Castilla y León

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital avanza en la implantación de nuevas tecnologías en sus servicios públicos

Entre las nuevas actuaciones destaca la modernización de 30 travesías; un centenar de marquesinas inteligentes; la digitalización de carreteras; la creación de la Oficina de Apoyo a la Digitalización y el posicionamiento del Centro de Supercomputación

Comparecencia movilidad CyL
photo_camera Comparecencia movilidad CyL

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha comparecido hoy en las Cortes de Castilla y León para hacer balance de los objetivos de legislatura, una vez transcurridos dos años de “trabajo intenso para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con las necesidades de los ciudadanos y empresas, siempre con una decidida vocación hacia el medio rural”.

González Corral ha destacado que la planificación de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha estado marcada por “la coherencia con los principios de cohesión social, económica y territorial” y ha puesto el acento sobre el conjunto de “ventajas y oportunidades” que una tierra como Castilla y León tiene y que es necesario “fomentar, impulsar y proteger”. Objetivos que, desde el ámbito competencial de la Consejería, pasan por “avanzar en lo conseguido en los dos años de Legislatura, propiciando la mejora de nuestras carreteras; un transporte más moderno y eficiente; una logística que incrementa la competitividad de las empresas y el impulso de las nuevas tecnologías en todos nuestros proyectos”.

Carreteras e Infraestructuras

Dentro del área de carreteras, que ha contado con cerca de 400 millones de euros para los ejercicios 2022, 2023 y 2024, hay que discernir entre cuatro ámbitos diferentes como son la conservación y el mantenimiento, la modernización y refuerzo, la digitalización e innovación y las pistas ciclistas. En el primero de ellos, y poniendo como límite temporal la finalización del presente ejercicio 2024, desde la Consejería se van a licitar actuaciones de conservación y explotación por casi 263 millones de euros. En este bloque se incluyen los contratos de conservación ordinaria, señalización horizontal y vertical, las renovaciones de firme de determinados tramos y otras actuaciones puntuales.

En lo que respecta a la modernización y refuerzo, la Consejería sigue avanzando en las carreteras de titularidad autonómica, con una dotación de 60,6 millones de euros, desde el inicio de la legislatura hasta diciembre de 2024. Algunos de los nuevos proyectos en los que ya se está trabajando son las variantes de Guardo y Salas de los Infantes, con una inversión en ambas infraestructuras de más de 24,5 millones de euros.

El tercero, centrado en la digitalización e innovación, “una tarea a la que prestamos atención continua, potenciando las nuevas tecnologías como herramienta fundamental para la mejora del servicio y para realizar una gestión más eficiente”, ha supuesto un desembolso cercano a los 4 millones de euros. La inversión se ha destinado a la implantación de la señalización inteligente para alertar del riesgo de accidentes de tráfico con fauna salvaje y al impulso del programa Territorio Rural Inteligente (TRI) para la implantación de sensores en silos de sal, depósitos de salmuera y estaciones meteorológicas. Además, se ha dado un importante impulso a proyectos innovadores como la utilización de feromonas y creación de salidas para animales en la autovía A-231, para evitar accidentes por fauna salvaje, y a la búsqueda de mezclas bituminosas más sostenibles, mediante la utilización de polvo de caucho procedente de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y derivados del proceso de refinado del aceite de oliva.

El cuarto y último ámbito es el de la promoción de la movilidad sostenible y segura de los ciudadanos que residen en el alfoz de varias capitales de provincia de la Comunidad, mediante la construcción de hasta un total de ocho pistas ciclistas. Con una inversión de 15,7 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos, se encuentran en ejecución en Burgos, Zamora y los dos tramos de León, y ya han finalizado en Ávila, Salamanca, Palencia y Valladolid.

Transportes y Logística

En lo que respecta al ámbito de Transporte y Logística, el presupuesto en el periodo 2022-2024 alcanza los 237 millones de euros. La gran parte de esta cuantía se refiere al sostenimiento del transporte colectivo de viajeros, “una de las políticas prioritarias, por jugar un papel destacado para abordar el reto demográfico, por su valor para la fijación de población en el territorio, especialmente en el medio rural”, ha explicado. En concreto, la consejería dirigida por María González Corral lleva destinados esta Legislatura más de 118,5 millones de euros, exclusivamente de fondos autonómicos, para garantizar la cobertura del déficit de explotación de este servicio público esencial.

Al objeto de potenciar ese efecto que favorezca la fijación de población, desde la Junta se está llevando a cabo, desde hace ya varios años, una política decidida en el ámbito de las bonificaciones para los usuarios del transporte público. Bajo ese paraguas se encuentra el Bono Rural Demanda 100 % gratuito y ligado al Transporte a la Demanda, “sistema pionero que tiene un coste anual de 5 millones de euros y conecta a 1,2 millones de personas residentes en 5.090 núcleos de población”, ha recordado la consejera. Igualmente, se ha referido a los descuentos en el transporte metropolitano, con una media del 35 % de bonificación, al que se destina 7,2 millones de euros anuales; del 20 % que se ha aplicado durante los ejercicios 2023 y 2024 a los bonos transporte de viajeros por carretera autonómicos, que conlleva un gasto anual de 2,5 millones de euros; y del 25 % que se aplica a los títulos multiviaje de los trenes de Media Distancia-Alta Velocidad (AVANT) en las 23 relaciones ferroviarias reconocidas como Obligación de Servicio Público (OSP), “que en 2023 ha superado nuestras expectativas con 140.936 bonos vendidos y ha supuesto a los usuarios un ahorro que supera los 5 millones de euros”, ha puntualizado.

Pero la política de transporte de la Junta de Castilla y León no se centra exclusivamente en el mantenimiento del servicio y los incentivos para los usuarios; las inversiones, con la modernización y digitalización como punta de lanza, y las ayudas al sector también tienen un papel protagonista. En el primero de los casos, la consejera se ha referido a tres líneas muy concretas. Una dedicada al plan de reforma de las estaciones de autobuses con 40,3 millones de euros de presupuesto (9,4 de ellos procedentes de fondos europeos), “que ha permitido renovar totalmente las de Salamanca, Ávila, Palencia, León, Ciudad Rodrigo y Soria, estar ejecutando las de Ponferrada, Almazán y Benavente, y se está avanzando ya en la de Valladolid, que contará con una inversión de 4,5 millones de euros”, ha indicado. Otra, centrada en la implantación del Sistema Inteligente de Transportes (ITS), que cuenta con 25,5 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos, y permitirá promover “una nueva movilidad pública, inteligente, moderna y sostenible”. Y una tercera compuesta por todas las actuaciones en las terminales intermodales y centros de transporte, como el ramal ferroviario de Burgos, la plataforma de Salamanca, el acceso a Villadangos del Páramo, el CyLOG de Ávila o el área de ‘La Llanada’ en Ponferrada.

Respecto a las ayudas al sector, González Corral se ha referido a la convocatoria para la transformación de flotas, “que ha contado con una gran acogida y que se ha visto incrementada desde los 12,8 millones iniciales, a los 30 millones actuales, gracias a las ampliaciones solicitadas desde la Consejería”; o los 300.000 euros concedidos a FECyLBUS y COTRACyL para financiar el coste para obtener el permiso de conducir y/o el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), “favoreciendo la empleabilidad del sector y hacer frente a la carencia de profesionales”, ha aclarado.

Para finalizar con este ámbito, la consejera se ha referido del Mapa de Ordenación del Transporte Público de Viajeros por Carretera de Castilla y León, aprobado el 15 de septiembre de 2022, lamentando que su puesta en marcha se está viendo “claramente afectada” por el borrador del futuro mapa estatal, ya que “choca frontalmente con el planteamiento del mapa autonómico al atender a las conexiones entre grandes núcleos de población, incluir financiación únicamente para el transporte urbano y contemplar la supresión de paradas en 346 municipios, lo que, en la práctica, es lo mismo que “condenar al olvido nuestras zonas rurales, además de implicar una flagrante discriminación entre ciudadanos”.

Telecomunicaciones y Administración Digital

Telecomunicaciones y Administración Digital es el tercer y último ámbito que compone la Consejería de Movilidad y Transformación Digital. En este caso, desde el inicio de la legislatura, el presupuesto consignado asciende a más de 242 millones de euros. González Corral ha subrayado la importancia de las nuevas tecnologías como instrumento para facilitar la conectividad de los ciudadanos y el fomento de oportunidades; además de constituir un motor de crecimiento económico y mejora de la competitividad. Por ello, la consejera ha reiterado que la digitalización de todos los servicios que competen a la Consejería ha sido y será una prioridad en la presente Legislatura.

El Programa CyL Digital para reducir la brecha digital entre los ciudadanos y empresas, especialmente en el medio rural, ha sido una de las apuestas más firmes de los últimos dos años, convirtiéndose en referente nacional: Se han triplicado los centros asociados en el medio rural, pasando de 71 a los 211 que hay en la actualidad, con el objetivo de llegar a los 250 en 2024;  se han impartido de forma presencial 3.112 actividades gratuitas a más de 26.400 asistentes y se han cedido más de mil ordenadores en el medio rural.

Siguiendo con la política de mejorar los servicios en el medio rural, también se ha fomentado la ampliación del proyecto Territorio Rural Inteligente, mejorando la eficiencia en la gestión, de forma coordinada con las entidades locales En la actualidad, se han superado los 3.000 sensores, en más de 400 municipios.

En lo referente a la Televisión Digital Terrestre, se seguirán destinando fondos para garantizar el funcionamiento de la red de 648 centros de emisores TDT, lo que permite ampliar la cobertura y para lo que se han destinado en lo que va de legislatura 16,1 millones de euros. La consejera también ha detallado la línea de ayudas implementada por la Junta para aquellas zonas rurales de la Comunidad que tengan carencias de cobertura de televisión terrestre, “ante la falta de atención del Gobierno, competente en la materia”. El importe destinado a estas ayudas asciende a un millón de euros.

Dentro de la estrategia de transformación digital de la Junta, González Corral ha aseverado que “es relevante avanzar en el desarrollo de la administración digital y las telecomunicaciones corporativas”, para lo que se han destinado 37,3 millones de euros desde 2022. Durante estos años se han superado los 1.500 procedimientos administrativos electrónicos, con casi 7 millones de solicitudes registradas electrónicamente y más de 13,8 millones de consultas de interoperabilidad con otras administraciones, prestando así un “servicio público más eficiente, y facilitando la relación de la Administración con ciudadanos y empresas, especialmente en el medio rural”.

La consejera también ha enumerado en su intervención algunos proyectos de colaboración como la Mesa de las Telecomunicaciones -como foro de participación, análisis y reivindicación público-privada- o el proyecto europeo IBERUS entre administraciones locales de España y Portugal para avanzar en la transformación digital.

Otra de las líneas de actuación de la Consejería ha sido el impulso a la Inteligencia Artificial (IA), mediante diferentes programas, como el European Digital Innovation Hub (DIGIS3), Territorio Rural Inteligente o la iniciativa Retech-Inteligencia Artificial, que gestiona más de 42 millones de euros.

En cuanto al Centro de Supercomputación, Scayle, González Corral ha destacado su importancia para fortalecer la investigación de alto nivel en el área del cálculo intensivo, las comunicaciones y los servicios avanzados en áreas tan fundamentales como la salud. La apuesta por Scayle queda reflejada en los más 20 millones de euros, que se están invirtiendo en diferentes proyectos como la ampliación de la capacidad de cálculo y almacenamiento, la inteligencia artificial o la construcción de una nueva sede.

Reivindicaciones al Gobierno

En su balance de ecuador de Legislatura, la consejera ha recordado las reivindicaciones que durante este tiempo se han venido trasladando al Gobierno de España, tanto en materia de infraestructuras viarias, como en transporte ferroviario o en proyectos como el Corredor Atlántico. Entre esas reivindicaciones también se incluye la necesidad de que el Gobierno avance en la extensión de la banda ancha “para que Castilla y León deje de ocupar las últimas posiciones respecto al resto de comunidades” y la necesidad de colaboración en la extensión de la cobertura de televisión digital.

Próximas actuaciones

Tras exponer el trabajo realizado en estos dos años, la consejera ha avanzado varias actuaciones que se acometerán en lo que resta de legislatura, algunas de las cuales se cofinanciarán con fondos europeos.

Entre estos futuros proyectos se incluye la modernización y adecuación urbana de travesías, para lo que se destinarán más de nueve millones de euros, mejorando la seguridad vial en 30 travesías que cuentan con parada de transporte público. También en el ámbito de las carreteras, está previsto poner en marcha medidas para la digitalización de la red autonómica, con la creación de una plataforma digital, que permitirá gestionar toda la información de la red autonómica y propiciará la futura implantación de un sistema integrado de conservación que permita una gestión más operativa. Este proyecto contará con una inversión de más de dos millones de euros.

En cuanto al transporte metropolitano, se seguirá avanzando en todo aquello que no se vea afectado por el mapa estatal de transporte, como los protocolos de colaboración que ya se han firmado con los ayuntamientos de León y Valladolid y que próximamente se rubricarán con Burgos, Salamanca y Segovia. En el ámbito del transporte metropolitano, la consejera también ha explicado el proyecto de implantación de 110 marquesinas inteligentes, con una inversión de 4,5 millones de euros, que permitirá que las tarjetas de transporte puedan ser recargadas en la propia marquesina.

En lo que respecta al ámbito de la logística, la consejera ha explicado que se ha avanzado en los trabajos que “nos permitirán aprobar una estrategia que está llamada a ser el instrumento de referencia para desarrollar el potencial logístico de Castilla y León”. Recientemente se ha publicado el trámite de consultas previas en gobierno abierto y el siguiente paso será el trámite de información pública: “El objetivo fundamental de la Estrategia es hacer de Castilla y León un nodo logístico puntero, tanto a nivel nacional como europeo, debido a su posición geográfica y a la relevante actividad del sector en esta Comunidad”.

Por último, en el ámbito de las telecomunicaciones y digitalización, González Corral ha asegurado que se seguirá impulsando la formación en competencias digitales de ciudadanos y empresas, recordando la nueva inversión de 7,7 millones previstos para formación en el medio rural. En este marco también ha anunciado la creación de la Oficina de Apoyo a la Digitalización, concebida como un servicio público para el medio rural, como punto de asesoramiento a las entidades locales en materia de conectividad.

Reconocimientos

La consejera ha aprovechado la oportunidad del balance de legislatura para agradecer el esfuerzo e implicación de los empleados públicos de la Consejería, que han contribuido a recibir reconocimientos como el premio Ponle Freno, por el novedoso proyecto de señalización inteligente; el galardón de Confebus, por el compromiso de la Junta con el transporte público de viajeros por carretera; varios reconocimientos al transporte a la demanda y a la gestión de la ciberseguridad de la Junta.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad