Provincia

Constituida la Junta Gestora del monte de socios del pueblo de Boós

Ha habilitado a los más de seiscientos condueños actuales del monte, para que puedan gestionar los recursos forestales, agrícolas, ganaderos, energéticos y mineros de estos montes
Junta gestora
photo_camera Junta gestora

En el día de hoy, 10 de mayo, se ha constituido la "Junta Gestora", del monte de socios del pueblo de Boós. El monte se extiende por los parajes de "Pedriza y Valdepicarazas", "Pico del Lomo", "Vallejo-Hondo y Valdelosrodrigos", "Alto de Valdecubilla", "Tallar de Enebro en Boillos" y "Monte Las Muelas y Valdelasviejas", y está  conformado por casi mil hectáreas de terrenos forestales ocupados por enebros, pinos, quejigos y robles.

El origen de la propiedad de estos espacios forestales se remonta a 1901, cuando 35 personas vinculadas al pueblo adquirieron estas tierras en régimen de proindivisión, estableciendo lo que la legislación forestal reconoce como un "monte de socios".

La constitución de la junta gestora celebrada en la mañana de hoy ha habilitado a los más de seiscientos condueños actuales del monte, para que puedan gestionar los recursos forestales, agrícolas, ganaderos, energéticos y mineros de estos montes.

Con su participación en el acto celebrado,  la Junta de Castilla y León ha dado fe de que la constitución se ha realizado  de conformidad a lo previsto en la legislación forestal vigente y de que además se ha llevado a cabo la debida información pública.

Así mismo, ha validado el estatuto que regulará la gestión del monte y la forma de relación entre los condueños, en el cual estos han realizado renuncia expresa al reparto de dividendos formalizando en dicho documento su compromiso de reinvertir los beneficios en la conservación del monte, así como en acciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida del pueblo de Boós.

En la jornada también han participado representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quienes con su presencia han querido destacar el importante peso específico que los montes de socios tienen dentro de la estadística forestal de nuestro país, puesto que ocupan una superficie de 2 millones de hectáreas.

Junta gestora de Bóos
Junta gestora de Bóos

También han asistido representantes de la Secretaría General para el Reto Demográfico quienes han destacado el papel que las juntas gestoras de los montes de socios pueden desempeñar en la lucha contra la despoblación, al dinamizar la bioeconomía forestal y generar empleo en zonas desfavorecidas. Es por ello que esta Secretaría colabora con la Asociación Forestal de Soria en un proyecto encaminado precisamente a revitalizar los montes de socios de nuestro país.

El acto ha venido también refrendado con la presencia de alcaldes, representantes de grupos políticos y de la propia Excma. Diputación Provincial de Soria. Y es que, como bien ha indicado el Presidente de la Asociación Forestal de Soria, Pedro Marín, "la superficie ocupada por los montes de socios en la provincia de Soria ronda las 180.000 hectáreas, una extensión como la de toda la provincia de Guipúzcoa junta".

Especialmente emotivas han sido las palabras de Pedro Martín López, presidente de la junta gestora recién creada, quien ha querido destacar "la importancia que su constitución supone para los actuales derechohabientes, ya que garantiza que el esfuerzo que en su día realizaron los copropietarios y socios del monte adquiriendo y conservando el monte tiene continuidad, y porque además éste se dota de seguridad jurídica, al quedar amparado en el marco legal del siglo XXI".

Creación de la junta gestora
Creación de la junta gestora

La Asociación Forestal de Soria se enorgullece de haber colaborado en este proceso de recuperación y puesta en valor del monte de socios de Boós, y expresa su gratitud a todas las personas que han hecho posible que se pudiera llegar al día de hoy.