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Los congelados y procesados de Maheso llegan al PEMA con una inversión de 38 millones y 40 empleos en 2026

Llegan a Garray de la mano de Invest in Soria, donde han comprado una parcela de 90.000 metros cuadrados para construir una primera planta de 14.000. En 2030 prevén llegar a 80 trabajadores y cumplir su Plan de Negocio de fabricar 5.000 toneladas en la planta soriana
Presentación Maheso Soria
photo_camera Presentación Maheso Soria

Maheso, la empresa pionera en fabricación de congelados y procesados, tendrá una nueva planta de producción en el Polígono Industrial del Medioambiente, PEMA, en Garray, donde habrá una primera línea en funcionamiento en 2026, con 40 trabajadores, y donde se espera llegar a 80 empleados en 2030 para cumplir con el Plan de Negocio de fabricar 5.000 toneladas en la planta soriana.

La inversión es de 38 millones de euros para la compra de una parcela de 90.000 metros cuadrados cuyas obras arrancarán en agosto en una primera planta productiva de 14.000 metros cuadrados de la que ya saldrán precocinados vegetales y cárnicos para horno y freidora de aire en 2026. La empresa llega al PEMA de la mano del proyecto de captación de empresas de FOES, Invest un Soria, cuyas primeras conversaciones arrancaron en septiembre de 2022.

La empresa, con sede central en Montcada i Reixac (Barcelona), tras registrar unas ventas récord de 158 millones de euros en 2023, va a realizar inversiones en su planta barcelonesa, y en paralelo, pondrá en marcha una nueva planta en Garray. Así, el Plan de Negocio aspira a sacar 28.000 toneladas en 2030, 23.000 saldrán de Barcelona y las 5.000 que faltan de la nueva planta soriana.

“El incremento de la capacidad de producción y logística es uno de los pilares de nuestro plan estratégico -asegura David Aldea, CEO de Maheso-; combinando todo el potencial de Montcada y de Garray podremos incrementar hasta un 47% la producción y, al mismo tiempo, acortar rutas tanto en la península como en el extranjero. En este sentido, la nueva planta de Soria nos permite una mejor conectividad con el puerto de Bilbao, desde donde salen nuestros productos con destino a mercados como el británico. Por otra parte, Montcada seguirá siendo una localización estratégica por su proximidad a Barcelona y su puerto, así como a la frontera francesa”.

La nueva planta de Garray, alineada con los ODS

La nueva planta de Maheso en Garray, estará situada en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), polígono industrial de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León SOMACYL, alineado con los ODS marcados por la Agenda 2030. Este parque ofrece pioneras instalaciones de tratamiento de aguas, sistemas de recogida neumática de residuos, producción de hidrógeno verde y biocombustibles, district heating y se alimenta a través de la planta de ENSO Bioeléctrica de Garray, que produce energía eléctrica a partir de biomasa y que además, captura el CO2 que produce para generar carbónicos para la industria alimentaria y de bebidas.

La nueva planta de Maheso tendrá una superficie productiva de 14.000m2, permitiendo a la compañía una mayor flexibilidad y una mejora de la capacidad y de la tecnología. En las nuevas instalaciones, Maheso pondrá en marcha distintas líneas de freidoras para snacking ready-to-oven y para airfryer, en las que se elaborarán productos como nuggets, churros y snacks de verduras o de queso. El diseño de la planta, donde se elaborarán anualmente más de 2.500 toneladas de productos para el mercado nacional e internacional, se ha desarrollado para facilitar la amplia capacidad y posibles cambios de normativas en el futuro. La compañía prevé la contratación de más de cuarenta trabajadores en su primera fase, y duplicar esta cifra para 2030.

El negocio de los congelados, en pleno auge

Fundada en 1978, Maheso ha sido desde sus inicios una compañía pionera en el segmento de la alimentación congelada, con productos icónicos como los Mahesitos. El grupo es hoy, un referente en la fabricación de platos preparados y refrigerados y fue pionero en 1995 con la introducción en España de los nuggets de pollo en la gran distribución. Actualmente, la compañía sigue atenta a las principales tendencias de consumo y este año ha lanzado distintas referencias aptas para airfryer, como los bocaditos de jamón o de mejillón tigre, a la vez que sigue ampliando sus productos aptos para comensales con celiaquía.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (ASEFAPRE), este negocio ha crecido un 3% en 2023, hasta las 742.377 toneladas, lo que supone un consumo de 16,3kg anuales por español de media. En concreto, las ventas de platos congelados se incrementaron un 3,6% en el mismo periodo, hasta las 302.504 toneladas. Entre los productos congelados preferidos por los españoles están las croquetas; el incremento de su consumo ha crecido un 13% en los últimos cinco años.

Previsión de superar los 300M€ de facturación en 2030

El plan estratégico de Maheso prevé superar los 300M€ de facturación en 2030 (158M€ en 2023) a través de distintas palancas de crecimiento como la internacionalización y el crecimiento en el canal foodservice. En cuanto al mercado exterior, Maheso ha fortalecido su presencia en los últimos años, pasando de vender sus productos en 18 mercados en 2010, a hacerlo en más de 35 en la actualidad. La compañía redoblará ahora sus esfuerzos, que se centrarán en mercados clave donde el grupo ya está presente, como Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Actualmente, las exportaciones representan alrededor del 19% del global de las ventas de Maheso y un tercio de la producción y nuestro objetivo es que la división Internacional crezca con un CAGR del +15% de 2024 a 2030, alcanzando los 80MM €.

El incremento previsto viene respaldado por los buenos resultados registrados en los últimos ejercicios, con un crecimiento del 63,4% en la cifra de negocio del grupo, en el trienio 2021-2023.

“Tenemos el objetivo de consolidarnos como compañía líder en soluciones de alimentación en aquellos mercados en los que ya estamos presentes, y donde hemos visto que nuestro producto es muy apreciado tanto por los consumidores como por algunos de los mayores grupos de restauración y distribución presentes en ellos”, detalla Aldea. Entre los clientes Internacionales de Maheso destacan grupos con presencia global como Lidl, Tesco, Burger King y Taco John’s.

Bienvenida a Maheso en FOES

En la presentación, Santiago Aparicio, ha manifestado que por parte de FOES y en el marco de Invest in Soria, los primeros contactos con la empresa se iniciaron en septiembre de 2022. El Presidente de FOES ha trasladado que, “casi dos años después, es una auténtica satisfacción para mí, como Presidente de FOES tener aquí a los máximos directivos de Maheso, para contar a la sociedad soriana sus planes de inversión en nuestra provincia” y ha aprovechado para darles la bienvenida a Soria en nombre de la clase empresarial soriana.  

Aparicio ha recordado que Invest in Soria nació hace 7 años, como proyecto pionero y único en España, con el objetivo de atraer empresas a la provincia de Soria, estando financiado por la Diputación Provincial de Soria a través del Plan Soria de la Junta de Castilla y León. Ha agradecido la colaboración de ambas instituciones por confiar en FOES, y por entender la oportunidad de trabajar de forma unificada y colaborativa en torno a una estrategia de territorio conjunta que ha demostrado ser exitosa. Aparicio ha aseverado que, con esfuerzo, profesionalidad, colaboración y discreción, “FOES seguirá ampliando su red de contactos, para dar a conocer a empresas de cualquier sector y de cualquier territorio, las razones por las que la provincia de Soria, es el mejor lugar para invertir”.

 

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