Castilla y León

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo reúne en Burgos a diseñadores, comerciantes y docentes en el proyecto ‘Uniendo Moda’

Esta segunda iniciativa, que continuará en los próximos meses en las diferentes provincias de la Comunidad, es fruto de la colaboración entre la Junta y CEOE Castilla y León, y a ella se destinarán 1,3 millones de euros

Moda
photo_camera Moda

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta y CEOE-Castilla y León han organizado este martes, en el salón de actos de la sede de FAE Burgos, la jornada ‘Sin patronaje no hay diseño’, enmarcada dentro del proyecto autonómico ‘Uniendo Moda’, que tiene como objetivo promover e incentivar el espíritu empresarial y el emprendimiento en el estratégico sector textil, así como potenciar y promocionar la industria de la moda de la Comunidad.

Este encuentro de trabajo, al que seguirán otras acciones a lo largo de los próximos meses en las diferentes provincias de Castilla y León, ha contado con la colaboración de FAE Burgos y ha sido inaugurado por la directora general de Comercio y Consumo de la Junta, María Pettit, y el presidente de FAE Burgos, Miguel Ángel Benavente.

En su intervención, Pettit ha destacado cómo desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se apuesta por un sector que cuenta con casi 600 empresas en el territorio autonómico. “La gran mayoría son microempresas, que generan un valor estratégico en el ámbito del empleo”, ha destacado.

Pettit ha explicado cómo desde el inicio de la legislatura se decidió apostar por este sector estratégico industrial y “darle más recorrido”. Un empuje de la Junta de Castilla y León que se ha materializado en programas como ‘Uniendo moda’, que está llevando iniciativas de impulso de esta industria por todas las provincias de Castilla y León este año.

“Sois el futuro. Os estáis formando, pero tenéis que veros como empresarios”, ha dicho María Pettit en su intervención ante quienes se convertirán en el futuro de la industria de la moda castellano y leonesa. Una industria por la que la Consejería apuesta de forma decidida con inversión, programas específicos y colaboraciones clave con el sector.

Por su parte, el presidente de FAE Burgos ha destacado la importancia de que el sector textil y de la moda aproveche las tendencias globales de digitalización, canales de comercialización y sostenibilidad para seguir siendo competitivo. El también vicepresidente de CEOE Castilla y León ha señalado que la Comunidad cuenta con una rica tradición en textiles de alta calidad, lo que la sitúa en una posición privilegiada para capitalizar la demanda de productos del sector de la moda de alto valor añadido.

Una jornada para impulsar la moda en Burgos

Durante la jornada, Jorge Ruiz, de Antonaga, y la diseñadora Raquel Tomillo han expuesto su visión sobre el patronaje aplicado al modelado y la producción en la industrial textil, en el marco de la presentación ‘Las claves en la industria textil: donde la creatividad toma forma’.

Tras la inauguración, el encuentro de trabajo ha continuado con la ponencia titulada ‘La industria del sector textil: el diseño como identidad de marca’, en la que Julián Cubero, de Alarwood, ha compartido sus impresiones sobre el diseño, el tejido y los materiales, así como de la apertura a mercados internacionales. Por su parte, José Manuel Mingo, de Calcetines Mingo, ha aportado su experiencia sobre el diseño y la marca.

A continuación, se ha llevado a cabo una mesa redonda titulada ‘Taller de patronaje: Formación, empleo y futuro’, donde han participado expertos del sector como Montse Marín Arceo, profesora de taller de Patronaje y Confección en la Escuela Superior de Burgos, y Ana Boadas Cobacho, directora de María Madre Politécnico de Burgos.

Además, la diseñadora Carolina Gázquez ha compartido su experiencia como emprendedora y patronista, y ha cerrado el turno de intervenciones Manuel Pérez, joven diseñador ganador del Concurso Jóvenes Diseñadores 2023 - Espacio Moda Castilla 2023. Ha clausurado la jornada la secretaria general de CEOE Castilla y León, Teresa Cetulio.

Durante el encuentro de trabajo, la sede de FAE ha acogido exposiciones de las creaciones de Manuel Pérez, Carolina Gázquez, Raquel Tomillo y Alvar Merino.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad