Tres corales de la provincia, las de San Esteban de Gormaz (Villa de San Esteban), El Burgo de Osma (Federico Olmeda) y Berlanga de Duero (Berlanguesa), se han unido para interpretar una cantata de Semana Santa compuesta por el estadounidense Lloyd Larson. Se trata de una gran puesta en escena con alrededor de 80 cantantes de las tres corales, que harán un total de cuatro conciertos, con Óscar Gallardo al piano. La directora de todo el evento es Jessica Redondo Fresno.
1. Miércoles 29 de marzo a las 19.00 horas en el Conservatorio de Soria.
2. Sábado 1 de abril a las 20.00 horas en la iglesia del Carmen de El Burgo de Osma.
3. Domingo 2 de abril a las 19.30 en la iglesia San Esteban Protomártir de San Esteban de Gormaz.
4. Domingo 9 de abril a las 19.30 en la colegiata Santa María del Mercado de Berlanga de Duero.
Sinopsis:
“Testigos”, es una cantata basada en el ciclo de la Pasión de Jesucristo. La obra original es “Witness” del compositor Lloyd Larson, destacado compositor norteamericano que en la actualidad trabaja como compositor y arreglista en Minneapolis. Destaca su producción de obras corales, bien con acompañamiento orquestal bien pianístico, entendidas como producciones de gran envergadura, semejantes a las cantatas barrocas, y casi siempre centradas en los ciclos de Navidad y Semana Santa, pues parte de su música como un medio de educación.
Concebida modo de concierto colaborativo, un tipo cultural que ha cobrado gran interés y aceptación en las grandes ciudades españolas en los últimos tres años. En sí, el objetivo último de la cantata es el mismo que el de estos conciertos colaborativos: acercar las grandes obras corales a los coros que, a priori, cuentan con menores posibilidades técnicas y menor número de coristas.
Siguiendo esta línea pero sin plantearnos el casting vocal, las tres corales de la comarca del suroeste de Soria (a saber: Coral Berlanguesa, Coral Federico Olmeda y Coral Villa de San Esteban; en un total aproximado de 80 voces) plantean un concierto de grandes dimensiones en el que todos sus miembros se unirán para interpretar una obra que requiere un gran despliegue en número de coristas: la cantata “Testigos” de Lloyd Larson.