Castilla y León

La Consejería de Empleo apuesta por la innovación en prevención de riesgos laborales

Se han publicado hoy las bases de tres líneas dirigidas a la prevención de riesgos laborales
Jornada prevención riesgos laborales
photo_camera Jornada prevención riesgos laborales

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha organizado hoy en el Centro de Seguridad y Salud Laboral de León una jornada destinada a la innovación en prevención de riesgos laborales en colaboración con cuatro Mutuas, una jornada eminentemente práctica, dirigida a técnicos de prevención, interlocutores con Servicio de Prevención ajeno, en la que se han dado a conocer diferentes equipos y la tecnología más actual relacionada con la prevención de riesgos laborales.

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, acompañado por el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, ha presentado esta jornada que forma parte del ciclo formativo que se lleva a cabo desde la Dirección General con el objetivo de “impulsar una política en materia de sensibilización en la Prevención de Riesgos Laborales”.

Por este motivo, a través de este tipo de acciones, “como la jornada de hoy, dirigidas a diversos colectivos y ámbitos a lo largo del año, pretendemos conseguir una mejor interiorización y promoción de la cultura preventiva” ha explicado el consejero.

Del mismo modo ha querido manifestar que “desde la Consejería se considera más eficaz realizar impactos reiterados generando un ambiente comunicativo favorable a la seguridad y salud en el trabajo.” Además, “son campañas y jornadas realizadas con mayor creatividad y dirigidas a complementar otras acciones derivadas de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Salud y Bienestar” ha declarado.

Con este objetivo, alrededor de 80 asistentes han podido probar los equipos más innovadores y conocer de cerca la tecnología más actual dirigida a facilitar la identificación y evaluación de los riegos, así como proponer las medidas preventivas eficaces para disminuir la siniestralidad laboral.

Durante su presentación, Veganzones ha resaltado que “desde la Consejería se está impulsando un esfuerzo dotacional, formativo y preventivo con el objetivo fundamental de reducir drásticamente la siniestralidad laboral”.

El consejero ha hecho hincapié en que es necesario “anticiparse a los cambios que están sufriendo los centros de trabajo, tanto en materiales, como en maquinaria, como en modalidades de trabajo”.

Del mismo modo, ha querido indicar que no se puede hablar de un empleo digno y de calidad solo en función de la duración de un contrato o de su cuantía económica, “tan importante como eso son las garantías referidas a la seguridad y el bienestar del trabajador en su puesto de trabajo” ha afirmado.

Veganzones ha querido hacer regencia a las tres líneas de subvención en prevención de riesgos laborales que se han publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León.

En primer lugar, las subvenciones públicas dirigidas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo a través de la adquisición, adaptación o renovación de equipos de trabajo. El objetivo es proporcionar máquinas con mejores niveles de seguridad para evitar los riesgos de aplastamiento, cortes y atrapamientos. El consejero ha destacado que esta línea presenta una importante novedad ya que se ha ampliado el tamaño de las empresas que pueden solicitarla de 50 hasta 500 trabajadores.

En segundo lugar, las subvenciones dirigidas a la retirada segura y la sustitución de cubiertas ligeras que contengan materiales con amianto. Una línea que se creó el año pasado y debido al éxito en su acogida y su ejecución, este año se incrementa su presupuesto con el objetivo de reducir la siniestralidad por caídas desde altura. Asímismo, con esta línea se elimina el riesgo por exposición a materiales deteriorados con amianto que resultan perjudiciales para la salud. Como novedad, esta línea contará con un procedimiento de concesión directa que facilitará su gestión y se incluyen como beneficiarios a entidades sin ánimo de lucro como por ejemplo a los centros especiales de empleo.

Por último, las subvenciones dirigidas a la realización de actuaciones de mejora en materia de bienestar laboral con la “finalidad de reducir los aspectos negativos asociados a la siniestralidad y el absentismo laboral, y potenciar los aspectos positivos relacionados con la calidad de vida y la eficiencia empresarial” ha concluido el consejero.

Para concluir, Mariano Veganzones ha hecho referencia a que “existe el interés de más de 300 empresas de la región y 120.000 trabajadores por optar a estas subvenciones”, lo que refleja que “se está trabajando en la línea correcta desde la Junta” y estas actuaciones están avaladas con las cifras de siniestralidad que muestras una importante disminución de accidentes respecto al año anterior.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad