Castilla y León

La Consejería de Industria convoca ayudas para Cooperativas y Sociedades Laborales por importe de 375.000 euros

La ayuda tiene previsto financiar hasta 70 proyectos de inversión en las referidas entidades

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha publicado hoy la convocatoria de ayudas para Cooperativas y Sociedades Laborales en el Boletín Oficial de Castilla y León. Una convocatoria que tiene un presupuesto de 375.000 euros, con los que está previsto incorporar hasta 20 socios trabajadores o de trabajo en cooperativas y sociedades laborales en Castilla y León.

La convocatoria incorpora una serie de novedades con respecto a la ayuda convocada en 2023:

  • Se incluye entre los potenciales beneficiarios de la ayuda a las cooperativas de iniciativa social, al desaparecer la referencia al ánimo de lucro entre los requisitos para obtener la condición de beneficiario.
  • Se incluye entre los potenciales beneficiarios a aquellas cooperativas y sociedades laborales que, aún no disponiendo de domicilio social en Castilla y León, desarrollen su actividad en la Comunidad.
  • Se amplía el rango de beneficiarios indirectos potenciales, en el programa de incorporación de socios, al pasar de casuísticas específicas de desempleo a la condición genérica de desempleo registrado.
  • Se incluyen como subvencionables, en el programa de inversiones, los gastos de registro y notaría relacionados con la constitución de la cooperativa o sociedad laboral.
  • Se flexibilizan las obligaciones de los beneficiarios en relación al mantenimiento de la forma jurídica y de la inversión, que baja de los 5 a los 3 años.
  • Se incluye entre los criterios de valoración de solicitudes el relativo al empleo generado entre jóvenes menores de 30 y personas mayores de 45 años.
  • Se simplifica el proceso de concesión y pago de la ayuda, al requerirse la justificación en el momento de la solicitud.

La convocatoria de ayudas publicada hoy comprende dos programas de incentivo, que contribuirán al alcance de los objetivos planteados en el Plan estratégico de Fomento de la Economía Social 2023-2025 y en concreto el relativo a promover el emprendimiento colectivo a través de fórmulas de economía social.

Así, desde la Consejería se fomentará la incorporación, con carácter indefinido, como personas socias trabajadoras o de trabajo en cooperativas y sociedades laborales a personas desempleadas y a personas con contrato de trabajo de carácter temporal o de carácter indefinido en la misma cooperativa o sociedad laboral en la que se incorporen como socias, y que no tengan todavía la condición de socia trabajadora.

Las cuantías del primer programa oscilarán entre los 5.500 y los 10.000 euros, en función de las características de la incorporación, así como del grado de vulnerabilidad de las personas socias incorporadas. Se subvencionarán las incorporaciones producidas entre el 1 de marzo de 2023 y el 29 de febrero de 2024. Para concurrir a este programa, las solicitudes habrán de presentarse hasta el 7 de junio de 2024.

Además, con estos dos programas de ayudas se apoya el desarrollo de proyectos de creación y modernización de este tipo de empresas de la economía social, mediante una mejora de su competitividad, facilitando así su consolidación.

El importe de la subvención tendrá como límite en el segundo de los programas el 50 por ciento del coste de adquisición de los activos, excluidos impuestos, con una cuantía máxima de 18.000 euros. Se subvencionarán las inversiones ejecutadas en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de julio de 2024. Para concurrir a este programa, las solicitudes habrán de presentarse hasta el 10 de septiembre de 2024.

Con fecha 10 de octubre de 2023, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo publicó la ORDEN IEM/1166/2023, de 3 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del programa de apoyo a la creación y al empleo en cooperativas y sociedades laborales.

Se trata esta de la normativa que regula la convocatoria de ayudas que incentiva la incorporación de personas socias trabajadoras o socias de trabajo en cooperativas y sociedades laborales y financiará parcialmente los proyectos de inversión en las referidas entidades.