Elecciones 15 de Marzo

Cuca Gamarra lamenta en Soria que Sánchez "bloquee" las ayudas al funcionamiento, "que podrían llegar al 20%"

Cuca Gamarra visita Soria

Cuca Gamarra ha estado este viernes con la caravana del PP en Soria donde ha destacado la apuesta de su partido por la fiscalidad diferenciada y el impulso a autónomos y familias así como la gestión de Rocío Lucas en Educación

La vicesecretaria Nacional de Regeneración Institucional y Candidatos a las Cortes de Castilla y León del PP de Soria, Cuca Gamarra, ha criticado que que el Gobierno de Sánchez “bloquee” las ayudas al funcionamiento que permite la Unión Europea para las provincias despobladas como Soria, donde ha denunciado que "estas bonificaciones a la contratación podrían llegar al 20 por ciento y apenas llegan al uno por ciento". En este sentido, ha incidido en que podrían repercutir en un beneficio de 200 millones de euros y solo suponen 16 millones, ya que "no se aplican porque el sanchismo no quiere".

La vicesecretaria nacional ha visitado este viernes Soria con la caravana del PP, donde ha estado acompañada por la candidata por la provincia de Soria, Rocío Lucas, y por el presidente provincial, Benito Serrano.

Así, en su intervención, ha puesto de ejemplo la gestión de la soriana Lucas al frente de la consejería de Educación y ha defendido la "política educativa del PP en Castilla y León, que siempre lidera los rankings en España", como forma de “dar certezas al futuro. En este sentido, ha pedido el voto el voto al PP para que esta región “siga manteniendo y creciendo en la mejor educación posible”.

WhatsApp Image 2026-03-06 at 13.00.56 (2)

Por su parte, Rocío Lucas ha explicado el significado de la Caravana del Partido Popular, simbolizada en cinco vehículos que representan las principales líneas de actuación del programa con apoyo a las familias, impulso al empleo y al emprendimiento, fortalecimiento de los servicios públicos, oportunidades para los jóvenes y desarrollo del medio rural.

Rocío Lucas, arropada por el resto de candidatos, ha destacado especialmente las medidas destinadas a dinamizar la demografía y apoyar a las familias, como los bonos por nacimiento, la gratuidad de la educación infantil y diferentes ayudas para facilitar la conciliación. “Son medidas concretas que ya están ayudando a muchas familias y que demuestran que el compromiso con Castilla y León se traduce en políticas reales”, ha señalado.

Asimismo, durante el encuentro se han abordado las propuestas del Partido Popular para los autónomos, con el objetivo de mejorar las condiciones de quienes sostienen gran parte del tejido productivo. Entre ellas, se han puesto sobre la mesa medidas para reducir trabas administrativas, facilitar el relevo generacional en negocios familiares y avanzar hacia una fiscalidad más favorable para quienes emprenden en territorios con dificultades demográficas.

El presidente del PP de Soria, Benito Serrano, por su parte se ha referido al debate celebrado ayer donde "las cosas han quedado muy claras con el candidato popular como el único capaz de liderar de un proyecto para Castilla y León frente a un Martínez muy nervioso que empezó y acabó leyendo con un programa que no tiene ningún tipo de desarrollo y datos falsos".

WhatsApp Image 2026-03-06 at 13.00.56 (1)

POLÍTICA NACIONAL E INTERNACIONAL

En relación al previsible bloqueo de la investidura de Guardiola en Extremadura, Cuca Gamarra ha señalado que “quien quiera un Gobierno de centro-derecha en Castilla y León, que vote al PP porque es lo único que garantiza un Gobierno del PP”

A nivel internacional, se ha referido a los "tres grandes puntos" en la posición del PP con respecto al conflicto en Irán: “contundencia e intransigencia” en relación al régimen iraní, “independencia estratégica” de Europa y que España sea “fiable” y cumpla con los compromisos asumidos en el marco de la UE y de la OTAN. En este sentido, Gamarra ha pedido una "solución rápida” y que se dé “cobertura” a las decenas de españoles que se encuentran en la zona de conflicto y critica que quien felicita al Gobierno es el régimen iraní: “No es admisible”.

Asimismo, ha recordado que una nueva misión como la que supone la fragata Cristóbal Colón en Chipre, “tiene que contar con la autorización o ratificación del Congreso”, tal y como indica la Ley de Seguridad Nacional y se ha hecho desde 2005, por lo que exige al Gobierno que comparezca con “claridad y transparencia” y lo someta a votación en la Cámara.

"Del mismo modo que defendemos y pedimos un mundo con reglas, en España hay reglas y tienen que cumplirse”, advierte Gamarra, exigiendo al Gobierno que se someta “a la democracia y a la legalidad” porque sus acciones han de estar amparadas en “los límites que marca nuestro ordenamiento jurídico”. Así, se ha cuestionado por qué el Gobierno no quiere someter esta cuestión al Congreso y por qué se miente a los españoles: “Porque la realidad es que no cuenta con el respaldo de sus socios parlamentarios sobre las decisiones que está tomando, unos socios a los que engaña o que se dejan engañar”