Sociedad

Cruz Roja Soria vende su Sorteo de Oro, cuya recaudación "repercute directamente en las personas"

El Sorteo del Oro recauda unos 130.000 euros en una provincia muy solidaria y donde el año pasado se atendieron a unas 7.000 personas en los distintos programas de Cruz Roja
Presentación Sorteo del Oro
photo_camera Presentación Sorteo del Oro

El emblemático Sorteo de Oro de Cruz Roja está de vuelta en la provincia, en un contexto donde la pobreza, el miedo y la incertidumbre continúan siendo amenazas significativas para muchas personas. El presidente de Cruz Roja Soria, Eduardo Martínez, ha subrayado que se trata de "una serie de boletos donde puede tocar el premio" pero el premio es "poder comprar el boleto". "El lema este año es 'Ganemos el Oro' porque todos tenemos que ser conscientes de que con la compra de estos boletos el objetivo no es el premio, que también, sino que sirve para que la ayuda de Cruz Roja se vea materializa", ha señalado Martínez.

Así, ha apuntado que, por cada tres boletos vendidos se puede comprar un kit contra el frío, con seis se puede dar un taller a las personas con soledad no deseada, por cada diez boletos vendidos se puede ayudar a no pasar frío, etc, por lo que "cada dinero repercute directamente a las personas, a la emergencia social que pasa por las puertas". El Sorteo del Oro recauda unos 130.000 euros en una provincia muy solidaria y donde el año pasado se atendieron a unas 7.000 personas en los distintos programas de Cruz Roja.

En el 150 aniversario se recuerda el pasado relacionado con los sorteos de Cruz Roja. En 1978, se celebró en la ciudad un sorteo especial de la Lotería Nacional dedicada a esta institución, 21 años después, el 21 de julio de 1999, el Sorteo del Oro se celebró en el Palacio de la Audiencia. Se hizo coincidir aquel momento con la salida de camiones de ayuda humanitaria de Cruz Roja para los Balcanes.Curiosamente, en aquel Sorteo del Oro de 1999 en Soria se estrenaron los bombos que todavía están en funcionamiento y que serán los que giren el 20 de julio en Málaga.Curiosamente, en aquel Sorteo del Oro de 1999 en Soria, se estrenaron los bombos que todavía están en funcionamiento y que serán los que giren el 20 de julio en Málaga.

Este año, el Sorteo de Oro se llevará a cabo en Tarragona el 23 de julio, y será transmitido en streaming a través de las redes sociales de Sorteo de Oro y de Cruz Roja.

Un oro que trasciende: solidaridad en acción

Con el lema 'Ganemos el oro en', como guiño a la celebración de las Olimpiadas en París este año, Cruz Roja busca resaltar la importancia del compromiso colectivo en la consecución de objetivos solidarios. En palabras de Jaime Gregori, "queremos que las personas sientan la misma emoción al colaborar con el Sorteo de Oro que al obtener una medalla olímpica. Hay en juego un oro más importante, porque no cambia sólo la vida de quien lo gana, sino de todas las personas”.

Los boletos del Sorteo de Oro, diseñados por la ilustradora Genie Espinosa, reflejan los valores del deporte y la solidaridad. Cada boleto representa una oportunidad para ayudar a quienes más lo necesitan, desde personas mayores, jóvenes desempleadas, personas sin hogar o familias con escasos recursos, pero también visibiliza la implicación de más de 263.000 personas voluntarias participantes en sus proyectos.

Así, los diez diseños representan sus propias categorías olímpicas:

  • “Ganemos el oro en llegar primero”
  • “Ganemos el oro en dar un futuro”
  • “Ganemos el oro en dar cobijo”
  • “Ganemos el oro en conseguir trabajo”
  • “Ganemos el oro en llegar a quienes nos necesitan”
  • “Ganemos el oro en impulsar la igualdad”
  • “Ganemos el oro en proteger a quienes sufren violencia”
  • “Ganemos el oro en escuchar a quienes necesitan hablar”
  • “Ganemos el oro en acompañar a quienes viven en soledad”
  • “Ganemos el oro en hacer equipo”

Más de 7 millones de euros en premios

El Sorteo de Oro repartirá este año más de 11.700 premios que superarán los 7 millones de euros o su contravalor en oro*.

Se otorgarán 3 millones de euros al primer premio; 1 millón de euros al segundo premio; 500.000 euros al tercer premio; 250.000 euros a cada uno de los tres cuartos premios; y 100.000 euros a cada uno de los tres quintos premios.

Además, se repartirán miles de premios a los números coincidentes con diferente serie a la premiada, o los coincidentes en las cuatro últimas cifras con diferentes cuantías.

Las bases y los números premiados del sorteo, que tendrá lugar a las 19.00 horas del 23 de julio, podrán consultarse en la página web www.cruzroja.es/sorteodeoro Una historia de compromiso y superación

Desde su inicio en 1980, el Sorteo de Oro de Cruz Roja ha mantenido su compromiso de estar cerca de las personas más vulnerables. Este año, celebran su edición número 45, lo que suponen años de compromiso y espíritu de superación, valores que se comparten con el mundo del deporte puesto que requieren de esfuerzo, entrenamiento, disciplina y dedicación constante.

La elección de Tarragona como sede este año representa un gesto de agradecimiento hacia la ciudad y su hospitalidad. Cruz Roja también ha extendido su gratitud a todas las personas que hacen posible el Sorteo de Oro, desde los compradores y compradoras de boletos hasta el personal voluntario y vendedor, y las empresas y organizaciones colaboradoras. "Gracias por formar parte de este equipo de oro", subraya Jaime Gregori, de Cruz Roja.

Además de en diferentes puntos de la ciudad y la provincia, incluidas las sedes, los boletos del Sorteo de Oro están disponibles en multitud de establecimientos colaboradores y en la página web http://www.cruzroja.es/sorteodeoro.