Castilla y León

La Comunidad reconoce a sus ilustres en la 40 edición de los Premios Castilla y León

Con estos galardones se reconoce la labor de aquellas personas, grupos o entidades que contribuyen a ensalzar los valores de la Comunidad

El próximo jueves 18 de abril, tendrá lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, el acto de entrega de los Premios Castilla y León 2023, en su 40 edición. Con estos galardones, antesala de la celebración del Día de Castilla y León, la Junta reconoce la labor de aquellas personas, grupos o entidades que contribuyen a ensalzar los valores de la Comunidad. Asimismo, están invitados diferentes responsables y representantes del ámbito político, social y económico.

Este año, la ceremonia contará con la actuación musical del grupo vallisoletano Siloé, formado por Fito Robles, Xavi Road y Jaco Betanzos.

En sus diferentes categorías, los Premios Castilla y León 2023 han recaído en:

  • Margarita Morais Valles y la Fundación Eutherpe, Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales. El jurado ha acordado, por unanimidad, concederles este galardón por su dilatada trayectoria de promoción del talento en el ámbito musical, de impulso de la formación musical de los ciudadanos y de divulgación musical, especialmente desde su ámbito de actuación en la ciudad de León.
  • Fernando Arrabal, Premio Castilla y León de las Letras. Se ha reconocido, por unanimidad, su obra dilatada y conocida a nivel mundial, así como su especial vínculo con la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, donde pasó su infancia y adolescencia.
  • René Jesús Payo Hernanz, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades. El jurado ha acordado, por unanimidad conceder el galardón a este burgalés universal con una sólida trayectoria en los campos de la investigación, la docencia, la gestión y la divulgación de la historia del arte y del patrimonio cultural de la Comunidad.
  • Eva Hernando Monge, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación. Doctora en biología molecular y vallisoletana afincada en Estados Unidos, donde ostenta la cátedra de Patología de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York. El jurado ha destacado su trayectoria investigadora, a nivel internacional, sobre los mecanismos responsables de la propagación metastásica del melanoma, con gran repercusión en los ámbitos diagnóstico y terapéutico.
  • La cirujana taurina, Marta Pérez López, Premio Castilla y León de Tauromaquia. El jurado ha acordado, por unanimidad, concederle este reconocimiento por su vocación y su amplia experiencia asistiendo a profesionales y participantes en cientos de festejos taurinos de Castilla y León, y por su compromiso con la Fiesta en la Comunidad tanto a nivel personal como profesional.
  • El Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis, Premio Castilla y León de las Artes. Este galardón también se ha concedido por unanimidad. El jurado ha valorado la implicación del museo en la vida cultural de la ciudad de Salamanca y de toda la Comunidad, así como su gran atractivo para el público.
  • Belén Sánchez Jiménez, Premio Castilla y León del Deporte. El jurado ha acordado, por mayoría, conceder este galardón a esta piragüista zamorana, por su esfuerzo y constancia, que le han valido para obtener, entre los años 1997 y 2001, cuatro medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo, y nueve medallas en el Campeonato Europeo de Piragüismo. Además, destaca su participación en tres convocatorias olímpicas, y ha sido declarada mejor piragüista española en siete ocasiones.

Nota: Los medios interesados en cubrir presencialmente este acto de entrega de los Premios Castilla y León, deberán acreditarse previamente en el correo [email protected], hasta el próximo miércoles 17 de abril, a las 12.00 horas.