Castilla y León

El consejero de Sanidad defiende en Bruselas la necesidad de más recursos para las zonas rurales

El objetivo principal de la nueva estrategia será la atención integral del paciente con liderazgo de la Atención Primaria

En su intervención ante los miembros de la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos (DCRN), el titular de Sanidad ha avanzado algunas de las actuaciones que marcarán esa nueva estrategia, como por ejemplo el impulso de políticas activas de prevención de la salud, promoviendo el diagnóstico precoz y alentando hábitos y estilos de vida más saludables.

El objetivo principal de la nueva estrategia será la atención integral del paciente con liderazgo de la Atención Primaria, poniendo a su disposición los recursos que se precisen en cada momento y proporcionando más y mejor información sobre las patología, para convertir al usuario del sistema público de salud en un agente activo que participe en su propio tratamiento y control, posibilitando con ello un mejor pronóstico y calidad de vida.

La futura estrategia de Castilla y León potenciará, además, de forma activa el papel de la enfermería, situándola como referente de los pacientes crónicos, fundamentalmente en el control y en el papel educador, entrenando tanto al paciente como a las personas cuidadoras, así como coordinando la atención domiciliaria.

Otro punto relevante será, según ha explicado Alejandro Vázquez, el apoyo a la familia y a los cuidadores, especialmente cuando se trata de pacientes dependientes que permanecen en su domicilio, facilitándoles los conocimientos suficientes para entender la enfermedad y disponer de las habilidades necesarias para participar en los cuidados.

La Consejería de Sanidad quiere también apostar por otros dispositivos asistenciales, como los recursos de media y larga estancia o los compartidos con Servicios Sociales, que paulatinamente vayan sustituyendo a los medios tradicionales.

La estrategia reforzará además la comunicación entre los profesionales y los diferentes centros y niveles asistenciales, prestando la asistencia en el lugar más adecuado, preferentemente en el centro de salud y en el domicilio, con la potenciación de la Historia Clínica Única y el impulso a los múltiples proyectos de telemedicina y telepresencia.

En este sentido, el consejero ha destacado que precisamente el desarrollo de la salud digital va a venir a facilitar la asistencia sanitaria en un medio como el que presenta Castilla y León, definido por una población envejecida, con un alto grado de cronicidad y de dependencia, y que vive en núcleos de población pequeños y dispersos.

“En primer lugar –ha explicado– la tecnología va a permitir controlar a pacientes crónicos en su domicilio con la supervisión del personal de enfermería, evitando las descompensaciones que generan numerosas estancias hospitalarias. Y, en segundo término, facilitará la comunicación entre profesionales, aumentando la seguridad en los actos clínicos y evitando desplazamientos innecesarios de los pacientes”.

El Comité Europeo de las Regiones representa a los entes locales y regionales de toda la Unión Europea, y asesora sobre las leyes nuevas que tienen un impacto sobre las regiones y las ciudades (el 70 % de la legislación de la UE).