Cultura

Concierto de rock y talleres culturales en el Centro Penitenciario de Soria

El próximo 8 de junio, la población reclusa de este centro podrá disfrutar de un festival de rock con la participación de Tierra Vaciada, Arroz con Leche e Internos Harmonii
Programas de ocio y cultura en el Centro Penitenciario de Soria
photo_camera Programas de ocio y cultura en el Centro Penitenciario de Soria

En Centro Penitenciario de Soria organiza para sus internos a lo largo del año diversas actividades de ocio y cultura. Así, el próximo 8 de junio, la población reclusa de este centro podrá disfrutar de un festival de rock con la participación de Tierra Vaciada, Arroz con Leche e Internos Harmonii.

La participación en actividades de ocio y cultura facilita el desarrollo de la creatividad de las personas en prisión, al tiempo que difunde en los establecimientos penitenciarios las manifestaciones culturales generadas en el entorno social, acercando al individuo a la sociedad.

Además de la formación educativa y laboral, en los establecimientos penitenciarios se llevan a cabo multitud de actividades culturales y ocupacionales, de manera que los internos tengan oportunidad de un desarrollo integral y de estimular sus aptitudes creativas. Los centros cuentan con equipos profesionales para la dinamización de estas actividades.

ACTIVIDADES EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE SORIA

En el Centro Penitenciario de Soria se lleva a cabo un taller de música de duración anual bajo el nombre de Versos Libres. También hay un taller de estimulación cognitiva, un taller de teatro (que lleva a cabo la Pastoral Penitenciaria), un taller de lectura, un taller de meditación y relajación (a cargo de Horizontes Abiertos), charlas educativas (con profesores y de la Universidad de Valladolid), escuelas deportivas (TRX, crossfit, fútbol sala…) o un taller de revista.

Además, se desarrollar actividades de otro tipo como charlas con la colaboración del Banco de Santander, un taller de igualdad de género en virtud de un convenio con el Ayuntamiento de Soria, un taller de inserción laboral (por parte de la Junta de Castilla y León) o un taller de informática, con Caritas, entre otras cosas.

Los reclusos disponen de la capacidad de intervenir en la planificación y propuesta de las actividades que se desarrollan con financiación y gestión propia del centro o mediante la cooperación con instituciones públicas y privadas.