Elecciones 9 de junio

Constituidas sin incidencias, salvo algún problema con bolígrafos y subrayadores, las 256 mesas electorales de Soria

Podrán ejercer su derecho al voto en estas mesas 69.002 personas. Hay otros 7.569 electores sorianos en el extranjero
Valoración delegado del Gobierno en CyL
photo_camera Valoración delegado del Gobierno en CyL

Las 4.338 mesas electorales de Castilla y León se han constituido con "absoluta normalidad" para que los 2.092.118 ciudadanos censados en la Comunidad ejerzan su derecho a voto en los 2.564 locales electorales habilitados, según ha indicado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, que ha destacado que no se han producido “grandes incidentes" y que la "normalidad" ha sido la "tónica dominante".

En Ávila, donde se han constituido 352 mesas en las que podrán votar 137.509 personas, las primeras horas de este domingo se han desarrollado "sin grandes incidentes", salvo en Serranillo, donde faltaba el censo electoral y no se ha podido iniciar la votación hasta su reposición. De forma "anecdótica", el delegado del Gobierno ha indicado que en el colegio electoral de Ojos-Alvos han tenido que llamar a un cerrajero porque había algo que impedía abrir el candado, aunque la Guardia Civil descarta que se tratase de un sabotaje.

En la provincia de Burgos podrán votar 300.471 censados en las 747 mesas que se han constituido con "normalidad absoluta”. A las 9:03 horas todas las mesas estaba ya abiertas y a disposición de los votantes. Como única incidencia, una lista de electores que se había extraviado en el colegio Apóstol Santiago y que rápidamente ha sido localizada.

La jornada ha transcurrido también sin incidencias de relevancia en la provincia de León, donde a las 9:16 horas estaban constituidas las 680 mesas en las que podrán votar 434.823 personas. “Como curiosidad, hubo un detenido que trató de que le soltaran argumentando que era miembro de mesa, si bien resultó ser falso”, ha comentado Sen como anécdota.

En Palencia, donde se han constituido 335 mesas en las que podrán votar 141.872 personas, la única incidencia destacable ha sido en una mesa de la capital, donde uno de los miembros de mesa llegó ebrio y el suplente ha tenido que ocupar su puesto.  

Sí se ha producido un retraso en la provincia de Segovia, con 121.007 electores, en concreto en la mesa de Revenga, donde faltaban papeletas que han sido rápidamente repuestas. No obstante, este colegio cerrará a las 20:20 horas. Por lo demás, las otras 327 mesas se han constituido con normalidad.

Tampoco ha habido incidencias significativas en la constitución de las mesas en Soria, que cuenta con 256 y 77.476 electores, más allá de algunos colegios que han remitido problemas con los bolígrafos y subrayadores.

En Salamanca, todas las mesas estaban abiertas con normalidad a las 9:02 horas. La principal incidencia se ha registrado en el colegio Luis Vives de la capital, donde se ha averiado el ascensor y la votación se realiza en una planta sótano. La Junta Electoral Provincial ha resuelto que en caso de necesidad se moverá la urna para facilitar el voto. En el colegio Torrente Ballester no se han presentado ni el titular ni los dos suplentes del 2° vocal y la junta electoral ha decidido que se decidiera de mutuo acuerdo entre los demás suplentes quién ocuparía el puesto. En el colegio Venancio Blanco, también en la capital, uno de los vocales ha sido sustituido por tener problemas de visión y no haber solicitado intérprete.

La misma tónica que en el resto de provincias ha reinado también en Valladolid (433.715 electores), donde antes de las 9:00 horas ya estaban constituidas las 688 mesas, aunque de una de ellas (en Geria) tuvo que informar la Guardia Civil porque no podían transmitir los datos por la aplicación. El incidente se resolvió en media hora y todo funciona ya correctamente.

De igual modo ha ocurrido en la provincia de Zamora, donde la única incidencia apuntada por el delegado ha sido la registrada en la mesa de Gáname, en Bermillo de Sayago, donde faltaba la primera página del censo, problema que se ha resuelto rápidamente. A pesar de ello, las 368 mesas de la provincia se han constituido a tiempo para ponerse a disposición de los 169.447 electores censados en esta provincia, la primera era la de Matilla de Arzón, que las 8:01 horas ya estaba constituida, la última, la de Venialbo, a las 9:00 horas.

VOTO POR CORREO

El delegado del Gobierno ha señalado asimismo que un total de 42.731 personas han ejercido ya su derecho a sufragio mediante el voto por correo (frente a las 27.296 que lo hicieron en 2014, últimas elecciones al Parlamento Europeo que se celebraron sin coincidir con ningún otro proceso electoral).

En concreto, en la provincia de Ávila se han registrado 2.557 votos; 7.546, en Burgos; 7.518, en León; 3.192, en Palencia; 6.128, en Salamanca; 2.205 votos en Segovia; 1.768, en Soria; 9.082, en Valladolid, y 2.735, en Zamora.

El plazo para depositar el voto por correo a las Elecciones Europeas concluía el pasado viernes a las 14 horas. Estos sufragios ya se han entregado a las mesas electorales correspondientes para ser introducidos en las urnas una vez que se cierren los colegios e inmediatamente antes del recuento.

 JORNADA ELECTORAL

Para garantizar que la jornada se desarrolle con normalidad, se ha articulado un dispositivo autonómico que implica a 9.109 agentes de Policía Nacional (2.140), Guardia Civil (6.205) y policías locales (764), además de las 13.014 personas que ejercen como miembros de mesa (titulares), los 273 miembros de las juntas electorales, 4.338 representantes de la Administración y 421 funcionaros de las subdelegaciones y Delegación. 

La Delegación, a través de las Subdelegaciones, ha puesto a disposición de los 2.092.118 de electores castellanos y leoneses un total de 54.299.887 papeletas de las 34 candidaturas proclamadas para estas novenas elecciones europeas, en las que se eligen 720 representantes, 61 de ellos en España, por un periodo de cinco años.