La Cooperativa del Río dice adiós a 40 años de historia del Pueblo-Escuela de Abioncillo. La empresa Abioncillo SL tomará las riendas de la gestión de las instalaciones en este pequeño pueblo soriano. La nueva empresa ha anunciado que contarán con un nuevo equipo así como profesionales de la etapa anterior, como Juan Luis Hernández.
PUBLICACIÓN COOPERATIVA DEL RÍO:
Con mucho pesar tenemos que anunciar que la Cooperativa del Río, creadora, impulsora y mantenedora del Pueblo-Escuela de Abioncillo, ha finalizado su labor educativa después de 40 años de trabajo.
Podemos decir con orgullo, que aquel grupo de nueve jóvenes maestros y profesores, con escasos recursos económicos, pero llenos de ilusión por transformar la educación y contribuir al desarrollo del medio rural y a pesar de las enormes dificultades que tuvimos que superar en los comienzos para crear una infraestructura educativa en un entorno natural privilegiado, pero sin los más mínimos servicios como agua corriente, pavimentado de calles, acceso asfaltado al pueblo, alumbrado público, etc…, hemos alcanzado la mayor parte de los objetivos que nos guiaron. Conseguimos reconstruir varias ruinas, superar el aislamiento del pueblo, la climatología adversa, la escasez de población y de servicios, el olvido de las instituciones educativas, las crisis inherentes a estos proyectos con una importante dosis de vocación y unas importantes exigencias de disposición personal y exiguos resultados económicos ,- la cooperativa se define como sin ánimo de lucro, pues los beneficios se dedicaron a la mejora del equipamiento- para conseguir hacer del Pueblo-Escuela de Abioncillo un centro educativo innovador, un lugar para descubrir la riqueza del entorno que nos rodea en sus múltiples facetas, desde la literaria a la del medio natural, desde la etnológica a la plástica y lúdica. Un lugar cogedor y motivador de niños y jóvenes, procedentes de los más variados lugares de la geografía, no sólo española, también internacional .
Muchos de nuestros alumnos han vuelto años después motivados por aquella experiencia en la que a menudo descubrieron aspectos de la vida que se escapan al entorno de la enseñanza reglada y que en nuestras rutas guiadas, vistas a yacimientos, actividades de observación, experimentación, dinámicas de animación, etc… han dejado huella en su vida y les han influido en su formación.
Por medio de esta carta queremos agradeceros a los directores y jefes de estudios de los colegios públicos, privados, concertados, asociaciones culturales, deportivas, clubes de ocio, etc…que habéis confiado en nosotros y habéis acudido puntuales, en algunos casos, la friolera de más de 30 años, a la cita anual con vuestros niños o chavales a Abioncillo. En particular a los profesores responsables que han sacrificado parte de su tiempo libre para acompañar a sus alumnos en estas salidas de varios días de duración, que exigen una buena dosis de sacrificio y disposición.
Gracias de nuevo a los que habéis posibilitado que más de 80.000 alumnos hayan aprendido y disfrutado en Abioncillo. Siempre seréis parte de nosotros.
Félix Martínez Moñux