Esta mañana se ha celebrado una jornada titulada 'El sector de hostelería mañana' que ha abordado los problemas de un sector que ha perdido 25.000 bares en 10 años. Una cita impulsada por Cruz Roja, dirigida a hosteleros de la provincia, donde se ha puesto sobre la mesa la falta de personal y la posibilidad de mejorar la empleabilidad de las personas más vulnerables.
Rafael García, responsable del área de empleo en Cruz Roja Soria, ha subrayado la importancia de un sector que emplea a dos millones de personas en España, que tiene una notable falta de trabajadores y que debido a la pirámide poblacional necesita el doble de camareros que hace once años.
En la jornada ha participado Jesús Soriano, responsable de la cuenta de equis 'Soy Camarero' que cuenta con 700.000 seguidores y que utilizan los camareros para exponer sus quejas y problemas. Soriano señala algunos de los más frecuentes, el estrés, la falta de descansos, turnos partidos, bajos salarios, el no cobrar las horas extras, la falta de respeto de los horarios.
El asesor gastronómico Marcos García, cree que un buen control de costes de los empresarios, podría contribuir a tener más recursos para invertir en personal, en un sector donde también expone la problemática de la inflación, los costes de inversión, o la estacionalidad.
Los hosteleros sorianos, por su parte, han incidido en la dificultad de encontrar profesionales formados e incluso sin formar, donde las demandas de la clientela también repercuten en las condiciones laborales, sin olvidar que se trata de un sector con intrusismo empresarial.
En la jornada también ha participado Javier Brichetto, asesor gastronómico y propietario de Piantao.