Religión

Las comunidades parroquiales avanzan en Soria con la búsqueda de laicos para oficiar misas

La Diócesis de Osma-Soria ha repasado la actualidad informativa en un año sin ataques al patrimonio y donde también han pedido "proporcionalidad" en la celebración de las comuniones
Desayuno informativo Diócesis de Osma-Soria
photo_camera Desayuno informativo Diócesis de Osma-Soria

La Diócesis de Osma-Soria avanza en la creación de las comunidades parroquiales con la búsqueda de laicos que puedan intervenir en celebraciones dominicales y en otras actividades propias como responsabilidad en catequesis o Caritas. Así, aunque se "necesitan tiempo para estar establecidas" se están poniendo en practica dos comunidades, la ciudad de Soria en San José y Santa Bárbara y en El Burgo de Osma, en la parroquia de El Burgo de Osma, en la de Osma y en los pueblos de alrededor. Desde el Obispado se están pidiendo el nombre de los laicos que puedan intervenir en las celebraciones dominicales. El próximo curso se haría la formación con biblias, sacramentos y liturgias con el objetivo de que "no se haga desde la espontaneidad", como ha matizado el Obispo. 

El Obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, el Vicario General, Gabriel Ángel Rodríguez Millán, y el delegado de Patrimonio de la Diócesis, José Sala Pérez, han repasado la actualidad de la Diócesis en un desayuno informativo. La Iglesia de Osma-Soria estará más "activa en los medios" con una pagina web renovada y más intuitiva y la presencia en redes sociales con cuenta en X e Instagram.

En relación al Seminario, hay ocho alumnos en el seminario mejor, de estudiantes de la ESO, y cuatro con estudios sacerdotales en el seminario mayor donde uno de ellos este domingo realizará un acto en impulso en vista de la ordenación sacerdotal. El Obispo ha repasado la reciente recepción del Papa de Roma a los seminaristas de la Diócesis de Osma Soria y de Burgo, "lo que fue un impulso para ellos y les animó a ser sacerdotes". "Se necesitan sacerdotes para la diócesis lo que no está reñido con el papel protagonistas de los laicos", ha manifestado Varea. Así, se ha referido al "discurso breve del Papa donde se demostró que conocía muy bien los seminarios de Castilla y León", todo ello con cinco preguntas de los seminaristas sobre las vocaciones o la España Vaciada. 

El Obispo, a preguntas de los periodistas, se ha referido a las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, donde se califica a las comuniones como "mino bodas" y ha instado a vivir esta celebración con "alegría y gozo" pero también con "sentido común". Así, el delegado de la catequesis de la Diócesis de Osma´-Soria ha enviad una carta a los padres y a los niños que van a tomar a primera comunión para que "no se pierda el sentido religioso que tienen".

En cuánto a la labor de Cáritas, se ha repasado uno de los recursos más solicitados como es la vivienda para rentas más bajas. También ha crecido la atención a las personas inmigrantes en situación administrativa irregular, que representa el 46 por ciento de los atendidos. En este sentido, se van a hacer propuestas al Gobierno para la reforma de la Ley de Extranjería como "agilizar ciertos trámites para una regulación más temprana o la reagrupación familiar", todo ello "motivado por el desarrollo integral de la persona, siempre en el centro". De enero a abril se atendieron en Cáritas a casi 200 personas en situación irregular.

Asimismo, también se han abordado otros asuntos como la guerra de Israel y Gaza donde el Obispo ha pedido "diálogo antes que cualquier guerra" así como otros asuntos como la remodelación de San Saturio y la Concatedral de San Pedro.

José Sala ha repasado los delitos al patrimonio, donde no sé ha producido ningún robo a obras de arte o tallas en todo el año 2023 ni en lo que va de 2024, aunque sí "intentos de hurto en algunas parroquias rompiendo las cajetillas de limosneros". En este sentido, ha recordado el plan piloto de instalación de monitores en 24 iglesias para prevenir estos robos.