Castilla y León

La Consejería de la Presidencia renueva y perfecciona el programa de ayudas Pasaporte de Vuelta

Dirigidas al retorno de los castellanos y leoneses residentes en el exterior de la Comunidad

El Bocyl de hoy recoge la Orden de la Consejería de la Presidencia por la que se convocan las ayudas del programa Pasaporte de Vuelta para facilitar el retorno a Castilla y León de aquellos ciudadanos originarios de la Comunidad y que viven en otras comunidades autónomas o en el extranjero.

Hasta el año 2022, este programa solo abarcaba ayudas dirigidas a emigrantes castellanos y leoneses en otros países, con la finalidad de apoyar y facilitar su retorno a nuestra Comunidad Autónoma. En 2023, la Consejería de la Presidencia estableció una nueva línea con la misma finalidad, pero dirigida en este caso a ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León que residiesen en otras comunidades y ciudades autónomas españolas.

El resultado de este nuevo programa fue muy positivo, y sirvió para pulsar el interés de los potenciales beneficiarios, para así adaptar las futuras convocatorias a este alto nivel de demanda.

En consecuencia, para este 2024 se ha decidido unificar las dos anteriores convocatorias en una sola, lo cual facilitará la presentación de solicitudes y el procedimiento administrativo de su evaluación, y permitirá aprovechar de una mejor forma el presupuesto que se destine a estas ayudas.

La dotación económica inicial para el programa de ayudas Pasaporte de Vuelta asciende a un total de 520.000 euros. Conviene recordar que la suma de los presupuestos iniciales de los dos programas de 2023, que se engloban en esta nueva convocatoria, fue de 400.000 euros. Es decir, en 2024 se ha ampliado esta partida en un 30 %. Además, en esta convocatoria se recoge la posibilidad de que este presupuesto pueda ser ampliado para poder dar cobertura al máximo número de solicitudes.

El año pasado se concedieron 144 ayudas de este tipo: 81 a los retornados desde otras comunidades autónomas, y 63 a los que lo hicieron desde otros países. El 72 % de los beneficiarios fueron ciudadanos menores de 35 años, y el 5 7% fueron mujeres. Además, el 52 % retornaron a un municipio del medio rural. Por tanto, el perfil mayoritario del ciudadano al que le fue adjudicada esta ayuda en 2023 fue el de una mujer menor de 35 años y cuyo lugar de retorno estaba dentro del medio rural de Castilla y León.

El Consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, valora muy positivamente esta tendencia, ya que “este programa quiere ser una herramienta en la lucha contra la despoblación, y, para ello, debemos ayudar a nuestras familias jóvenes que vuelven a establecerse en Castilla y León, mientras que privilegiamos el medio rural como lugar de residencia y, por tanto, de creación de actividad económica”.

En 2024, también como novedad respecto a las anteriores convocatorias y para dar continuidad a esta demanda, se establece un proceso de baremación de las solicitudes, que prioriza el retorno al medio rural, así como el retorno de familias y de aquellos ciudadanos que acrediten un grado de discapacidad superior al 33 %.

Requisitos y cuantía de las ayudas

Los solicitantes de estas ayudas podrán ser personas que pretendan retornar a Castilla y León antes del 1 de agosto de 2024, o aquellos que, a fecha de la solicitud, hayan retornado a la Comunidad en los últimos dos años y ya estén empadronados en un municipio de Castilla y León. Además, deben haber residido fuera de la Comunidad al menos dos años dentro de los últimos cinco años, o haber trabajado fuera de la Comunidad durante un año (en el caso de personas de 35 años o más) o seis meses (en el caso de menores de 35 años) dentro de los últimos cinco años. Además, los beneficiarios deberán carecer de bienes inmuebles de valor superior a 50.000 euros (distintos de la vivienda en la que se resida o se pretenda residir tras el retorno). Todos los detalles de los requisitos podrán encontrarse fácilmente dentro de la propia convocatoria.

La cuantía de la ayuda para personas de 35 años o más será de 2.500 euros, más 500 euros por persona a cargo, con un máximo de 4.500 euros. En el caso de menores de 35 años, la ayuda será de 3.500 euros, más 500 euros por persona a cargo, con un máximo de 5.500 euros. La ayuda se incrementará en un 20 % si la persona beneficiaria ha retornado o pretende hacerlo a un municipio de menos de 10.000 habitantes, o bien de menos de 3.000 habitantes si dista menos de 30 kilómetros de la capital de provincia. De esta forma, la ayuda individual podrá alcanzar los 6.600 euros.

El plazo para la presentación de las solicitudes finaliza el 31 de mayo. Las personas interesadas podrán presentar su solicitud de forma presencial, o por medios electrónicos a través de www.tramitacastillayleon.jcyl.es   , acompañando dicha solicitud de la documentación prevista en la convocatoria.

González Gago ha enfatizado que “las políticas para el fomento del retorno son una prioridad absoluta de la Junta de Castilla y León y de esta Consejería en particular. Queremos que cualquier ciudadano que haya tenido que emigrar de Castilla y León pueda regresar a su tierra, junto a su familia, si ese es su deseo. Por eso, en los últimos dos años hemos perfeccionado este programa de ayudas, para llegar al máximo número de interesados posible y no dejar a nadie atrás. Este es el compromiso que adquiere la Administración autonómica con la ciudadanía residente en el exterior”.

El programa Pasaporte de Vuelta da cumplimiento al mandato del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que establece el deber de los poderes públicos de promover las medidas necesarias para garantizar el derecho de los castellanos y leoneses a vivir y trabajar en su propia tierra, mandato que aborda el III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021 - 2024, en base al cual se potencia el retorno de estos ciudadanos a la Comunidad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad