Capital

Creada la Asociación para la Recuperación de la Memoria Urbana de Soria

Con el objetivo de preservar material de valor más sentimental que material o artístico

Comunicado de la recién creada Asociación para la Recuperación de la Memoria Urbana de Soria (ARMUS), cuyo presidente es Fernando Gallego Martínez de Quel:

"En fechas recientes ha quedado constituida la Asociación para la Recuperación de la Memoria Urbana de Soria (ARMUS). Su principal objetivo es la recuperación de aquellos elementos significativos, que sin tener un gran valor material o artístico, sí que lo tengan como testigos de tiempos pasados en la vida de la ciudad y que hayan quedado grabados en la memoria de sus ciudadanos.

El inexorable paso del tiempo, y los cambios que conlleva, hace inevitable que muchos de esos elementos sean desechados como trastos inútiles y arrojados a vertedero.

Nuestra asociación pretende recuperar, en la medida de lo posible, aquellos elementos que formen parte de la memoria colectiva y preservarlos como recuerdo del pasado, facilitando su conservación y exposición.

Conocida la noticia del próximo desmantelamiento de lo que resta de las instalaciones del emblemático Cine Rex, esta asociación insta al Ayuntamiento de Soria a que recupere para la memoria colectiva de la ciudad los elementos que, como butacas, mural del hall de entrada, o cualquier otro, vayan a ser cedidos por la propiedad por no entrar en sus planes de reforma del local.

Consideramos que tales elementos poseen un valor sentimental para un gran número de sorianos y que deben preservarse como testimonio de la historia de la ciudad y de la vida de sus ciudadanos en décadas anteriores.

La destrucción de estas piezas o su no pertenencia a una institución pública o asociación dedicada a su conservación, priva a la ciudad de una parte de su pasado y empobrece a la sociedad en su conjunto.

Por lo anteriormente expuesto solicitamos que el Ayuntamiento de Soria tome las medidas oportunas para que dichos objetos no se pierdan y formen parte del patrimonio cultural y de la memoria común de la ciudad".