Comercio

CONFERCO confía en que la Estrategia de Comercio de la Junta impulse el comercio local

Las ventas disminuyeron en la Comunidad en marzo con respecto al año pasado y se encuentran por debajo de la media nacional

Los malos resultados de marzo se extienden a abril, según los comercios asociados a CONFERCO, que coinciden en que el mal tiempo ha hecho que las tiendas de equipamiento de la persona (textil y calzado) no hayan sacado la ropa de la campaña de primavera y que se pueda llegar a perder. 

En opinión de CONFERCO, el comercio está acusando la bajada de la renta disponible de las familias que está afectando al consumo. Se han disparado los gastos de los que el ciudadano no puede prescindir, como los de la cesta de la compra, la hipoteca, la gasolina, y los impuestos, y el consumidor los está detrayendo de las compras de ropa, calzado, electrométricos o mejoras en el hogar. A esto se suma el cambio de tendencia que se observa desde la pandemia. Los hogares han aumentado el presupuesto que destinan a ocio, viajes, restaurantes y hoteles. 

A la caída de las ventas se suma el aumento de los costes de los negocios debido a la inflación y el aumento de los impuestos y cotizaciones sociales. 

La situación se agrava en Castilla y León con la despoblación y el envejecimiento de la población, que lastra el consumo. CONFERCO viene reclamando desde hace tiempo medidas a la administración para dar respuesta a este grave problema. 

CONFERCO se mantiene a la expectativa de que se apruebe la estrategia de comercio de la Castilla y León, que ya se encuentra en tramitación, para comenzar a trabajar en mejorar la competitividad de los pequeños comercios de Castilla y León en aspectos como la innovación, la digitalización y la mejora de la gestión, así como el apoyo a las inversiones y a la promoción.

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