Política

¿Cómo se eligen los diputados provinciales y por qué en Soria hay 25?

Diputación Provincial de Soria. Foto: Concha Ortega
photo_camera Diputación Provincial de Soria. Foto: Concha Ortega

El próximo 28 de mayo se celebran las elecciones municipales en toda España que son, a su vez, las elecciones a través de las cuales se forman las Diputaciones Provinciales. En Soria, en concreto, se elegirá a 25 diputados.

Según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, las provincias con menos de 500.000 habitantes eligen 25 diputados. Hasta un millón, 27. Hasta 3,5 millones, 31. Y de 3,5 millones en adelante, 51. En esta última tesitura solo se encuentra Barcelona, pues las provincias que son a la vez comunidades autónomas uniprovinciales carecen de Diputación.

¿Cómo se distribuyen esos 25 diputados provinciales de Soria? Se distribuyen por partidos judiciales y por población, con dos condicionantes: cada partido judicial debe tener al menos un diputado y ningún partido judicial puede tener más de tres quintas partes (15). De hecho, en la provincia hay 15 diputados provinciales por el partido judicial de Soria, 5 por el de Almazán, y 5 por el de El Burgo de Osma.

¿Y cómo se asigna cada diputado? En primer lugar, en cada partido judicial, se hace una lista con todos los partidos o agrupaciones que hayan obtenido al menos un concejal. En segundo lugar, se ordenan esas partidos por el número de votos obtenidos dentro de ese partido judicial. En los municipios de menos de 250 habitantes, que en Soria son mayoría (más del 80%, si bien apenas reside el 12% de la población soriana), el número de votos se calcula "dividiendo la suma de los votos obtenidos por cada uno de sus componentes entre el número de candidatos que formaban la correspondiente lista".

Una vez que están ordenados esos votos en cada partido judicial, se aplica exactamente la Ley D'Hondt al igual que en los Ayuntamientos (dividir el número de votos conseguidos por cada partido entre 1, 2, 3, 4 y 5 en los partidos judiciales de Almazán y El Burgo, y dividir el número de votos conseguidos por 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 en el partido judicial de Soria). Los cocientes resultantes se colocan por orden de mayor a menor y esos son los partidos que deberán elegir a partir de ahí a sus diputados, paso previo a los posibles pactos antes de elegir una presidencia.