Capital

Comienza el montaje de la estructura de la pasarela de Las Casas

Con un presupuesto de 547.348,58 euros, la pasarela peatonal se desplegará sobre el punto kilométrico 13,825 de la circunvalación SO-20
Estructura de la pasarela de Las Casas
photo_camera Estructura de la pasarela de Las Casas

Las semanas atrás trabajos de cimentación y esta mañana se han comenzado a levantar las estructuras por lo que en las próximas semanas avanzará su puesta en marcha. La actuación está cofinanciada por el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana con una ayuda de 200.000 euros y se completará con la recuperación de la senda hacia el polígono y el barrio de Santa Bárbara dentro del proyecto BRERA

Con un presupuesto de 547.348,58 euros, la pasarela peatonal se desplegará sobre el punto kilométrico 13,825 de la circunvalación SO-20, aprovechando el propio relieve del terreno para facilitar la colocación de las rampas que servirán de acceso a esta estructura elevada. La obra tiene un plazo de ejecución de alrededor de seis meses desde el pasado mes de abril, cuando comenzaron las obras.

PROYECTO BRERA

La pasarela se une con dos sendas peatonales que también se recuperan de la mano del proyecto ya concedido al Consistorio a través del programa BRERA con fondos europeos. De esta manera, los vecinos podrán desplazarse desde la capital hasta el barrio con un paseo peatonal que parte desde la calle Cabildo de Los Heros.

El proyecto BRERA incluye dos partidas de 255.000 euros tanto para la recuperación de los mencionados caminos como para la actuación de renaturalización en distintas parcelas en el entorno de la pasarela y los límites con Las Casas.

La pasarela peatonal y ciclista irá colocada sobre la carretera de circunvalación SO-20, en el p.k. 13,825. En su diseño, se ha pretendido aprovechar el relieve del terreno para acortar las rampas de acceso y con ello, el recorrido que los transeúntes tienen que realizar para efectuar el cruce de la circunvalación. La obra de paso proyectada se construirá en acero, lo que permitirá un montaje más rápido y no exigirá el cierre de la carretera durante un tiempo prolongado.

El acceso a la pasarela se ha proyectado mediante rampas. Esta solución se ha adoptado pensando en la accesibilidad de cualquier tipo de persona, sea cual sea su condición. El gálibo de la pasarela se ha diseñado de tal modo que cumpla la norma 3.1. IC de carreteras. Teniendo un galibo de 5,5 metros se garantiza que cualquier tipo de vehículo pueda pasar por debajo sin riesgo de colisión. La pasarela está formada por un tramo central y dos rampas de acceso.

La pasarela tiene una longitud de 30,85 metros, lo que, sumado el ancho de las dos pilas, se obtiene una longitud total de 35,30 con una anchura total de 2,90. Si a esta anchura se le resta las dimensiones de los perfiles que configuran las cerchas más la barandilla de protección, obtenemos una anchura libre de paso de 2,50. El pavimento del proyecto consistirá en un suelo de hormigón rallado. El rallado se aplicará tras realizar el proceso de nivelación, alisado, compactación y tratamiento de la superficie de hormigón fresco o recientemente colocado.

Presenta la ventaja de ser antideslizante, lo que proporciona seguridad necesaria para los usuarios en caso de lluvia. Además de un suelo antideslizante, proporciona un correcto drenaje para evitar bolsas de agua y los problemas que estas conllevan.