Castilla y León

Las comunidades castellanas y leonesas en el exterior reciben 400.000 euros de la Junta para el fomento de su actividad

La Consejería de la Presidencia ha incrementado el presupuesto para las ayudas a estas comunidades en más de un 92 % con respecto a la cifra del año pasado

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, refuerza en el año 2023 su compromiso con las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, sus federaciones y confederaciones. Estas entidades son un símbolo de proximidad para todos los habitantes de la Comunidad que residen fuera de sus límites territoriales, tanto en el extranjero como en otras comunidades autónomas.

Esta actuación viene recogida en el III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior 2021-2024, según el cual se refuerza el apoyo de la Administración autonómica a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior y a sus federaciones. Hasta la edición del presente ejercicio, estas comunidades recibían un apoyo económico para sus labores de funcionamiento, mantenimiento y gestión.

En la actualidad, son 138 las entidades inscritas en el Registro de comunidades castellano y leonesas en el exterior (107 domiciliadas en España y 31 en el extranjero). Entre ellas, la Confederación, ocho federaciones (seis en España y dos en el extranjero), así como 90 comunidades (66 en España y 24 en el extranjero) tienen actividad y han manifestado en ocasiones anteriores su voluntad de recibir apoyo por parte de la Administración autonómica, siendo tales entidades, junto a la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León, las beneficiarias de estas subvenciones.

La distribución geográfica de las entidades beneficiarias de estas ayudas, tanto a nivel nacional como internacional, es la siguiente: en Madrid, 19 comunidades y una federación; en País Vasco, 16 comunidades y una federación; en Cataluña, ocho comunidades y una federación; en Andalucía, ocho comunidades y una federación; en Cantabria, seis comunidades y una federación; en Aragón y Galicia, dos comunidades en cada una; y en Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Melilla y Navarra, una comunidad en cada una. En el plano internacional, en Argentina serán beneficiarias 13 comunidades y una federación; en Cuba, siete comunidades y una federación; y en Chile, México, Guatemala y Uruguay, una comunidad en cada uno de estos países.

Las entidades recibirán 315.500 euros para cubrir gastos de funcionamiento y mantenimiento, lo cual supone una inversión de 55.500 euros más respecto a 2022. Además, como novedad, este año se han reservado 84.500 euros adicionales para proyectos o actividades específicas de las comunidades castellanas y leonesas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Esta partida es completamente nueva, y quiere representar tanto un apoyo como un reconocimiento a las labores sociales y culturales que realizan estas entidades.

En total, este presupuesto representa un incremento de un 54 % respecto al de las mismas partidas del año 2022, y forma parte del incremento global del 92 % en la financiación de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior.

Entre los proyectos en el ámbito internacional, destaca la organización de un encuentro para el liderazgo de los jóvenes responsables de las Casas Regionales de Castilla y León en países de América Latina. Otro proyecto objeto de financiación será la edición de una nueva revista sobre Castilla y León por parte de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina.

Dentro de las actividades realizadas por las comunidades castellanas y leonesas situadas en otras autonomías del territorio español, también se prevén ayudas para algunas acciones específicas, como por ejemplo el impulso a la Casa de Soria en Valencia, o la organización de las actividades dentro del Año Jubilar Lebaniego en el 25 aniversario del Centro Castellano y Leonés en Cantabria.

La Consejería de la Presidencia considera muy importante la labor de estas comunidades, que representan, además, un papel fundamental como promotoras y embajadoras de la cultura castellana y leonesa fuera de los límites territoriales de la Comunidad.