Castilla y León

La Consejería de Industria apoya el sector de vehículos históricos como elemento tractor

Castilla y León tienen registrados más de 4.000 vehículos históricos, una cifra que “va creciendo constantemente” asegura Veganzones

Industria apoya el sector de vehículos históricos como elemento tractor
photo_camera Industria apoya el sector de vehículos históricos como elemento tractor

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo organiza la IX FORO – EXPOSICIÓN 'El vehículo histórico: Una oportunidad de futuro' en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León de Arroyo de la Encomienda en Valladolid.

Durante la inauguración, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha hecho referencia a las actividades económicas y profesionales que implica este sector. En este sentido destacan actividades como la reparación de piezas, ligada a procesos productivos de impresión en 3D para lograr aquellas que ya no existen en el mercado, junto a profesiones específicas como profesionales “totalmente dedicados” a la reparación de chapa o pintura, “muy específicas”.

Del mismo modo, Veganzones ha resaltado la oportunidad de inserción que ofrece el sector para las personas con discapacidad, ya que requiere una "alta cualificación artesanal" y muchos centros especiales de empleo están especializados en estos aspectos.

El departamento que dirige Veganzones apuesta por el impulso del sector porque “representa todo un ecosistema y cadena de valor con cada vez más importancia económica, con gran cantidad de profesiones auxiliares a su alrededor”. “Se ha convertido en un sector de culto que atrae inversión y oportunidades de futuro para crear empleo y riqueza, así como de formación de desempleados para que puedan acceder a esta promoción de futuro en el arco de la automoción”.

En esta línea, Mariano Veganzones ha ensalzado el peso del sector del automóvil en la Comunidad como uno de los principales ejes de la industria, aunque en el futuro el vehículo de combustión tendrá restringida su circulación por la normativa europea de emisiones.

Para concluir, el consejero ha entregado una placa conmemorativa a la viuda de Luis Rodríguez Peñas, un reconocido restaurador de vehículos históricos, quien además ha colaborado desde los inicios en la organización de estos foros y lamentablemente sufrió un accidente de tráfico mortal este año.

En anteriores jornadas se ha recordado a personas de la talla de Manuel Jiménez Alfaro, Francisco Scrimieri, Eduardo Barreiros, Francisco Riberas, Francisco Conde Díez-Alegría, Ángel Nieto, Avelino Antolín o Santiago López, que destacaron como fundadores o directivos de empresas fabricantes de automóviles como FASA Renault, SAVA y BARREIROS; de empresas auxiliares de la automoción como GONVARRI Y GESTAMP o el GRUPO ANTOLÍN; y deportistas de la talla de Ángel Nieto, ya que de una u otra manera contribuyeron decisivamente al desarrollo de la automoción en España y al fomento de la cultura del vehículo histórico.

Agenda

El próximo lunes 30 de octubre, en este edificio, se ha convocado a más de 200 alumnos pertenecientes a centros de formación profesional de Castilla y León que tendrán la oportunidad de asistir a talleres demostrativos. Esta iniciativa complementa la formación académica que se imparte en sus centros y les permite conocer, de la mano de los mejores profesionales del sector, demostraciones prácticas en trabajos de restauración y la utilización de nuevas técnicas y materiales para la obtención de piezas y componentes para estos vehículos.

La exposición de vehículos históricos permanecerá expuesta y abierta al público en general en el Centro de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda hasta el 6 de noviembre de 2023.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad