa memoria de lo tradicional y lo industrial". "Un material que no solo incluye la maquinaria y muebles fabricados sino exhaustiva documentación sobre la misma, como punto de partida de un contenido conservado donde entra en acción la fundamental tarea del Museo Numantino con la investigación, conservación y comunicación al futuro", ha señalado Sancho.

En este sentido, ha puntualizado que el Museo desplazó a su equipo hasta Salinas de Medinaceli "para hacer fotografías y grabación para hacer una recreación así como los testimonios de la familia Alcázar que se conservan el vídeo y en el catálogo elaborado". "El Museo ha examinado el estado de las piezas y las ha inventariado hasta llegar a este punto de la transmisión y de compartir su contenido con el público en una mezcla entre lo contemporáneo con lo tradicional del oficio de la carpintería", ha manifestado la viceconsejera de Cultura.

En esta línea, la directora del Museo Numantino, Marian Arlegui, ha destacado el trabajo del equipo con un "mapa topográfico permitirá dentro de un siglo recrear la carpintería pieza a pieza". 
 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad