Castilla y León

Un congreso especializado reivindica el patrimonio librario y documental

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentado en la Universidad de León las conclusiones del encuentro que ha reunido durante dos días a los principales especialistas de universidades españolas y europeas
Conclusiones Congreso Internacional Cartularios Catedralicios
photo_camera Conclusiones Congreso Internacional Cartularios Catedralicios

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentado hoy, en la Universidad de León, las conclusiones del Congreso internacional ‘Cartularios Catedralicios en los Reinos Hispanos Occidentales’, organizado por la Junta de Castilla y León, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Universidad de León.

La Facultad de Filosofía y Letras ha reunido los días 16 y 17 de octubre a los mayores expertos a nivel mundial para proceder al estudio detallado de los principales cartularios españoles y europeos de época medieval. Especialistas de las universidades de Burgos, León, Valladolid y Complutense de Madrid, además de la Universidad portuguesa de Coimbra, la Universidad de Toulouse, en Francia, y la italiana de Siena se han implicado en este seminario.

El encuentro, dirigido por la catedrática de Historia Medieval Gregoria Cavero, de la Universidad de León, y coordinado por el catedrático emérito de la Universidad de Burgos José Antonio Fernández Flórez, ha evidenciado la labor de apoyo del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua a este tipo de actividades. El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha editado ediciones críticas de varios cartularios y sigue en esa misma línea enfocada a la lengua, una lengua vehicular que desde la época medieval, con la evolución del latín al romance, ha dejado una brillante evolución hasta el español actual.

La dirección del congreso ha destacado, igualmente, que la Inversión en patrimonio es un valor seguro, circunstancia por la que reivindica la conservación y recuperación del patrimonio librario y documental que se ubica en los grandes archivos. Paralelamente, la interdisciplinariedad fue, desde el momento inicial, uno de los objetivos a tener en cuenta, especialmente atendiendo a líneas tan importantes como las del léxico (Carlos Pérez Rodríguez, UBU), el estudio codicológico, paleográfico o el ámbito histórico. Y en este sentido, se decidió fijar un espacio concreto de estudio, el de los Reinos Hispanos occidentales, y el ámbito de los cartularios catedralicios. El congreso internacional ha permitido hacer una contextualización, atendiendo a  referentes de países europeos vecinos: Francia, Italia y Portugal.

Desde la dirección consideran igualmente “muy satisfactoria” la integración de profesores consagrados con jóvenes investigadores, la experiencia y el presente que trata de avanzar las líneas del futuro.

Paralelamente, consideran que el seminario ha permitido también lograr uno de los objetivos marcados: la combinación entre la teoría y la práctica, entre el aula y el archivo, por lo que se dedicó media jornada al Archivo Catedralicio Legionense, gracias a la colaboración capitular, y de su director Manuel Pérez. Como el archivo catedralicio dispone de un buen elenco de cartularios, los profesores Marta Herrero y José Antonio Fernández Flórez organizaron el trabajo práctico a partir del análisis del Códice del Tumbo Legionense. En este sentido, la posibilidad de acceder al manuscrito original ha sido una experiencia que enriquece la investigación.

Cartularios catedralicios medievales que contaron en la jornada del martes, con estudios de Marta Herrero (Universidad de Valladolid), E. Martín y Raúl González (Universidad de León), Sonia Serna (Universidad de Burgos), Natalia Rodríguez, Juan Carlos Mestre y Alejandro García (Universidad Complutense). Tumbos de Astorga y de León, de Burgos o Toledo, de Sevilla, fueron expuestos y analizados a través de ponencias y comunicaciones. Una participación y combinación de investigadores senior y jóvenes que hicieron de este encuentro un lugar dinámico de colaboración y discusión.

Igualmente, el congreso ha permitido reivindicar el gran patrimonio documental y librario de Castilla y León, especialmente de estos reinos occidentales hispánicos, muy valorado y buscado por investigadores tanto hispanos como extranjeros. Los especialistas reivindican también el alcance del Tumbo Legionense, el Libro de las Estampas, el Antifonario y tantos otros códices que se guardan en los archivos de las sedes episcopales, muy ricos en cartularios, claro exponente del poder de las instituciones a las que pertenecen. En ellos está la vida de la ciudad y sus gentes, de la catedral, del cabildo.

Otra de las conclusiones es que desde el siglo XII se realizan estos grandes libros cartularios que se guardan en el llamado Tesoro de la Catedral: el tesoro que guarda los documentos que acreditan las propiedades, de tanto valor como las grandes piezas artísticas, con las que comparte espacio reservado. La primera mitad del siglo XII cuenta con cartularios tan conocidos como el Liber Testamentorum de la Catedral de Oviedo, el Tumbo A de la Catedral de Santiago y el Tumbo Legionense de la Catedral de León. Y lo hacen de la mano de sus obispos: Pelayo de Oviedo, Gelmírez de Santiago y Diego de León.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad