Capital

La Comisión Ejecutiva del Plan Soria presenta los avances de la inversión en Formación Profesional

La financiación se ha centrado especialmente en la ampliación y adaptación de los centros de formación para albergar las nuevas familias profesionales.

Comisión Ejecutiva del Comité de Seguimiento del Plan Soria
photo_camera Comisión Ejecutiva del Comité de Seguimiento del Plan Soria

La Comisión Ejecutiva del Comité de Seguimiento del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027 se ha reunido esta mañana en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Pico Frentes con el objetivo de tratar la estrategia en materia educativa en Soria capital y provincia.

El fomento de la Formación Profesional constituye una de las metas y sectores estratégicos del tercer eje vertebrador del Plan Soria: la promoción de la cohesión territorial en el marco del reto demográfico. ‘Soria, ciudad y provincia de la Formación Profesional’ establece como vías para lograr este objetivo la inversión en infraestructuras, nuevos ciclos formativos, un máster en formación profesional, así como inversión en el campus de la Universidad de Valladolid en Soria.

Durante la reunión, Yolanda de Gregorio, delegada territorial y presidenta de la Comisión Ejecutiva, ha informado del estado de ejecución y desarrollo de los proyectos enmarcados dentro de estas acciones. Al encuentro han asistido Rosa Cuesta, directora general de Política Económica y Competitividad, representantes del Ayuntamiento de Soria, FOES, CCOO y UGT, así como el director provincial de Educación, Javier Barrio, y los técnicos de este departamento Carmelo Martín, David Gálvez y Manuel Ascaso.

De Gregorio ha señalado que “invertir en formación brinda oportunidades de futuro y de mejorarlo” y que “una educación de calidad promueve el espíritu emprendedor, y una oferta educativa acorde a las necesidades del mercado genera oportunidades atractivas, siendo todos estos factores decisivos” frente al reto demográfico, como se refleja en el Plan.

Novedades

Como respuesta a las demandas sociales y empresariales, se han incorporado nuevas iniciativas. Este curso 2023-24 se han lanzado, por un lado, dos nuevos ciclos de grado medio: uno en Soldadura y Calderería en Ólvega, y otro en Emergencias y Protección Civil, con 17 alumnos y alumnas, tres de ellos oriundos del País Vasco, La Rioja y León. Por su especial vinculación, para este último está previsto la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Soria. Por otro lado, en el I.E.S. Castilla, dan comienzo la Formación Profesional Básica en Servicios Comerciales y un ciclo de Grado Superior en Transporte y Logística

Dentro de estas enseñanzas, destaca el crecimiento de los cursos de especialización, los conocidos como ‘másteres de la FP’. Se impartirán como nuevos el de Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, en el CIFP Pico Frentes, y el de Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información, en el I.E.S. Virgen del Espino, ambos en la capital.

Dentro del eje 2, ‘Impulso de la competitividad, la innovación empresarial y la economía sostenible’, como parte de las acciones de apoyo al emprendimiento, ya se han invertido dos millones de euros en el fondo de dinamización y emprendimiento Soria Futuro, un nuevo instrumento financiero para aquellos que deseen emprender en Soria.

Ampliación y adaptación de infraestructuras para nuevas familias profesionales

Las obras de ampliación permitirán albergar nuevos ciclos. En un caso, en el CIFP Pico Frentes, dos de Grado Medio, uno en instalaciones frigoríficas y climatización, y otro en producción de calor, así como un Grado Superior en automatización y robótica industrial. El proyecto fue adjudicado a la UTE formada por Hercesa y Geoxa, por un presupuesto de 11.791.000 euros y un plazo de ejecución desde el pasado abril hasta el 2025.

También se instalará un FABLAB o Laboratorio de Fabricación, que permitirá el acceso a una variedad de herramientas y tecnologías de fabricación avanzada para que las personas diseñen, prototipen y fabriquen una amplia gama de productos y proyectos. Además poseen ventajas como la colaboración, el aprendizaje entre pares y el fomento de una comunidad diversa y multidisciplinar alrededor que promueve la creatividad y a resolución de problemas. Este FABLAB constituirá un referente nacional por el ser único en España asociado a un centro de formación profesional.

En otro caso, en el CIFP La Merced de Soria, la construcción casi en su totalidad de una nueva escuela con la incorporación de las naves colindantes, donadas por el ayuntamiento, permitirá impartir los ciclos de la Escuela de Hostelería u otros, a propuesta de la Comisión. Se ha adjudicado el proyecto a la UTE MBG Ingeniería y Arquitectura/Bario Cameno Arquitectos, con un presupuesto de 293.860 euros y un plazo de ejecución de seis meses desde el pasado abril. Inicialmente la obra y el proyecto cuentan con un valor estimado de 5.315.510 euros, al que se suma un millón de euros en equipamiento.

Finalmente, por un lado, se está estudiando la adaptación de las instalaciones del Instituto Politécnico a las necesidades del Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, entre otros de la rama sanitaria, el cual requiere un acelerador radiológico. Por otro lado, ya se ha adaptado el I.E.S. de Arcos de Jalón para la impartición del Grado Medio de Técnico en Sistemas MIcroinformáticos y Redes, durante la cual se ha invertido principalmente en material informático.

Ciclos implantados o diseñados

Además de los dos ya mencionados como novedad, los ciclos formativos que se han ido implantando o están en preparación como parte de este Plan son ocho. En el propio ATI-CIFP Pico Frentes donde ha tenido lugar la reunión están previstos desarrollos curriculares de estudios de aeronáutica: un Grado Medio de Técnico en Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos y dos grados superiores, uno en Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina y otro en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos en Aeronaves.

El Grado Superior en Vitivinicultura se lanzó en el I.E.S. La Rambla de San Esteban de Gormaz en 2021, habiendo finalizado las obras en la actualidad. El ciclo ha alcanzado este curso 2023-24 los 16 alumnos matriculados entre ambos cursos, cinco de ellos procedentes de fuera de Soria. Se está trabajando en la divulgación de este grado para ampliar el alumnado en las próximas promociones.

También en 2021 abrieron sus aulas el Grado Medio de Técnico en Operaciones de Laboratorio en el Instituto Politécnico de Soria, con 19 alumnos y alumnas, a los que en la actualidad suma 14 más –siendo dos de ellos de fuera–, así como el Grado Superior de Técnico en Administración de Sistemas Informáticos en Red, en el I.E.S. Ribera del Jalón. Este último se ha reconvertido en un Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes, debido al mayor interés del alumnado que cumple los requisitos de acceso.

Por su parte, en el Instituto de Formación Profesional Virgen del Espino comienza el Curso de Especialización en Ciberseguridad para Web. Finalmente, está previsto un convenio de colaboración para formación en mecánica de caminos con el Centro Integrado de Formación de Conductores, estando a la espera de la adaptación de las instalaciones tras varias visitas de los responsables de Educación de la Junta.

Alianzas con empresas locales y cifras de inserción

Para procurar la inserción laboral del alumnado, las alianzas entre las instituciones educativas y el tejido empresarial local resultan fundamentales. Para este fin se han firmado 20 convenios, principalmente con entidades del sector informático, institucional, sociosanitario, fabricación, alimentario y bodegas.

La inserción por familias profesionales de los ciclos implantados en el marco de este Plan se sitúa en un 79,7 % en informática y comunicaciones, un 85,7 % en sanidad, 88,3 % en fabricación mecánica y, por último, el que goza de mayor tasa de inserción es la industria alimentaria, con un 90,5 %. Este alto nivel de inserción se explica por su enfoque práctico, sus conexiones con la industria y su relevancia en el mercado laboral, a cuyas demandas debe responder con coherencia.

La inversión en educación e infraestructura constituye una estrategia inteligente para revitalizar las comunidades y atraer la repoblación, al proporcionar a los jóvenes herramientas para su éxito vital y darles razones para quedarse, contribuyendo con su actividad al desarrollo de sus propias comunidades. Así lo demuestran los datos provisionales de crecimiento poblacional del INE para el mes de junio. A través del Plan Soria Conectada y Saludable, el apoyo a la educación rural ha contado además los últimos años con programas de educación a distancia e impulso de escuelas rurales. El mundo rural es un territorio de oportunidades.

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