Campo

Las OPAs de Soria manifiestan su preocupación por las siembras en el Consejo Agrario Provincial

El problema del lobo, con ataques a la ganadería muy frecuentes, y la presencia de fauna salvaje con daños a los cultivos cada vez mayores, se han puesto encima de la mesa por parte de las organizaciones

Consejo Agrario Provincial
photo_camera Consejo Agrario Provincial

El Consejo Provincial Agrario de Soria, a petición de las Organizaciones Profesionales Agrarias con representatividad en la provincia, se ha reunido esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, para analizar distintas cuestiones que preocupan a todos los agricultores y ganaderos de Soria.

Los representantes del agro provincial han manifestado su grave preocupación por la repercusión que tiene la aplicación de las medidas de condicionalidad reforzada, conocidas como Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales. Concretamente se han referido a la BCAM nº 4, “creación de franjas de protección en los márgenes de los curos de agua” y de la BCAM nº 6, “cobertura mínima del suelo en los periodos más sensibles”.

Se ha analizado entre todos los miembros la representación gráfica de los cursos de agua que generan la franja de protección en la cartografía Sigpac, y la trascendencia práctica que tiene un mal dibujo de la zona ocupada por los cauces. Por otro lado, se ha hecho hincapié en el interés que tiene el retraso en el periodo de prohibición de tratamientos en las parcelas destinadas a barbecho. La normativa estatal impone un periodo que comprende los meses de abril, mayo y junio, en los que no se permite la aplicación de tratamientos agrícolas, dejando la posibilidad de que este calendario se ajuste por las comunidades autónomas.

La delegada ha comunicado que para la provincia de Soria se va a establecer una excepción que retrasa un mes la prohibición, de manera que no se podrán aplicar tratamientos agrícolas en los meses de mayo, junio y julio, adaptándonos a la climatología de la provincia, más tardía que el resto de España. Por otro lado, se intentará mejorar la representación de los cauces para que reflejen fielmente los cursos de agua y no se produzcan perjuicios a los cultivadores.

Saneamiento ganadero

El Consejo ha analizado la situación del saneamiento ganadero en la provincia de Soria, fundamentalmente la tuberculosis bovina. Los datos de incidencia y el porcentaje de explotaciones indemnes durante el año 2023 no han hecho posible la declaración como oficialmente indemne. En una provincia como Soria, con un número de explotaciones bovinas muy bajo, cualquier positividad supone un porcentaje relativamente elevado. El sector ha puesto de manifiesto su interés por avanzar para lograr el objetivo, rogando a la administración que haga lo que esté en su mano para ello.

La aplicación del nuevo Coeficiente de Subvencionalidad de Pastos, CSP, que sustituye al antiguo CAP, que se ha calculado en toda la provincia, ha originado unas nuevas superficies aptas para la justificación de ayudas de la PAC. Esta novedad preocupa a los ganaderos, dado que varía una situación que se arrastra desde 2014. Se ha indicado desde el Servicio Territorial de Agricultura que el balance global de la provincia es de un mayor número de hectáreas admisibles gracias a la aplicación de un nuevo factor de especie, pero que en algunos casos se pueden producir mermas respecto a la situación anterior. Estas cuestiones deberán tratarse de manera individual, por cada interesado, para su análisis.

Como un tema recurrente, las Opas han manifestado su preocupación por la incidencia que los proyectos de energía fotovoltaica en zonas de cultivo suponen para los profesionales que viven del campo allí donde se proyectan. Piden a la Administración que regule estas instalaciones y que proteja la actividad agraria.

El problema del lobo, con ataques a la ganadería muy frecuentes, y la presencia de fauna salvaje con daños a los cultivos cada vez mayores, se han puesto encima de la mesa por parte de las organizaciones.

Todos los representantes de los agricultores y ganaderos han puesto de manifiesto la desesperanza que suponen todas estas condiciones para la actividad agraria, transmitiendo a la sociedad que su función es la producción de alimentos seguros y baratos, función que va siendo cada vez más complicada.

REIVINDICACIONES ASAJA

Entre los temas tratados se encuentra la petición de ASAJA de modificar el periodo de no tratamientos en los barbechos que impone la normativa PAC. En este aspecto se ha adelantado, por parte de los responsables de la administración, que ya está en proceso de publicación oficial una excepción para Soria retrasando este periodo un mes, por lo que el mes de abril quedaría liberado de la prohibición, esperando que esa modificación sea con carácter retroactivo desde el día 1 de este mes. ASAJA ha destacado la importancia de que se culmine este retraso y ha recibido con agrado la noticia, en favor de la agricultura y también de la ganadería de extensivo; en concreto, la de ovino.

Otro tema abordado ha sido el de los márgenes de seguridad en los ríos (BCAM4). En este punto, la discusión ha sido un tanto descoordinada pues ante la denuncia de ASAJA de que se han incluido cauces de menor entidad, cuando los únicos que deberían aparecer son los catalogados de principales, la propia administración ha asegurado que así debe ser. Sin embargo, ASAJA ha asegurado que en la aplicación PAC aparecen muchos ríos de Clase inferior y que se ha pedido sean por tanto retirados de la aplicación.

Entre otras cuestiones que se han puesto sobre la mesa han estado las interpretaciones de los previstos cambios de flexibilización PAC al respecto de siembras directas o la situación de leguminosas plurianuales en la práctica de espacios de biodiversidad.

En materia ganadera en extensivo se ha hablado de la corrección realizada por la administración del CSP (anteriormen te CAP). Se ha pedido urgencia en subir los datos en el SIGPAC público para que estén en abierto, y sobre los temas puntuales en los que siguen existiendo problemas la administración se ha comprometido a tratarlos individualmente a través de modificaciones en las solicitudes de la PAC.

En materia de sanidad animal se ha vuelto a insistir en que se den explicaciones de por qué Soria no haya alcanzado el “doble cero” en tuberculosis bovina este año pasado, después del enorme esfuerzo y sacrificio que han realizado los ganaderos. La respuesta ha sido que se debe a la recurrente positividad de una explotación de alto valor genético que permanece positiva.

En intensivo se ha pedido que, aunque la competencia es de medio ambiente, se clarifique la posibilidad de la aplicación de purines en zonas vulnerab les en los barbechos, toda vez que el MAPA se ha abierto a permitir este tipo de tratamientos en los barbechos durante todo el año. La normativa autonómica prevé algún tipo de uso en zona vulnerable asociada a la descomposición del rastrojo, vía que entiende ASAJA debe servir para que los ganaderos en estas zonas puedan realizar estas aportaciones con seguridad jurídica.

También se ha pedido la corrección de los índices de producción de purines por plaza, respaldando los datos que maneja y pueda aportar APORSO, así como el desbloqueo de las licencias de granjas.

Estos, entre otros, han sido algunos de los temas tratados, incluida la exigencia de que se actúe con contundencia sobre el tsunami de las macro-explotaciones fotovoltaicas que, en un sinsentido en esta provincia con tan solo un 25% de su te rritorio de tierras arables, se están cebando en las mejores tierras de labor para desarrollar esta actividad, y ha pedido que se les retire la herramienta de interés público pues el trigo (la alimentación) está antes que enchufar la tostadora o el móvil. ASAJA ya pidió, por motivo de las plantas en la zona de Matalebreras, que la nueva configuración de zonas de protección de renovables, que ha pasado de ser medioambiental a solo agroambiental a raíz del PEPAC, se actualice con criterios agrícolas como prevé la norma protegiendo toda la agricultura provincial.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad