Castilla y León

Cruz Roja atiende a 75.632 mujeres en Castilla y León para favoreces su inclusión en la sociedad

Con el lema ‘Sus huellas marcan nuestro camino. La historia cambia, la meta permanece’ en este 8M, la entidad presenta esta campaña que pretende concienciar y poner en valor el papel de la mujer
Cruz Roja 8M
photo_camera Cruz Roja 8M

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Cruz Roja Española destaca la evolución de la mujer a lo largo de la historia a través de la campaña de Cruz Roja Juventud ‘Sus huellas marcan nuestro camino. La historia cambia, la meta permanece’. Desde su óptica, el feminismo, no es sólo una lucha constante por la igualdad de género, es un movimiento que ha transformado y ampliado sus demandas, buscando derechos fundamentales para todas las mujeres.

Cruz Roja, consciente de la desigualdad estructural, económica y social que afecta a las mujeres, ha centrado su compromiso en promover derechos humanos, igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género.

En este sentido, desde Cruz Roja en Castilla y León se pretenden cubrir todas las necesidades que presentan las mujeres, así como, ofrecer respuestas adaptadas a sus necesidades. Durante todo el año 2023 la organización humanitaria atendió de forma directa a 75.632 mujeres en la comunidad, lo que supone el 68,56% del total de personas atendidas.

Desde la sección de juventud se ha trabajado con 5.717 mujeres jóvenes para acercarles programas como Espacio Propio, cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Derechos Sociales y  agenda 2023, o Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y sensibilización sobre violencia de género, financiado por la Junta de Castilla y León Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con cargo a la asignación tributaria del 0,7% de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre Sociedades para la realización de programas de interés general.

Además, en materia de empleo se ha prestado atención a 5.386 mujeres en 2023 mediante orientación formativa, elaboración de perfil profesional y búsqueda de empleo. De los porcentajes más elevados de mujeres que recibieron apoyo en 2023 se sitúan el colectivo de personas mayores con 24.824 mujeres, el 32,82% del total; y el de personas en situación de extrema vulnerabilidad con 14.159 mujeres atendidas, lo que supone el 18,72%.

El empoderamiento a través de Cruz Roja

Desde 1992, Cruz Roja ofrece respuestas adaptadas a las necesidades específicas de las mujeres, a través de la puesta en marcha de una primera Casa de Acogida para víctimas de violencia de género en Cruz Roja Melilla. A partir de ese momento, las acciones se fueron extendiendo al resto de provincias, disponiendo en la actualidad del programa ‘Mujeres en dificultad social’ con una red de profesionales, recursos y servicios especializados, distribuidos por todo el territorio nacional. Para ello, realiza actividades individuales y grupales de acompañamiento psicosocial, orientación y asesoramiento social y jurídico, ofreciendo una atención integral que promueve su autonomía y empoderamiento como agentes protagonistas de sus propios procesos, reforzando su derecho a vivir una vida libre de violencias. En 2023, se ha intervenido con casi 50.000 mujeres y sus hijos e hijas.

Asimismo, para lograr la implicación de toda la sociedad y que la igualdad entre mujeres y hombres se convierta en un objetivo común, desde el programa ‘Mujeres en dificultad social’ se llevan a cabo acciones de sensibilización social y de carácter preventivo que abordan la desigualdad y las brechas de género, así como el impacto de las diferentes formas de violencia contra las mujeres, desigualdad de trato y discriminación.

Además, a través del Plan de Empleo de Cruz Roja empodera a las mujeres usando el empleo como motor de cambio y de acceso a derechos para la vida autónoma plena. Así, se crea una malla de protección personal que incluye desde el conocimiento de sus derechos hasta la orientación y apoyo en la búsqueda de empleo, y todo ello, en red con otras mujeres que también consiguen, a través de la motivación y la formación en competencias clave, realizar actividades de la vida cotidiana, y cualificarse para participar en ocupaciones estratégicas.

Empoderar es sinónimo de promover igualdad de oportunidades, por tanto el mercado debe promover ofertas laborales inclusivas, condiciones laborales sensibles al género que fomenten la corresponsabilidad en conciliación, y la creación de espacios de trabajo seguros y libres de violencias, así que Cruz Roja también trabaja con el entorno empresarial para disminuir prejuicios y miradas discriminatorias asociadas a los roles y estereotipos de género que expulsan a las mujeres del empleo y reproducen situaciones de acoso y violencia de género en los espacios de trabajo.

En este Día Internacional de la Mujer, Cruz Roja Juventud y Cruz Roja Española reafirman su compromiso con la igualdad de género, recordando que la historia cambia, pero la meta de construir una sociedad justa y equitativa permanece‘Sus huellas marcan nuestro camino’, pero juntas, dejamos huellas que perdurarán para las generaciones venideras.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad