Deportes

El Cross de Soria, más grande que nunca, el 18 y 19 de noviembre

La cita de Valonsadero recupera su fecha habitual y acogerá el Campeonato de España de Clubes de Campo a través
Cross de Soria
photo_camera Cross de Soria

La XXIX edición del Campo a través internacional de Soria que organiza la Delegación Soriana de Atletismo celebrará el 18 y 19 de noviembre su edición más grande de la historia, pues nunca anteriormente se había celebrado durante dos jornadas, un hecho sin precedentes motivado por la celebración en Valonsadero del Campeonato de España de Clubes de Campo a través y una nueva edición de la prueba internacional. Aunque Soria y Valonsadero ya acogieron esta cita nacional de la Real Federación Española de Atletismo en febrero de 2020, en aquella ocasión el Campeonato no se disputó integrándose en el Campo a través Internacional de Soria, algo que sí ocurrirá en el próximo mes de noviembre.

Otra de las novedades que llega en este 2023 es el regreso de la prueba soriana a su fecha tradicional de celebración, es decir, mediados o finales de noviembre, mientras que los dos años anteriores se celebró a finales de octubre y a principios de noviembre.

Lo que no cambiará es el hecho de que la organización de la Delegación Soriana de Atletismo estará un año más con la máxima catalogación y prestigio que concede la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), la categoría de oro del circuito mundial de la especialidad.

La excelente nómina de atletas que participaron en Valonsadero el curso pasado ha sido determinante para la renovación de Soria en la categoría oro del circuito mundial. Así, cabe recordar las dos grandes carreras absolutas que se desarrollaron el pasado otoño en circuito soriano con victorias para el burundés Thierry Ndikumwenayo y la keniata Lucy Maiwa (27:02).

En el caso de la cita masculina, la carrera estuvo marcada por la valentía del italiano Iliass Aouani, quien lideró la prueba durante todas las vueltas, a excepción de la llegada a la línea de meta. Y es que perseguido tras la campana de última vuelta por los africanos Teweldeberham, Yeco, Maru y Ndikumwenayo, finalmente no pudo aguantar el cambio de ritmo final, donde Thierry Ndikumwenayo, quien pocos meses después sería oro en 5.000 metros para España en los Juegos Europeos disputados en Polonia, dejaba su impronta en el palmarés de la prueba y en la retina de los espectadores.

Diferente sería el desarrollo de la carrera absoluta femenina, donde la burundesa Calvine Nahimana y la keniata Lucy Maiwa, cerraban la recta de salida marchándose en solitario para protagonizar la cita. Eso sí, el desfallecimiento de Nahimana dejaría a Maiwa en solitario, directa a por su segunda victoria consecutiva en Valonsadero. Más abierta y emocionante estaría la pelea por el podio, donde las españolas Laura Luengo y Marta García harían toda una exhibición.

Diferente, sin lugar a dudas, será este 2023, donde el domingo, además de disputarse la prueba individual internacional, con la apertura de una nueva edición del palmarés de la prueba, también se otorgarán los campeonatos de España a los mejores equipos de la especialidad. En el caso del sábado, se disputarán la cita popular y varias categorías de menores.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad