Provincia

Covaleda contrata la asistencia para implementar el PSTD Entrepinos con fondos del Gobierno de España

El adjudicatario de este contrato fue NTT Data Europe & Latam Green Engineering, S. L. U. por un importe de 100.786 euros
Covaleda
photo_camera Covaleda
Según publica la Plataforma de Contratación del Sector Público, el Ayuntamiento de Covaleda ha formalizado el contrato de asistencia técnica de apoyo a la gestión e implementación del Plan de Sostenibilidad Turística de Destinos PSTD denominado Entrepinos. El Gobierno de España subvencionó este proyecto con cargo a los PSTD ordinarios de 2022. Esta convocatoria ordinaria se financia con fondos propios del Ministerio de Industria y Turismo.
El adjudicatario de este contrato fue NTT Data Europe & Latam Green Engineering, S. L. U. por un importe de 100.786 euros y un plazo de ejecución vinculado a la duración del Plan de Sostenibilidad que es de tres años, aunque la duración de la asistencia técnica finalizará en el momento de la correcta justificación de la subvención.
Este proyecto presentado al Ministerio por el Ayuntamiento de Covaleda, cuya ejecución va a ser posible gracias a la financiación del Gobierno de España, prevé una inversión superior a los 2 millones de euros. Corresponde a la convocatoria ordinaria de 2022, que no se financia con fondos europeos sino con la aportación de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio, la Comunidad Autónoma y la entidad local beneficiaria del proyecto. La aportación del Gobierno de España para este plan turístico asciende a 900.000 euros. 
Entrepinos es una apuesta por el turismo accesible en la montaña. Aprovecha el entorno natural único de la localidad soriana, ubicada en las estribaciones de la Sierra de Urbión y entre las mayores extensiones de pinar de Europa. El término municipal forma parte del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión. 
El plan pretende promover el turismo como eje de desarrollo socioeconómico, singularizando Covaleda como un destino comprometido con la accesibilidad universal de los recursos. Para ello se reforzarán las infraestructuras ciclistas y los itinerarios no motorizados, incluida una ruta adaptada a personas con problemas de movilidad.
Se adecuarán parajes naturales (El Cubo) y se construirán equipamientos para turismo familiar; se pondrá en valor la ruta de las cascadas, un sendero ciclable de 16,7 kilómetros, y se mejorará la eficiencia energética en las instalaciones del campamento juvenil Raso de la Nava. 
Además, se construirá una pasarela aérea sobre pinos de 700 metros para facilitar la interpretación del pinar (con tres pequeñas salas de interpretación). Todo ello se combinará con actividades de aventura como puentes colgantes o laberintos de cuerda. 
El proyecto contempla también actuaciones de promoción y posicionamiento online del destino, herramientas digitales de interpretación de los recursos turísticos y la reconversión de la oficina de turismo a un modelo digital e inteligente que permita su apertura todo el año.
Es una idea novedosa que permite avanzar hacia un modelo turístico que combina varios aspectos en positivo: turismo sostenible, accesible y de innovación aplicada a los recursos propios. Pero es también un turismo activo, de naturaleza y de gastronomía, un turismo experiencial, inteligente y atractivo.
Con este PSTD se quiere mejorar la competitividad de los destinos turísticos, de desestacionalizar los flujos turísticos, de desarrollo en el medio rural, de emprendimiento local, de dinamismo económico. En definitiva, busca un futuro para el pueblo con esta herramienta que es el turismo para luchar contra la despoblación.