Castilla y León

Convocatoria de incorporación a nuevos contratos plurianuales de ayudas agroambientales por valor de 32,5 millones de euros

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 10 de junio

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) una nueva convocatoria de incorporación a contratos plurianuales para agricultores y ganaderos de Castilla y León que deseen acogerse a las ayudas agroambientales, entre las cuales se incluye la agricultura ecológica, por un importe conjunto de casi 33 millones de euros, para iniciar compromisos en la presente campaña de 2024.

Esta nueva convocatoria se enmarca en el nuevo Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España para el período 2023 - 2027, en el cual se incluyen, además de los pagos directos, las intervenciones de desarrollo rural medioambientales y climáticas.

Tanto las medidas agroambientales como la medida de agricultura ecológica están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

Las intervenciones agroambientales constituyen una muestra de la compatibilización de determinadas prácticas agrarias y ganaderas con la conservación del medio ambiente en los ecosistemas agrarios.

Dentro del conjunto de acciones agroambientales, las hay orientadas a prácticas ganaderas extensivas en superficies de rastrojeras, así como otras que pretenden conservar las razas ganaderas que se encuentran en peligro de extinción y también aquellas que favorecen la práctica polinizadora de la apicultura.

En el ámbito de prácticas agrícolas se encuentran medidas que se aplican en superficies agrarias de cultivos agroindustriales sostenibles como es el caso de la remolacha azucarera y la agricultura sostenible en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Castilla y León.

100.000 hectáreas

Además, y tal como se hizo en la anterior convocatoria de 2023, se permite la incorporación a dos nuevas ayudas de carácter particular, una destinada a la implantación de cultivos minoritarios (como es caso de árboles de frutos secos, cultivos aromáticos y cultivos micorrizados con trufa) y otra que busca efectos sinérgicos entre la problemática de residuos ganaderos y la afección a suelos de la fertilización química, promoviendo para ello la sustitución de abono tradicional por abono orgánico.

Además, en esta convocatoria se actualiza la relación de razas en peligro de extinción de acuerdo con los últimos cambios normativos relativos a las razas autóctonas amenazadas, de esta forma, se contemplan la avileña-negra ibérica, la morucha y la retinta, entre otras, que podrán percibir esta ayuda con la condición de que se reproduzcan en pureza.

También se incluyen en esta convocatoria a titulares de explotaciones ecológicas, que ven apoyada su acción al poder incorporarse a estos contratos y percibir ayudas que reconocen los beneficios ambientales de la práctica ecológica y la subsiguiente aportación al sector de materias primas e incluso productos elaborados, que llegarán finalmente al consumidor; permitiendo además, de esta forma, la consecución de los objetivos de una creciente implantación de la agricultura ecológica como modelo productivo.

Así, es de esperar que, tras la resolución de esta convocatoria, se siga incrementando de manera notable la superficie agrícola acogida a agricultura ecológica alcanzando e incluso superando la cifra de 100.000 hectáreas.

Normativa y plazo  

Esta convocatoria de incorporación es ya la segunda que se realiza dentro del marco de financiación del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España para el período 2023 - 2027, persiguiendo el objetivo de situar a Castilla y León como una de las primeras regiones a nivel europeo en términos de realizaciones en materia de ayudas agroambientales, al modo como sucedió con el Programa de Desarrollo Rural en el pasado período 2014 - 2022.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 10 de junio de 2024, pudiendo cumplimentar y registrar dichas solicitudes de forma telemática a través de la aplicación informática de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural al efecto, lo que pretende facilitar la gestión a las personas solicitantes y entidades colaboradoras.

Además, en el portal PAC  se dispone de información sobre la normativa y el detalle de requisitos y compromisos que deben cumplir los agricultores y ganaderos que se acojan a estas intervenciones agroambientales.

Es importante recordar que además de solicitar la incorporación al amparo de esta convocatoria se debe solicitar el pago correspondiente a la primera anualidad a través de la Solicitud Única 2024.