Deportes

El Cross de Soria, designado el mejor de España en 2023

El próximo sábado, 27 de abril, el auditorio Goyeneche del Comité Olímpico Español acogerá la Gala del Atletismo Español
Cross de Soria
photo_camera Cross de Soria

Queda poco más de una semana para una de las noches más especiales del año para el atletismo español: la Gala de los y las mejores de 2023. El momento de reconocer un año histórico para nuestro deporte. El próximo sábado, 27 de abril, el auditorio Goyeneche del Comité Olímpico Español acogerá la Gala del Atletismo Español. Para hacer más corta la espera, comenzamos a revelar los nombres de algunos de los premiados que recibirán su galardón en la cita.

Arrancamos con la categoría de Mejores organizadores 2023. Gracias a ellos, a su esfuerzo, trabajo y dedicación, atletas nacionales e internacionales pueden demostrar su potencial y progresar cada semana del año.

El World Athletics Continental Tour Silver Madrid y el World Indoor Tour Gold Madrid han sido elegidos los mejores mítines del atletismo español en 2023, al aire libre y en pista cubierta, respectivamente. Ambas reuniones fueron organizadas por el Ayuntamiento de Madrid.

El World Athletics Continental Tour Silver Madrid se celebró el 22 de junio de 2023 en el Estadio Vallehermoso de la capital española. La competición contó con la presencia estelar de la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Price que no defraudó, al revés, se llevó un gran récord del campeonato (10.83), al igual que su compatriota lanzador de peso Rajindra Campbell, que se fue hasta 22.22 m. Además, pudimos ver en acción el regreso al foso madrileño de la gran Ana Peleteiro, que venció en triple con 14.15 m. Otras pruebas que resultaron de enorme interés fueron los 800 m (masculino y femenino), 100 y 110 m vallas, que hicieron las delicias del numeroso público que se acercó a la instalación madrileña.

El World Athletics Indoor Tour Gold Madrid tuvo lugar el 22 de febrero de 2022 en el Centro Deportivo Municipal Gallur, convertido ya en un clásico y referencia mundial bajo techo. En Gallur se vivieron grandes carreras de mediofondo y fondo, una prueba igualadísima de longitud masculina con victoria in-extremis para el archilaureado saltador griego Miltiadis Tentoglou y, además, se batieron 6 récord de la competición y 25 marcas personales.

En la ruta, Valencia sigue creciendo como la espuma en el panorama mundial. La ‘Ciudad del Running’ hace honor a su apelativo y bajo la organización de la Sociedad Deportiva Correcaminos, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich vivió momentos inolvidables con el etíope Lemma realizando la mejor marca de siempre en suelo español (2:01:48) y rematando la fiesta los dos espectaculares récords de España que lograron Tariku Novales (2:05:48) y Majida Maayouf (2:21:27). Además, el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich también vivió un aluvión de grandes marcas mundiales con la guinda del doble récord de España de la distancia a cargo de Carlos Mayo (59:39) y Laura Luengo (1:09:41). Ambos han sido elegidos los mejores maratón y medio maratón de España en 2023. El 10K Valencia Ibercaja, organizado por el Club Atletismo 10K Valencia donde la etíope Yehualaw rozó el récord del mundo, ha sido premiado como la mejor prueba de 10 km en ruta en España.

Los datos de Valencia, se miren por donde se miren, siguen creciendo en cantidad y calidad cada año; por poner un ejemplo, en la prueba de maratón el pasado año nada menos que 126 hombres bajaron de 2:20 horas y 104 mujeres de la barrera de 2:45 horas. Simplemente espectacular.

Los 100km Ciudad de Santanter han sido escogidos como la mejor prueba de 100 km en ruta de España en 2023. La prueba santanderina, la decana en el Ultrafondo español, que ha llegado en 2023 a su XLIII edición, sigue manteniendo contra viento y marea, año tras año, la misma ilusión del primer día.

El Cross Internacional de Soria, organizado por la Delegación Soriana de Atletismo y avalado por el Ayuntamiento de Soria y la Junta de Castilla y León, ha sido elegido la mejor prueba de campo a través en España en 2023. Se celebró los días 18 y 19 de noviembre de 2023, en conjunto con el Campeonato de España de Campo a Través por Clubes. Rodrigue Kwizera, el gran animador de la temporada de cross, se llevó la victoria masculina y la etíope Likina Amebaw hizo lo propio en la carrera femenina, en lo que fue durante dos días una gran fiesta en un gran entorno, el Monte Valonsadero.

El premio a la mejor competición de marcha atlética ha recaído nuevamente en el GP Internacional Cantones de A Coruña – Trofeo Sergio Vázquez, organizado por la Federación Galega de Atletismo el 3 de junio de 2023. Un año más fue todo un lujo ver a gran parte de los mejores marchadores del mundo, situándola entre una de las mejores (si no la mejor) prueba del mundo en su especialidad. El brasileño Caio Oliveira Bonfim y la peruana Kimberly García León fueron los ganadores de las pruebas de 20 km marcha, con una María Pérez en quinta posición preparando el camino para lo que vendría dos meses después en el Mundial de Budapest.

El Trail Running también se vive, y de qué manera, en Castellón, con Penyagolosa Trails nombrada mejor prueba de Trail Running de España en 2023. Una competición de enorme nivel y larga tradición que tuvo como ganadores en la prueba CPS (106 km y 5.600 desnivel+) al estadounidense Ben Dhiman y a la española Mercedes Pila.

Finalmente, la mejor milla de España en 2023 ha recaído en la Milla Internacional de Berango, nada menos que 35 ediciones han cumplido y justo es el reconocimiento a los organizadores de esta prueba que se ha convertido en “Santo y Seña” en el panorama nacional. En la última edición tuvo color “portugués” con las victorias de Isaac Nader y Salomé Alfonso, por delante de Mohamed Attaoui y Marta Pérez, respectivamente.

Los premios se entregarán en la Gala del Atletismo Español, que se celebrará el sábado 27 de abril en el auditorio Goyeneche en la sede del Comité Olímpico Español en Madrid. Podrá seguirse en directo, a partir de las 19:30, en el canal de YouTube de RFEA Atletismo.