Castilla y León

CSIF gana las elecciones sindicales en la Administración General de la Junta y en las gerencias de Salud

Han registrado un índice de participación del 59,48 %, han ejercido su derecho al voto 20.554 empleados públicos del Servicio de Salud de Castilla y León, de los 34.556 que pudieron hacerlo ayer

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha ganado las elecciones sindicales en la Administración General de la Junta y en las gerencias de Salud.

Según informa la Junta, a través de un comunicado, CSIF ha conseguido 167 delegados en los procesos electorales llevados acabo ayer, seguido de UGT con 145, CESM con 142, CCOO con 139, FSES, ha sumado 82, CGT, un total de 64, APPRECE logra siete, SAC y STECYL-i, cinco, CESIV-SINGEFE y USO, un total de cuatro y SIETeSS y GIS, dos para un total general de 768. 

Estos resultados se publican tras el recuento de los votos del personal de SACyL, que se ha producido en un horario más tardío que el de los votos del personal de la Administración General e Institucional, por la diferencia en el horario de apertura de las urnas.

Las elecciones sindicales en SACyL han registrado un índice de participación del 59,48 %. Esto supone que han ejercido su derecho al voto 20.554 empleados públicos del Servicio de Salud de Castilla y León, de los 34.556 que pudieron hacerlo ayer.

Los resultados provisionales en este ámbito, en cuanto a representantes obtenidos por las candidaturas, son los siguientes: CSEM: 73. FSES: 67. CSIF: 53. CCOO: 38. UGT: 30. SAC: 5. CGT: 4. CESIV-SINGEFE: 4. USO: 3. SIETeSS: 2. TOTAL GENERAL: 279.

Se han registrado 20.336 votos válidos, 218 votos nulos y 14.002 abstenciones, con una participación de un 59,48%.

Resultados globales

Teniendo en cuenta los datos de SACyL, se pueden ofrecer ya los resultados provisionales globales de la jornada electoral celebrada en el día de ayer, que son los siguientes:

Se han registrado, en total, 34.099 votos válidos, 664 votos nulos y 20.879 abstenciones, con una participación de un 62,48%.

La representatividad total de las centrales sindicales concurrentes viene dada por la suma de los resultados obtenidos en la Administración General e Institucional Autonómica y en SACyL, y es la siguiente: CSIF: 167. UGT: 145. CESM: 142. CCOO: 139. FSES: 82. CGT: 64. APPRECE: 7. SAC: 5. STECYL-i: 5. CESIV-SINGEFE: 4. USO: 4. SIETeSS: 2. GIS: 2. TOTAL GENERAL: 768.

Estos datos se insertan a efectos exclusivamente informativos. Corresponde a las Oficinas Públicas de Registro, dependientes de la Autoridad Laboral, el cómputo y certificación de los resultados electorales.

Las elecciones sindicales del 7 de marzo han afectado a los empleados públicos de la Junta de Castilla y León, con varias excepciones: por un lado, el personal docente de centros educativos no universitarios, que celebró sus comicios en diciembre de 2022 en el marco de una convocatoria nacional, el personal de la Gerencia de Salud de Área y de Servicios Periféricos de la provincia de Salamanca, que celebrarán las elecciones en noviembre del año 2025, y el Comité de empresa de la Gerencia de Salud de Área de la provincia de Burgos, que celebrarán las suyas también en noviembre de 2025.

Además, como consecuencia de laudos y sentencias judiciales dictadas en las provincias de Segovia, Soria y Zamora, fueron suspendidos los procesos electorales sindicales en el Comité de empresa de Educación de Zamora y en todas las unidades electorales de las provincias de Segovia y Soria.

El papel de la Junta de Castilla y León en estas elecciones sindicales, a través de la Consejería de la Presidencia, es el de mero organizador de los procesos electorales y quien pone los recursos personales y material a tal fin. Estos procesos son realizados a instancia de las organizaciones sindicales, que marcan la fecha de las elecciones y el calendario electoral, de acuerdo con la normativa vigente.

Las elecciones sindicales tienen una doble finalidad. Por un lado, sirven para elegir a los representantes de los empleados públicos en el centro de trabajo y en la empresa, y por otro, constatan oficialmente la representatividad de las organizaciones sindicales en los órganos de representación de los empleados públicos.

Mapa Web

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad